13 jun 2017

SANTA CRUZ: JUBILADOS Y POLICÍAS






SANTA CRUZ: 
JUBILADOS Y POLICÍAS






Publicado el: 13, Jun, 2017


Jubilados permanecieron dentro de casa de gobierno y policías se negaron a desalojarlos



Jubilados permanecieron dentro de casa de gobierno y policías se negaron a desalojarlos

13/06 – 10:30 – Los jubilados que ayer ingresaron al edificio gubernamental persisten en su objetivo: quedarse allí hasta que el gobierno les pague.
Anoche hubo un pedido oficial para que sean desalojados del hall de acceso al edificio
Hubo un sector de los policías que se negó a cumplir las órdenes y esto produjo malestar en el gobierno. 
En tanto la gobernadora, ausente, manda a su aparato de prensa a crear expectativas sobre las ayudas financieras nacionales que nunca llegan. 
En días previos a la campaña, se generan dudas del verdadero motivo que hay en las ayudas de Macri, en caso de destrabarse los fondos.
Un grupo de jubilados que ayer ingresaron a casa de gobierno, pernoctaron allí a la espera de ser recibidos por autoridades o (como ellos piden) la propia gobernadora Alicia Kirchner. 
Uno de los requisitos para dejar la toma del edificio, es el pago de los salarios y se les den precisiones sobre el aguinaldo. 
Ayer la señora Elsa Ilnao se transformó en vocera de los jubilados unidos y ofreció algunas declaraciones a la prensa, donde aclaró que llevan 75 días en la carpa, que no son prioridad para el gobierno y destacó que hay mucha gente enferma la cual no tiene para comer ni comprar los medicamentos, con el agravante que, estar allí, eleva aún más su riesgo de vida.
Destacó que no es un problema de plata, sino de decisión política. 
Ilnao asumió que los fondos están puestos en otro lado y no en el sueldo de los jubilados, razón por lo cual, destacó la persistencia en la medida hasta que haya una respuesta concreta por parte de la gobernadora.
OPI pudo saber a través de fuentes extraoficiales, que el Fiscal Gustavo Cima, ayer solicitó formalmente al juez proceder al desalojo de las personas que mantienen tomado el hall de la casa de gobierno, donde anoche durmieron y comieron los jubilados, a la espera de una respuesta.
Internamente se vivieron momentos de tensión entre las autoridades, por cuanto, mientras que hay un sector político decidido a “sacarlos afuera”, han chocado con la resistencia “silenciosa” de un sector de la policía el cual se negó a actuar en la circunstancia.
Ayer, la propia policía “se desarmó” y conformó un cordón de seguridad pero sin ningún tipo de arma antimotines (bastones, gases, escudos), lo cual no había sucedido en otras oportunidades. 
Esto, claramente, tiene su origen en lo que ayer indicábamos en nuestra nota de cierre: hay abuelos y padres de muchos policías que se encuentran en la medida de fuerza y en muchos casos, los jubilados que protestan son retirados de la policía quienes tampoco han cobrado.
Mentiras y especulaciones
Por otro lado, la gobernadora a través de su aparato de prensa (oficial y oficiosa) mandó, una vez más, a generar expectativa sobre el inminente acuerdo con Nación. 
Y como otras veces, fue el propio Ministro Frigerio quien en un video, a partir de una entrevista con un medio nacional, se refiere al tema de la provincia, indicando que no hay nada cerrado y el acuerdo “no está cerca”, toda vez que Santa Cruz se niega a cumplir los requisitos básicos exigidos para el endeudamiento.
Anoche, nuestras fuentes desde gobierno, aseguraron que si bien el conflicto con los jubilados genera máxima tensión, lo observan como un “medio de presión” para que el gobierno de Macri, flexibilice los créditos tan ansiados por el FPV/PJ, sin que el gobierno haya dicho cómo, en qué y cuánto va a usar, de ese dinero, para recomponer el problema social existente en Santa Cruz.
Por otro lado, las mismas fuentes especulan que si los fondos llegan, Alicia Kirchner no va a resolver, en lo inmediato, el problema salarial docente de jubilados y judiciales, entre otros. 
Hará una escala de prioridades donde se sostiene que se aplicarán parte de los fondos a la inminente campaña política y esto seguirá postergando la resolución de la crisis de manera total y definitiva.
Algunos llegaron a especular que la demora de Cristina en resolver políticamente su candidatura, tiene que ver, de alguna manera, con esta posibilidad de disponer de fondos y de bajar la tensión social en Santa Cruz. 
Es en este marco, analizan la posibilidad de que Macri admita enviar fondos sabiendo que ayudará a destrabar la candidatura de la ex presidenta y de esa manera polarizar el PJ. 
Claro está: esto nadie lo dice y cuando uno recurre a las fuentes oficiales de Nación, lo niegan rotundamente.
El problema de Firgerio/Macri es que hasta el momento el argumento fundamental para trabar los fondos a Alicia Kirchner, es la negativa de la provincia a “abrir sus números y marcar una hoja de ruta”, esto traducido significa establecer un plan de previsibilidad, un detalle de inversión y hasta el movimiento diario de las cuentas bancarias. 
Sabemos, que nada de esto hizo, hace ni hará Alicia Kirchner; por lo tanto, si tal como dice el gobierno de la provincia (y niega Nación) el miércoles se firma un acuerdo, se hace necesario que los términos del mismo se hagan públicos.
De no suceder esto, quedará flotando la sospecha de que Macri, en realidad, no envía los fondos para resolver el conflicto, sino para resolver su problema político. 
Y esto, agravaría aún más la delicada línea cercana al caos social en la que transita hoy Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz", 13.06.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.