22 jun 2017

MENDOZA Y... LOS SEÑORES MAGISTRADOS






MENDOZA Y... 
LOS SEÑORES MAGISTRADOS







  • Jueves, 22 de junio de 2017


Sueldo de jueces subió 41% en 2016



El básico de un juez de Cámara roza ahora los 100.000 pesos, sin contar los otros ítems. 


La Corte nacional está por aplicar segundo aumento del año que repercutirá en Mendoza.



imagen




La Corte de Suprema de Justicia de la Nación ya pidió la modificación de partidas presupuestarias con el objetivo de prever el segundo incremento salarial del 2017 para magistrados federales. 

Ese trámite, que suele demorar hasta un mes, es seguido atentamente por los magistrados provinciales, quienes tienen sus emolumentos enganchados a los de los jueces federales.

El anterior incremento fue otorgado en abril pasado y fue por el 10%, retroactivo al 1 de marzo. 

La Suprema Corte mendocina sacó su acordada actualizando el sueldo de los jueces y fiscales provinciales en el mismo porcentaje. 

El Gobierno provincial va a empezar a pagar  ese primer aumento con el sueldo de junio y los retroactivos los pagará en julio, agosto y setiembre. 

El costo salarial de jueces y fiscales del ministerio público es de 69 millones de pesos mensuales.

En el último año y medio los magistrados de la provincia tuvieron un incremento de sus ingresos que ronda el 56%

Por ejemplo, un fiscal de instrucción cobraba de básico 51.128 pesos en diciembre de 2015; con el sueldo de junio cobrará $ 79.682 de básico; un juez de cámara cobraba hace año y medio $ 63.900, a fin de este mes cobrará $ 99.600.

A estos salarios hay que agregarles todos los adicionales de rigor, como bloqueo de título y antigüedad. 

Éste suma 2,6% del básico por cada año trabajado, o sea que un magistrado con 20 años en la Justicia cobra por este concepto un monto equivalente al 52% del básico. Cabe recordar, además, que  no pagan impuesto a las Ganancias.

En la Corte nacional ya preparan el segundo incremento del año.

Habitualmente son tres para cada calendario. 

El año pasado el máximo tribunal otorgó 10% en marzo (retroactivo al 1 de enero de 2016), 15% en junio para el sueldo de ese mes y el 12% en octubre para ese mismo mes. 

Así, en 2016 el incremento acumulado fue de algo más del 41%.


Esos mismos porcentajes se aplicaron a jueces, fiscales y abogados oficiales, así como a funcionarios del Poder Judicial de Mendoza.
  
Ese aumento está bastante por encima del 25% que recibieron los estatales mendocinos en el mismo período.

Como se dijo, en la Corte nacional ya se está pensando en la segunda actualización salarial del año para los magistrados federales.

En el sitio web del Centro de Información Judicial se refleja claramente el ritual que se sigue para fijar los incrementos salariales. 

Primero se informa el pedido de modificación de partidas y unos días después, nunca más de un mes, se publica el incremento decidido por la la Corte.

El 6 de junio pasado, el CIJ publicó el pedido de modificación de partidas remitido a la Jefatura de Gabinete. 

Se indica además que el incremento será de un 10% y se pagaría a partir del 1 de junio. 

Es decir que, una vez terminado el cálculo de las nuevas partidas presupuestarias destinadas al Poder Judicial de la Nación, la Corte decidirá pagar el incremento, retroactivo a junio.

Eso implica que la Provincia deberá pagar ese nuevo incremento retroactivo a este mes, en el que empieza a pagar el incremento decidido para marzo pasado.

Los sueldos de los jueces provinciales están enganchados a sus pares federales desde 2008, cuando el entonces gobernador Celso Jaque cerró un largo conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que protagonizaron los gobernadores Roberto Iglesias y Julio Cobos justamente por el monto de los salarios judiciales. 

 La Provincia paga en salarios casi 900 millones de pesos por año a magistrados, sin contar el incremento que se viene a partir del 1 de junio.
El conflicto lo cerraron Jaque y su entonces ministro de Gobierno, Mario Adaro, con un acuerdo que evitó la indexación prohibida por una enmienda constitucional, pero que les permitió a los jueces mendocinos quedar enganchados al salario de sus pares federales, en los hechos casi lo mismo. 

Hoy Adaro es miembro de la Corte mendocina.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, dijo que “estamos obligados a pagar las actualizaciones. No pagarlas sería peor porque perderíamos cualquier planteo judicial”.

Pero luego vino el pedido a los magistrados: “Hay muchos que están comprometidos, pero no todos. Teniendo en cuenta que cobran los mejores salarios de la administración pública provincial, querríamos que todos se comprometieran y trabajaran también de tarde”.

Ese es un viejo reclamo de la política y también de la sociedad. 

La Provincia paga en salarios casi 900 millones de pesos por año a magistrados, sin contar el incremento que se viene a partir del 1 de junio.

Una jura que llegó casi 20 años tarde

Después de casi 20 años de aplicarse el “nuevo” Código Procesal Penal en el Gran Mendoza, ayer juró al primer ayudante fiscal para Uspallata. 

Se trata de Oscar Malla, quien quedará a cargo de la seccional 23 de esa localidad lasherina que hasta ayer dependía de la Oficina Fiscal 11 de  Maipú y Luján.

Esta situación  implicaba que los vecinos de las otras localidad de alta montaña, que pertenecen a Las Heras, debían “bajar” hasta el centro de Luján  para realizar una denuncia. 

En el acto estuvieron el procurador Gullé, el gobernador Cornejo y los jueces de la Corte Llorente, Nanclares y Valerio.

 fuente
"LOS ANDES", 22.06.2017 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.