1 jun 2017

ODEBRECHT: INSÓLITO/DESOPILANTE







ODEBRECHT: INSÓLITO/DESOPILANTE

¿DIVISIÓN DE PODERES? ¡COMPLICIDAD!






Odebrecht: Garavano busca los datos ante la SEC para evitar "extorsión" de la empresa


El ministro de Justicia pedirá a la poderosa Securities and Exchange Comission (SEC) de EEUU saber cómo acceder a los datos de los pagos de las coimas y superar así la "extorsión" de la empresa.


El caso Odebrecht abrirá desde hoy un nuevo capítulo. 
Será en los Estados Unidos cuando el ministro de Justicia, Germán Garavano, ensaye la apertura del dialogo con la poderosa Securities and Exchange Comission (SEC), para conocer las posibilidades legales y los términos por los cuales el gobierno nacional pueda acceder a los datos de los pagos de las coimas de la compañía financiera por U$S 35 millones.
Ese organismo, con sede en Washington, regula el cumplimiento de las leyes norteamericanas de todo el sistema financiero de ese país, como también de la bolsa de valores, opciones y todos los mercados electrónicos de EEUU.
En el caso Odebrecht, es la segunda entidad mundial además de la Procuración General de la República de Brasil, que tiene los mismos datos detallados al extremo sobre el pago de "propinas" (según el portugués) de la empresa en todo el mundo. Incluyendo Argentina.
Como el gobierno nacional ya tomó nota que el Procurador del país vecino sólo entregará desde hoy la información (por motivos estrictamente legales) a su par criolla Alejandra Gils Carbó; eligió esta segunda vía para eventualmente acceder a la información sobre la coimas del gigante brasileño. 
La idea del oficialismo es, si la SEC accede, acceder a los datos al mismo tiempo o aún antes que la Procuradora General de la Nación; para luego iniciar una guerra de nervios política y judicial sobre cómo se manejarán los datos en Buenos Aires. 
Pero además buscará no depender de una negociación con Odebrecht en Buenos Aires para poder contar con los datos.

El Procurador Brasil sólo entregará desde hoy la información a su par criolla Alejandra Gils Carbó; el Gobierno eligió entonces esta segunda vía para eventualmente acceder a la información sobre la coimas del gigante brasileño.

Sabe argentina que la SEC tiene la información por motivos institucionales y jurídicos norteamericanos. Como Odebrecht opera en la bolsa de comercio de los Estados Unidos, está alcanzada por las leyes federales de ética y transparencia. 
Como la compañía confesó en Brasil haber pagado coimas en más de 10 países, la SEC tiene la facultad de multar a la empresa y llegar a prohibirle continuar operando en Wall Street; además de no permitirle participar en negocios de obra pública en ese país. 
Aunque no haya pagado coimas en los Estados Unidos. 
Odebrecht inició a mediados de 2016 y las firmas acordaron pagar una multa después de una breve negociación en Washington, donde reconoció haber liquidado las coimas, entregó toda la información disponible y pagó una multa de U$S 2.600 millones (en Brasil fueron U$S 4.500 millones de dólares); a cambio de poder continuar operando y cotizando en el mercado norteamericano.
El acuerdo se anunció en abril de 2017 y significó la multa más importante impuesta a una empresa en toda la historia de la SEC e incluyó el compromiso por escrito para colaborar con las autoridades de ese país y de otros estados que lo requieran.
Es sobre este punto que Garavano quiere trabajar para lograr un acuerdo bilateral sobre el caso para que la SEC entregue los datos de Odebrecht en Argentina. 
Se sabe en Argentina que al SEC está ya trabajando con autoridades judiciales de Perú y Colombia, países donde la compañía también confesó haber pagado las "propinas". 
El problema en la comparación con estos casos es doble: ambos países tienen acuerdos bilaterales con Estados Unidos para este tipo de causas; y los funcionarios peruanos y colombianos que están en Washington pertenecen al poder judicial. 
Pese a esto desde el ministerio de Justicia de la Nación se avanzará en una negociación para saber las posibilidades de acceder a los datos.
Hay otro problema, burocrático. 
Según lo que se conoce de la causa y de la información de la SEC, ésta no se encuentra debidamente codificada, sino que son archivos entregados en su momento por Odebrecht y que deben ser analizados uno por uno; incluyendo fechas, nombres, cuentas de bancos y cifras; una tarea que demandaría varios días.
Garavano analizará hoy la manera de definir los encuentros con la SEC. 
En especial el grado de apertura y confidencialidad que pueden tener, siguiendo los lineamientos de los anfitriones norteamericanos. 
Consideran los enviados de Buenos Aires, que sólo con la noticia del avance del diálogo entre Garavano y la SEC, la percepción en Argentina (tanto para Odebrecht como para la Procuración de Gils Carbó), será de una "liberación de la extorsión a la que nos quieren someter para acceder a la información", según la definición de uno de los hombres del macrismo que tiene en sus manos el caso de las coimas de la empresa brasileña en el país.
Otro paso que podría analizar Garavano en Estados Unidos, es la posibilidad de convertirse en "litigante" en el sistema judicial norteamericano; al considerar que el Estado argentino se vio seriamente perjudicado por el pago de coimas y necesita el acceso de esa información para poder completar el proceso. En este caso, la demanda no sería ante la SEC sino en otra dependencia: la Procuración del Tesoro.
En todas las alternativas que ensayará Garavano no hay jurisprudencia; ya que nunca antes había sido el Poder Ejecutivo argentino a través de un integrante del gabinete del Presidente, el que viajara a Estados Unidos para obtener datos de la SEC o la Procuración con el detalle de actos de corrupción en territorio nacional.
Los antecedentes que se encuentran en ese país son de jueces que viajaron a EEUU para reunirse con otros jueces; en causas como Skanska y Siemens.
En ambos casos, en Estados Unidos, existían las confesiones de directivos de la compañía sueca y la alemana sobre el pago de coimas en la Argentina; como parte de los hechos de corrupción en el resto del mundo. 
Esa información, por acción u omisión, nunca llegó a la Argentina
Se espera que en el caso Odebrecht la suerte sea diferente.

fuente
"MDZ", 01.06.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.