13 jun 2017

PENSIONESPOR DISCAPACIDAD - I -






PENSIONES POR DISCAPACIDAD
– I –

(NI PELADO NI CON TRES PELUCAS)








Pedido de la Defensoría a la Anses

Escándalo frente al masivo recorte de las pensiones por discapacidad



La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un pedido de informes a la Anses para que explique los fundamentos de esta decisión, la cual perjudica a los sectores más vulnerables de la población. 

Unas 70.000 personas habrían sido afectadas.

Ante las denuncias recibidas por parte de distintos sectores de la ciudadanía respecto a las bajas injustificadas de las pensiones no contributivas, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, envió un pedido de informes a la Anses para que brinde explicaciones sobre los motivos por los que se realizaron los recortes.

En el comunicado presentado, se requiere que se detalle si existen nuevos requisitos para acceder a este beneficio y se solicita que desde el Estado se comunique en qué normativa se fundamenta la decisión.

“Esta medida afecta directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Ataca a los derechos de las personas con discapacidad y se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, expresó el defensor del Pueblo bonaerense.

La Defensoría se hizo eco de distintos cuestionamientos que llegaron hasta el organismo, en donde se indicaba que las pensiones fueron suspendidas sin previo aviso. 

Muchos vecinos se enteraron de la noticia en la propia ventanilla del banco, en el momento en el que debían cobrar el beneficio.

Lorenzino subrayó que “nos preocupa que no tienen en cuenta la necesidad de la gente, es otra acción más que atenta contra el bolsillo de las personas”. 

“Si el argumento es el ahorro de los recursos, me parece que vamos por mal camino, porque es gente que no tiene otro tipo de ingreso, hay mucha injusticia por parte del Estado”, advirtió.

En la presentación de la entidad que representa Lorenzino, también se pidió información sobre la cantidad de pensiones que fueron dadas de baja en los años 2016 y 2017.

El organismo además busca saber si existió previo aviso a los beneficiarios para que puedan ejercer el derecho a la defensa y el debido proceso, y si se producen rehabilitaciones del beneficio luego del reclamo de los beneficiarios.

Un cambio de paradigma

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, desde que el macrismo asumió a la presidencia ascenderían a 70.000 las suspensiones que fueron efectuadas sobre las pensiones por discapacidad.

Con el cambio de gestión, desde diciembre de 2015, la pensiones no contributivas dejaron de pensarse como una herramienta o un instrumento de seguridad social, para ser entendidas como una carga plausible de ser recortada.

Este tipo de beneficio fue diagramado originalmente en función de aquellas personas que, por diferentes situaciones, no cuentan con los recursos o los bienes suficientes para su subsistencia o la de su grupo familiar. 

Como parte de las políticas de ajuste, la administración de Cambiemos estaría evaluando cambiar los criterios a partir de los cuales otorgar este servicio.

Para que la pensiones por invalidez o vejez sean otorgadas con el carácter de “obligatorio”se deberá presentar un certificado único de discapacidad, el cual es otorgado por juntas evaluadoras.

Este criterio deja por fuera del análisis para el otorgamiento de estos certificados muchas de las contingencias de tipo social que son vitales para determinar el acceso a las pensiones. 

Se dejarían de considerar vulnerables a las personas que fueron excluidas del mercado de trabajo.

Trámites interminables

Asimismo, según pudo conocerse, los turnos para someterse a los análisis hoy cuentan con una planificación de un año para otro, lo cual afecta directamente a la urgencia que requiere la implementación de este tipo de beneficio. 

Y, una vez superada esa instancia, el alta de la pensiones insume una espera de dos años.

Los beneficiarios de las pensiones no contributivas han denunciado que desde comienzos de 2017 se han registrado suspensiones de manera masiva, unilaterales y sin derecho a defensa.

De las 70.000 suspensiones que se habrían aplicado, solo el 30% llegaron a ser rehabilitadas, fundamentalmente porque la mayoría de las personas que acceden a las pensiones son personas de bajos recursos que no tienen las condiciones como para poder mantener sus reclamos. 

Además, aunque se trate de un simple error de sistema, las rehabilitaciones pueden generar una demora de 6 a 8 meses.

fuente
"HOY", La Plata, 13.06.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.