18 jun 2017

ELECCIONES: CLIMA PREVIO






ELECCIONES: CLIMA PREVIO







  • Domingo, 18 de junio de 2017


Cambiemos se consolida como frente electoral



El armado oficialista estará presente en 23 distritos. 


El PJ, por su parte, se muestra sin liderazgos nacionales y con opciones fragmentadas en diversos espacios.



imagen
Según analistas, una candidatura de Cristina divide y aumenta la tensión con Macri. | DyN


Horacio Aizpeolea


La oferta electoral de octubre será notablemente diferente a las últimas elecciones de medio término, las de 2013, cuando nacionalmente gobernaba el kirchnerismo y la oposición se presentaba fragmentada y no existía Cambiemos. 

En el nuevo mapa electoral se observa que el oficialismo de Cambiemos, con algunas variantes en su nombre pero conformado básicamente por la UCR y el Pro, se presentará en 23 provincias, menos en la Capital Federal donde irá dividido.

El Frente para la Victoria, el nombre con el que el peronismo kirchnerista se venía presentando (mayormente con éxito) en casi todo el país desde 2003, solo estará en las boletas de Santa Cruz y Formosa, a la par que “Unidad Ciudadana”, la flamante creación electoral de Cristina Fernández, competirá en la provincia de Buenos Aires y en siete distritos más.

El peronismo oficial, en tanto, se presenta fragmentado, “provincializado”, sin una referencia nacional que lo ordene. 

En las próximas elecciones se votarán 127 bancas a diputado nacional y en ocho provincias, se elegirán los senadores nacionales. 

Las alianzas y frente electorales, previo a octubre, deberán superar en las PASO del 13 de agosto, el 1,5% del padrón electoral.


“El hecho relevante en este cierre de alianzas es que Cristina (Fernández) se desprendió del PJ. Es cierto que nadie gana una elección con un sello, pero el del PJ tiene su importancia. 

Hay muchos jefes políticos territoriales que tienen una relación hasta afectiva con el PJ. 

Esto no significa que Randazzo va a ganar. 

Pero nos muestra que la relación del kirchnerismo con el peronismo es compleja. 

Yo creo que no tiene retorno”, dijo el consultor Ricardo Rouvier a este diario. 

Rouvier, también, calificó como “fragmentado” al peronismo nacional. 

“Yo, en cambio, hablaría de ‘deshilachado’; quedó desconfigurado”, coincide Federico González, de la consultora González y Valladares. 

“Cada uno tiene lo que se merece. En este juego de egos, no hay un peronista que pueda representar al resto”, dijo.

Para González, el cierre de alianzas dejó incertidumbres: “la gran incógnita es si Cristina se va a presentar; yo creo que no.

Tampoco definió su candidatura Massa, aunque yo creo que lo va a ser y no se conoce los candidatos de Cambiemos”. 

González sigue viendo un escenario “tripartito” en la provincia de Buenos Aires: “Cambiemos, Cristina y la alianza Massa-Stolbizer”.

“No entiendo porqué se juega al misterio de no anunciar una candidatura; hay un narcisismo de esta época que se confunde con una alta estrategia”, criticó González. 

“Yo creo que como estrategia de campaña, el que pega primero, pega dos veces”, agregó.

Hilario Moreno, de la consultora Dicen, no cree que Florencio Randazzo, con el PJ oficial, le saque muchos votos al kirchnerista “Unidad Ciudadana”, sino que el ex ministro de Cristina Fernández, “más bien comparte electorado con el massista 1País y hasta con parte del peronismo antiK que adhiere a Cambiemos”.

  En Buenos Aires, el oficialista Cambiemos, el kirchnerista Unidad Ciudadana y 1País no definieron sus candidaturas

El consultor ve “provincializado” al peronismo nacional. 

“Tras las elecciones es de esperar que surjan liderazgos; entre ellos habrá que seguir atentamente la elección de Cristina Fernández, cuyas mediciones en Buenos Aires, no bajan de los 40 puntos”. 

Para Moreno, Cambiemos bonaerense ronda los 30 puntos y no llega a los 20 la alianza Massa-Stolbizer.

Rouvier también destaca que, como hecho relevante previo a las PASO, “Cambiemos logra estar en todas las provincias; se consolida como una opción nacional, aún con las tensiones entre el Pro y la UCR por las candidaturas”.

Moreno también reconoce “la buena arquitectura electoral” que alcanzó a Cambiemos, aunque cree que la solidez de ese armado “depende mucho de cómo le va a Macri y la gestión nacional”.

El peronismo resolvió sus alianzas provinciales sin un ordenamiento nacional; cada gobernador o caudillo del PJ hizo o deshizo alianzas de acuerdo a sus intereses locales. 

No hubo ninguna guía u ordenador por encima, como ocurría cuando gobernaba el kirchnerismo. 

Si algo está en juego dentro del peronismo, ya de cara al 2019, es la construcción de un liderazgo nacional.

Por el contrario, los distintos armados provinciales de Cambiemos estuvieron monitoreados desde la Casa Rosada y la UCR nacional; para bien o para mal. 

Más allá de las tensiones en algunos distritos (como Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal), las discusiones se saldaron con organicidad entre los socios de Cambiemos.

En la provincia de Buenos Aires, el oficialista Cambiemos, el kirchnerista Unidad Ciudadana y 1País no definieron sus candidaturas. 

El Partido Justicialista tendrá internas entre Florencio Randazzo y el intendente de José C Paz, Mario Ishii. 

En la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos no se presentará e irá dividido en “Vamos Juntos”, la alianza entre el Pro y Elisa Carrió, y Evolución Ciudadana, integrada por la UCR y el Partido Socialista, y liderada por Martín Lousteau.

El peronismo y distintos grupos kirchneristas armaron “Unidad Porteña”. Podría haber interna entre el PJ oficial, el Movimiento Evita y otros, y La Cámpora, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y un puñado de agrupaciones kirchneristas.

Estas elecciones también marcarán el fin de la histórica y gobernante alianza santafesina entre el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.

Impulsado por la Casa Rosada, se conformó Cambiemos con el Pro y la UCR.

No obstante, hay grupos radicales disidentes que continuarán aliados al socialismo. Habrá que ver en qué espacio pesa más la UCR.

Entre otras curiosidades del cierre de frentes, está la alianza entre el kirchnerismo y los Rodríguez Saá, en momentos en que el peronismo se muestra fragmentado.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reúne al Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, competirá bajo el nombre FIT en 13 distritos.

fuente
"LOS ANDES", 18.06.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.