Muerte de Qasem Soleimani: cientos de miles de iraníes salen a las calles para recibir el cuerpo del general
Soleimani fue el arquitecto de la esfera de influencia de Irán en Medio Oriente y era considerado el segundo hombre más poderoso del país.
Su muerte marca una escala significativa de tensiones entre Irán y Estados Unidos.
El líder supremo, ayatolá Jamenei, quien mantenía una relación personal cercana con Soleimani, advirtió de una "severa venganza" por el ataque, y analistas indican que Irán podría llevar a cabo ciberataques contra Estados Unidos o ataques tradicionales contra los intereses de ese país en Medio Oriente.
- Irán promete "venganza severa" por la muerte de Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos
- Quién era Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la Fuerza Quds de Irán muerto en un ataque de Estados Unidos
El cuerpo de Qasem Soleimani llegó antes del amanecer el domingo a Ahvaz, donde lo esperaban cientos de miles de dolientes vestidos de negro.
El canal estatal de noticias Irib mostró imágenes del féretro de Soleimani envuelto en una bandera iraní cuando lo bajaban de un avión, mientras tocaba una banda militar antes de ser trasladado a Ahvaz.
El canal mostró a una multitud reunida en la Plaza Mollavi de la ciudad ondeando banderas y portando retratos de Soleimani, quien era visto por muchos en Irán como un héroe debido a su rol en la guerra Irán e Irak en los 1980 y a su cercanía al líder supremo.
"Una gloriosa multitud está presente en la ceremonia", indicó el comentarista de Irib.
Mientras tanto en la capital, Teherán, miembros del parlamento cantaron "muerte a Estados Unidos" durante algunos minutos en una sesión en la cámara, informó la agencia de noticias Isna.
"Trump, esta es la voz de la nación iraní, escucha", dijo el portavoz Ali Larijani, citado por Isna.
El cuerpo de Soleimani fue trasladado a Irán desde Irak junto con los restos de otros cinco iraníes muertos en el ataque con dron.
También se trasladó el cuerpo de Abu Mahdi al Muhandis, el iraquí que dirigía el grupo Kataib Hezbolá, apoyado por Irán, y que también murió en el ataque.
Kataib Hezbolá emitió una advertencia el fin de semana a las fuerzas de seguridad iraquíes para que "se mantengan lejos de las bases estadounidenses a una distancia de por lo menos 1.000 metros a partir del domingo en la noche", informó el canal de TV al Mayadeen.
Los cuerpos de Soleimani, al Muhandis y las otras víctimas serán trasladados a Teherán el domingo en la tarde para otras ceremonias funerarias.
Se espera que el lunes, el líder supremo dirija los rezos por Soleimani en la Universidad de Teherán, a lo que seguirá un cortejo por la ciudad.
Posteriormente los restos del general serán trasladados a la ciudad santa de Qom para una ceremonia antes del funeral en su ciudad natal de Kerman el martes.
El presidente Trump, quien autorizó el ataque contra Soleimani el viernes, una opción a la que se habían rehusado tanto los presidentes Bush como Obama, indicó el sábado que Estados Unidos estaba listo para atacar 52 sitios "importantes para Irán y para la cultura iraní".
En una serie de tuits, Trump indicó que Estados Unidos atacaría a Irán "MUY RÁPIDO Y MUY DURO" si este país atacaba bases o soldados estadounidenses.
El presidente señaló que los 52 blancos identificados por Estados Unidos representaban los 52 estadounidenses que fueron mantenidos como rehenes en Irán durante más de un año desde finales de 1979 después de que fueron capturados en la embajada estadounidense en Teherán.
Por su parte el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif respondió en Twitter diciendo que la muerte de Soleimani fue una violación de la ley internacional y que cualquier ataque en sitios culturales constituiría un crimen de guerra.
Estados Unidos desplegó 3.000 soldados adicionales en Medio Oriente después del ataque y aconsejó a sus ciudadanos que salgan de Irak de inmediato.
fuente
5 enero 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario