DEUDA NACIONAL
LOS FRÍOS NÚMEROS
(carito el primer mes)
En el primer mes de gestión del Frente de Todos la deuda pública aumentó
casi USD 12.000 millones
La Secretaría de Finanzas
registró un nivel de USD 323.177 millones.
En el último mes de Cambiemos el
endeudamiento del sector público en su conjunto había crecido en USD 810
millones
El nivel de la deuda pública, su expansión y, en
particular, el perfil de vencimientos, tanto de la provincia de Buenos Aires
como del conjunto del sector público ha vuelto a la primera plana de los medios
de comunicación, por su impacto directo sobre el índice de riesgo país y la
posibilidad de que la economía pueda retomar la senda de crecimiento y bajar la
inflación.
En el Frente de Todos se han ocupado y preocupado por
manifestar su malestar por la dinámica de la deuda pública durante los 4 años
de Cambiemos, en particular por la alta proporción asumida en moneda extranjera,
porque históricamente esa ha sido una de las principales debilidades de la
economía argentina, generar divisas a través del comercio exterior y la
atracción de inversiones productivas, junto con el estado de las finanzas
públicas.
Los recursos genuinos, como son el cobro de impuestos, la venta de
activos y las rentas contables que generan el Banco Central y la Anses,
principalmente, han resultado insuficientes para afrontar los gastos corrientes
de funcionamiento del Estado y el pago de intereses de los préstamos
acumulados.
En el primer
mes de gestión del presidente Alberto Fernández, más allá de que asumió el 10
de diciembre, se observó una apreciable aceleración del endeudamiento del
sector público: pasó de USD 311.287 millones en noviembre a USD 323.177
millones
Así se desprende
de los datos parciales de la Secretaría de Finanzas al que tuvo acceso Infobae,
con un registro de USD 323.177 millones, y USD 320.742 millones si se excluye
la porción “elegible pendiente de reestructuración”, los cuales significaron
sendos aumentos de USD 11.890 millones y USD 11.872 millones, respecto del
nivel de noviembre.
El rol
del Banco Central
Mientras
que otros USD 1.991 millones del incremento de la deuda pública en diciembre se
explicó por el otorgamiento de avales (garantías), suman ahora USD 2.397
millones; USD 1.302 millones por emisión de pagarés del Tesoro; USD 1.341
millones por financiamiento obtenido de bancos comerciales; y el equivalente
por USD 2.467 millones de crecimiento del stock de títulos públicos,
principalmente.
Deuda
externa y en moneda extranjera
De la
nueva estadística oficial surge que la deuda en moneda extranjera se elevó a
78% del total, y sólo 22% quedó nominada en la moneda nacional, porque así
lo determinaron las preferencias de los pocos inversores dispuestos a financiar
a la Argentina, por su casi costumbre a caer en situaciones de default entre 10
y 15 años.
En
cambio, se mantuvo cierta paridad entre los compromisos asumidos con
residentes, deuda interna, pasó de 49,7% a 48,5% en el primer de gestión de
Martín Guzmán al frente de Economía; y a 51,5% el total de compromisos
con acreedores del resto mundo; proporciones más cercanas a la composición
del total de la deuda de la Administración Central por tipo de legislación: 44%
extranjera y 56% nacional.
Y cuando
se observa el perfil de vencimientos, los últimos datos dieron cuenta que pese
al sostenido aumento de la deuda pública, la maduración en el corto plazo es
de apenas 4% del total.
En tanto
que según el desglose por tipo de tasa de interés, la mitad de la deuda fue
contraída a un valor fijo, un 38% a tasa variable y el 12% restante sin cargo.
Sin
embargo, la pérdida de confianza de los acreedores en las finanzas de la
Argentina, el cual se manifiesta en el empinamiento del índice de riesgo país a
la zona de los 1.900 puntos básicos, más de 6 veces el que le asignan a los
países vecinos, llevó a desnudar la incapacidad de pago del principal, como
ocurre en todo el mundo, pero nunca aparece porque rara vez se duda de la
posibilidad de cobro, por eso se renueva casi eternamente.
De ahí
que el tema de la deuda, y la imposibilidad de repago al vencimiento del
capital, ha vuelto a la primera plana de los medios de comunicación, porque
los inversores habituales en títulos públicos nacionales y provinciales no
parecen dispuestos a refinanciar con la compra de nuevos bonos, hasta que los
gobiernos nacional y provinciales presenten sus planes económicos integrales
que le den mayor certeza de cobro de los intereses pactados.
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Fuente
“infobae, 16.01.2020
(faceboo, E. Fernández B., 17.01.2020)
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