2 ene 2020

LA UCA Y… EL ÍNDICE DE LA POBREZA










LA UCA Y…
EL ÍNDICE DE LA POBREZA




05.12.2019

Según la UCA, la pobreza en la Argentina llegó al 40,8% y es la más alta de la década

Hay un 8,9% de indigentes en el país y los sectores vulnerables del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires son los más afectados. 
 
Los datos corresponden al tercer trimestre de este año
 
Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.
 
Según el informe de la UCA al que tuvo acceso Infobae, se estima que al tercer trimestre de este año el 32,1% de los hogares y un 40,8% de las personas se encuentran afectados por la pobreza.



Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia

La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5% de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.
...


Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

...
Agustín Salvia (NA)
 Agustín Salvia (NA)


Salvia destacó que el informe se les dio a conocer tanto a las autoridades actuales como al gobierno entrante. 

“No hay un compromiso político con ningún gobierno sino que se trata de un estudio científico que esperemos que estos datos sirvan para generar conciencia en la dirigencia política para encarar las mejores políticas”.

Indigencia en alza




Según los datos de la UCA, en el tercer trimestre de 2019, la tasa de indigencia registró una fuerte alza con respecto tanto al año 2018 como a 2017, alcanzando los valores más altos de la década. 

Al respecto, se estima que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas se encuentran afectados por la indigencia.
...

Hacia adelante, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que si bien es “muy probable” que durante el cuarto trimestre se llegue a un piso de coyuntura crítica en materia socio-económica y socio-ocupacional, la reactivación no parece ser una reacción factible en el corto plazo.


En tanto se mantenga la actual política recesiva, señala la UCA, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la pobreza.


Con vistas a lo que puede deparar la política social del nuevo gobierno de Alberto Fernández, el informe de la UCA dice que “un cambio de rumbo estructural no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno”.

fuente
"infobae", 05.12.2019


30.12.2019


30-12-2019
  
La UCA corrigió a la baja el duro índice de pobreza de más de 40%


 
Revisaron sus proyecciones en línea con los datos del INDEC del tercer trimestre de 2019 que dará una tasa de entre 33 y 34,3%.

El rumor corrió como reguero de pólvora en las páginas web de los diarios nacionales durante las últimas 48 horas y ayer se confirmó: El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina corrigió a la baja el escandaloso índice de pobreza del 40% que fue título de tapa y que le valió tantas editoriales y críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Agustín Salvia, el director del Observatorio de la UCA, un organismo con fuertes nexos con el papa Francisco, confirmó ayer que revisaron a la baja sus proyecciones sobre el nivel de pobreza que informará el INDEC para el tercer trimestre de 2019 que, en lugar del 40,8% que habían estimado a principios de diciembre, finalmente daría un nivel de entre el 33 y el 34,3%.


Así de un plumazo 1,5 millones de pobres desaparecieron después de las elecciones


La polémica está instalada y el macrismo que arde porque la pobreza fue el caballito de batalla de la oposición durante la campaña electoral para pegarle al gobierno saliente -ver nota vinculada-.


En esa línea, Salvia explicó que hicieron la corrección en base al informe de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que mide los ingresos familiares, cuyos datos, sostuvo, le resultaron "muy extraños" ya que "esperábamos números más altos" de pobreza.


Aquí cabe la pregunta 

¿Qué datos maneja el Observatorio de la Deuda Social para hacer sus encuestas? 

¿Serán los mismos con los que el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, cuando decía que "en Argentina había menos pobres que en Alemania'?

¿O serán los del exministro de Economía Axel Kicillof que justificaba la negativa del INDEC a dar los datos de pobreza para "no estigmatizar a los que menos tienen'?


Lo único cierto es que no hay certeza


"Según el último informe de INDEC de ingresos, se estimaría que la pobreza del tercer trimestre de este año daría entre el 33 y 34,3%", apuntó Salvia en una entrevista con radio Mitre.


Al respecto, Salvia explicó que el INDEC "no mide por trimestre la pobreza, sino por semestre" y que si bien habrá que esperar hasta marzo próximo para conocer el informe sobre pobreza del segundo semestre de este año, dijo que cuando mira la proyección "resultaría extraño".


"En el primer trimestre teníamos 36,8% de pobreza y en el tercer trimestre esperábamos que creciera al menos hasta el 39,2%", dijo Salvia, que fundamentó las proyecciones en el hecho de que durante ese tiempo "aumentó la inflación y cayó la demanda de empleo".


"Siempre tenemos uno o dos puntos arriba del INDEC, pero esto es mucho", aseguró Salvia, intentando explicar lo inexplicable en referencia al índice de pobreza que elabora la UCA que el 5 de diciembre informó que, al tercer trimestre de 2019, el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente.

Ahora, dijo Salvia, "habrá que esperar los microdatos" para comprender los motivos de este cambio, a pesar de que defendió que "la información no tuvo un calce político sino informativo".


"Esperamos números más altos", afirmó Salvia, que destacó que los cerca de seis puntos de diferencia entre su medición y la que podría informar el INDEC equivale a 1,5 millones de personas.


Por otra parte, dijo que "un 25% de la población es crónicamente pobre" en Argentina y que esto responde a que "hay problemas estructurales en el país, donde no hay ciclos de consumo ni de creación de empleo"


"No es un problema de un dato: es el problema de una política de Estado, de crecimiento y desarrollo, no sólo de estabilización", sostuvo el director del observatorio de la UCA.


Por último, estimó que si la inflación lograra bajar en los próximos meses mejorará el poder adquisitivo de los salarios, por lo que es muy probable que baje el nivel de pobreza, aunque de no haber medidas de fondo "en el mejor de los escenarios posibles conseguiremos volver al nivel base del 25%".


"Lo que presentamos es algo que no se agrava o mejora sustancialmente con un ciclo económico favorable o desfavorable. Lo que necesitamos es una política armonizada", aseguró Salvia.

Fuente
“DIARIO DE CUYO”, 30.12.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.