30 ene 2020

EN MÉXICO TAMBIÉN… REFORMA PREVISIONAL












EN MÉXICO TAMBIÉN…
REFORMA PREVISIONAL


¿Por qué es importante una reforma al sistema de pensiones?


Uno de los derechos sociales que deben tener todas las personas es un retiro digno, opina Jorge Sánchez Tello.




mar 28 enero 2020


Afores - sistema para el retiro

Es tal vez la última llamada para que el sector privado, gobierno y sindicatos hagan una reforma que beneficie a los trabajadores, opina Jorge Sánchez Tello.


(Expansión) – Las Afores han sido un buen instrumento para poder ahorrar para el retiro, lamentablemente se conoce poco sobre sus beneficios y se tiene la falsa creencia de que automáticamente se podrá tener una buena pensión con el simple hecho de tenerla, pero no es cierto.

¿Sabías que de tu sueldo te depositan el 6.5% a tu Afore? 

¿Con esta aportación será suficiente para tener una buena pensión? 

Los datos nos indican que no.

Si una persona gana en promedio durante toda su vida laboral 10,000 pesos al mes, va a tener una pensión de 2,800-3,000 pesos aproximadamente, a pesar de que las Afores han dado un rendimiento ya descontando la inflación desde 1997 del 5.5% real en promedio o en el 2019 dieron en promedio poco más del 10%.

Estos datos nos demuestran que el problema principal de las Afores no es la falta de rendimientos ni tampoco que sean cuentas individuales administradas por empresas privadas. 

Al contrario, este sistema está diseñado para que los recursos de los trabajadores se manejen de la mejor forma posible y que no tengan los problemas que tuvieron los sistemas de pensiones públicos en México, donde muchas veces la corrupción “desapareció” esos fondos.

El problema es sencillo pero a la vez complicado, es la muy baja cuota de aportación obligatoria y se debe aumentar para tenerla en al menos el 15%, manteniendo la misma proporción de aportación patronal-trabajadores-gobierno.

Para que el aumento no sea de golpe tendría que ser gradual, un lapso de 6 a 9 años y las empresas de esta forma tendrían un claro compromiso para mejorar el bienestar de sus trabajadores. 

No hay que darle mayor vuelta al asunto, es obligación de este gobierno atender con urgencia una reforma que permita estos cambios porque solo así los adultos mayores podrán tener un retiro digno.

Es preocupante que además pocas personas van a alcanzar las 1,250 semanas para tener una pensión mínima garantizada, lo ideal es que se baje a unas 650-750 semanas y además tengan derecho a atención de salud.

Pero mientras la reforma se llega a concretar es importante recordar que las personas pueden ahorrar de forma voluntaria a su Afore. 

Si bien no ha tenido el éxito esperado porque la gente no ahorra, hay que tratar de aprovechar los beneficios de hacerlo. 

Además de tener una mejor pensión se pueden deducir fiscalmente las aportaciones y por lo tanto pagar menos impuestos de una forma legal.

Uno de los derechos sociales que deben tener todas las personas es un retiro digno, México tiene uno de los mejores sistemas en el mundo porque la cuenta individual es parte del patrimonio de las personas. 

Sin embargo, no es suficiente y se tiene que ahorrar más.

Es tal vez la última llamada para que el sector privado, gobierno y sindicatos hagan una reforma que beneficie a los trabajadores y por lo tanto se evite un estallido social por el tema de pensiones como está ocurriendo en diversas partes del mundo. 

México está a tiempo de evitarlo y ya no es una cuestión técnica sino de voluntad política para hacerla, el actual gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso y puede facilitar la aprobación de una reforma que beneficie sin duda a los trabajadores para que tengan un retiro digno.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Fuente
“EXPANSIÓN POLITICA”, México, 28.01.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.