¿Sabías que de tu sueldo te depositan el 6.5% a tu Afore?
¿Con esta aportación será suficiente para tener una buena pensión?
Los datos nos indican que no.
Al contrario, este sistema está diseñado para que los recursos de los trabajadores se manejen de la mejor forma posible y que no tengan los problemas que tuvieron los sistemas de pensiones públicos en México, donde muchas veces la corrupción “desapareció” esos fondos.
El problema es sencillo pero a la vez complicado, es la muy baja cuota de aportación obligatoria y se debe aumentar para tenerla en al menos el 15%, manteniendo la misma proporción de aportación patronal-trabajadores-gobierno.
Para que el aumento no sea de golpe tendría que ser gradual, un lapso de 6 a 9 años y las empresas de esta forma tendrían un claro compromiso para mejorar el bienestar de sus trabajadores.
No hay que darle mayor vuelta al asunto, es obligación de este gobierno atender con urgencia una reforma que permita estos cambios porque solo así los adultos mayores podrán tener un retiro digno.
Si bien no ha tenido el éxito esperado porque la gente no ahorra, hay que tratar de aprovechar los beneficios de hacerlo.
Además de tener una mejor pensión se pueden deducir fiscalmente las aportaciones y por lo tanto pagar menos impuestos de una forma legal.
Uno de los derechos sociales que deben tener todas las personas es un retiro digno, México tiene uno de los mejores sistemas en el mundo porque la cuenta individual es parte del patrimonio de las personas.
Sin embargo, no es suficiente y se tiene que ahorrar más.
Es tal vez la última llamada para que el sector privado, gobierno y sindicatos hagan una reforma que beneficie a los trabajadores y por lo tanto se evite un estallido social por el tema de pensiones como está ocurriendo en diversas partes del mundo.
México está a tiempo de evitarlo y ya no es una cuestión técnica sino de voluntad política para hacerla, el actual gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso y puede facilitar la aprobación de una reforma que beneficie sin duda a los trabajadores para que tengan un retiro digno.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario