14 ene 2020

MÉXICO SISTEMA DE SALUD INSABI -II-











MÉXICO
SISTEMA DE SALUD
INSABI
-II-


Insabi: la rebelión hipócrita de los gobernadores

Los servicios de salud del Insabi en los estados han generado inconformidad de los gobernadores por dejar atrás el seguro popular, pero ellos tienen el pendiente de aclarar el destino de 71 mil mdp.


Viri Ríos  - mar 14 enero 2020


Atención médica

Según el gobierno federal, el Insabi brindará atención médica a 69 millones de personas que no tienen seguridad social.




Gobernadores se “rebelan” contra que se les quiten recursos del Seguro Popular cuando es sabido que muchos estados los usaban de caja chica y que no han hecho esfuerzo alguno por recaudar recursos propios

La falta de autocrítica de esta rebelión los llevará a perderla. 

Si quieren que la rebelión funcione, deberán poner sobre la mesa alternativas que no sean solo volver a la comodidad de gastar dinero y malversarlo con absoluta impunidad.

Los gobernadores han “perdido” 71 mil millones de pesos de dinero que les fue otorgado por la federación para usar en salud desde 2005. 

Es decir, de acuerdo a los datos públicos de la Auditoría Superior de la Federación, no han podido comprobar en qué usaron el dinero o si lo usaron

Los recursos que irían a la compra de medicinas, equipamiento de hospitales y servicios médicos no han sido encontrados a pesar de múltiples peticiones oficiales.

Estos 71 mil millones son equiparables a prácticamente la totalidad del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; es decir, al dinero federal disponible para atender enfermedades de alto costo.

Más de la mitad de este dinero “perdido” (52%) son recursos federales que fueron transferidos a los gobernadores a través de acuerdos de coordinación celebrados entre la Secretaría de Salud y los estados. 

Los convenios se celebran, el dinero supuestamente se gasta, pero al final los gobernadores nunca pueden decir bien a bien cómo usaron el dinero

Con datos de la Auditoría, se sabe que los gobernadores “pierden” 12 centavos de cada peso que se les da por medio de este mecanismo. ¿Dónde está el dinero? Quien sabe. El hoyo sin fondo.

 

Además, los gobernadores han “perdido” 28 mil millones de pesos del llamado “Fondo de Aportaciones en Salud”, esto es 7 centavos de cada peso

El dinero “perdido” es de tal magnitud que podría ser suficiente para construir Hospitales de Especialidad en la mitad de las entidades federativas del país. 

Nótese que estas cifras son conservadoras pues solo incluyen el dinero que fue auditado.

Estoy convencida de que implementar el Insabi como se hizo en 2020 fue una política pública errada que costará vidas. 

Pero tampoco creo que debamos tolerar que los gobernadores nos digan que debemos continuar con un sistema que les permite usar el dinero del Seguro Popular como caja chica

El rechazo de los gobernadores al Insabi de poco sirve si no ponen sobre la mesa una alternativa ambiciosa para evitar la corrupción con la que por más de una década han usado al Seguro Popular.

El gobernador de Enrique Alfaro, de Jalisco, por ejemplo, se ha negado a firmar el convenio para que el Insabi se haga cargo de operar la prestación de servicios de salud en su estado.

Quiere seguir haciéndolo él. 

La cuestión es que, para que su petición tenga sentido y no se perciba solo como oportunista, debe acompañarla de un plan para recuperar los 8 mil millones de pesos de gasto federalizado en salud que “perdió” su estado. 

De acuerdo a los datos públicos de la Auditoría Superior de la Federación, el dinero proviene a veces de casos abiertos desde 2005 y tan solo en 2018 hay 508 millones de pesos perdidos.

El gobernador Diego Sinhue, de Guanajuato, dice que nunca aprobará ni de broma “entregarles el sistema de salud” a la federación.

Su propuesta debería ir aparejada de un plan para recuperar los 925 millones de pesos de dinero en salud que sus predecesores en el estado “perdieron” al gastar en salud. 

No parecen existir esfuerzos suficientes para encontrar un solo culpable al respecto.



 
Los peores estados, son los que se han quedado callados, probablemente, justo porque tienen cola que les pisen. 

La Auditoría Superior de la Federación reporta que miles de millones de pesos de gasto federalizado en salud están perdidos

El estado de Michoacán ha perdido 12 mil millones, Veracruz 10 mil millones, y el Estado de México y Guerrero otros 6 mil millones.

Aunado a lo anterior, está el problema de que las entidades federativas no están recaudando lo suficiente ellas mismas y, en su mayoría, solo extienden la mano a la federación. 

Es urgente crear una nueva Ley de Coordinación Fiscal. 

La recaudación de impuestos por estados y municipios representa solo 0.3% del PIB. 

Si bien parte de ello se debe a que los impuestos más “jugosos” los ha concentrado la federación, otra parte es la irresponsabilidad fiscal de gobernadores que simplemente se niegan a invertir recursos en poner en orden a sus contribuyentes.

Es momento de que los gobernadores critiquen al Insabi desde un punto autocrítico, solo así se logrará derrotar el prejuicio con el que se están diseñando algunas políticas desde la federación.

Fuente
“EXPANSIÓN POLÍTICA”, México, 14.01.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.