En el mes de julio de 2007, ya se anunciaba lo que nos iba a suceder. Esta nota fue publicada entre las primeras entradas del blog diciembre de 2009.
A pesar de los últimos anuncios, sigue siendo un enigma que pasará con los aportes que DURANTE DÉCADAS realizamos los trabajadores .
Dada la Situación actual, en unos años el Estado se verá ante un panorama en el que LA MITAD DE LA POBLACIÓN NO PODRÁ JUBILARSE.
El sistema de jubilaciones … debe ser …, una política de Estado.
Que los habitantes … tengan trabajo y ahorren para su futuro y que la clase pasiva tenga un haber que le permita vivir forma parte de las políticas de seguridad social, en la Argentina y en cualquier país del mundo.
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…, los que se resisten a este régimen {de reparto – mal llamado así} advierten que está basado en un esquema solidario en el que los trabajadores activos aportan para sostener a la clase pasiva {falacia mal intencionada, fue necesario el previo saqueo pasado y actual de las cajas}, y … el pago y la actualización de los haberes esta supeditado al voluntarismo del Estado … un desequilibrio en las cuentas públicas puede provocar un estancamiento de las jubilaciones, como ocurrió en los '90 … aparecen preguntas con respuestas difíciles … ¿HACIA DONDE VA EL SISTEMA?; ¿CÓMO SERÁN LAS JUBILACIONES FUTURAS?
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“En Argentina habrá (actualmente, 07.2007) unos 4,5 millones de jubilados, de los cuales un millón entraron por la última moratoria.”
(considerando la legislación vigente y el sistema mixto) … “se puede considerar que el 96% de las jubilaciones son pagadas por el sistema de reparto.”, Daniel Marcus, analista especializado … “si nos atenemos a que … se incorporaron en la masa pasiva un millón de autónomos a través de una moratoria ...¿SE HIZO ESTO RACIONALMENTE O FUE UN ACTO DEMAGOGICO? ¿FUE UNA SOLUCIÓN QUE LE COSTO UNA FORTUNA AL PAÍS? Y no creo que aporte muchos votos, porque la gente, una vez que recibe su haber, lo considera como un derecho adquirido”
Otro experto ... "el sistema actual tiene una volatilidad muy alta. Es difícil calcular la cobertura … a un año, ya que todos los días cambia algo... No parece haber una visión estratégica del asunto.”
Sin embargo … las medidas … (del) gobierno … desde 07.2003 ...(a) 07.2007, los haberes crecieron alrededor de un 140%, desde los $198,= … a los $530,= en el mismo período la INFLACIÓN OFICIAL fue del 35%.
Jubilados que cobraran más de $1.000,= se vieron favorecidos … a partir de mediados de 2006, … (por) los fallos de la Corte Suprema de Justicia que RESTITUYERON EL CONCEPTO DE MOVILIDAD … para los haberes jubilatorios. ...el presupuesto del corriente año (2007) incluye un aumento del 13% en las jubilaciones.
… el,porcentaje de pasivos que cobran la jubilación mínima creció de manera desorbitada.
En 09.2002, los jubilados que cobraban el haber mínimo … (eran) 513492.
En la actualidad (2007), son poco más de TRES MILLONES, …, el 70% de los jubilados actuales.
… a partir de una moratoria previsional en la que podían inscribirse todos aquellos con aporte insuficientes …, se elevó el número de beneficiarios en poco más de 1,1 millón de personas.
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Al 31.05.2007 …, los afiliados al régimen de CAPITALIZACIÓN … (eran) 11,6 millones, de los cuales 4,8 millones – apenas el 40% - eran aportantes.
En … reparto, hay unos 2,4 millones de afiliados, de los cuales 0,6% son aportantes.
Es decir, sólo el 25% del total realiza sus pagos para una jubilación futura.
{RUEGO SE COMPARE EL CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA POBLACIÓN Y SE LOCOMPARE CON EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA Y SE RELACIONEN AMBOS DATOS CON EL TRABAJO EN NEGRO Y LA DESOCUPACIÓN Y POR AHÍ LE VEREMOS LAS PATAS A LA SOTA}.
Que los niveles de aportes se ubiquen … (entre el) 25% al 40% … significa un problema del sistema a futuro … al primer trimestre (2007), sobre un total de 36 millones de argentinos , 11,1 millones conforman la POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA), …
De ese total, 10 millones se encontraban ocupados, subocupados y el resto desocupados.
Si se cruzan los datos de los aportes con los de la población que trabaja, se obtiene que la mitad de ese conjunto está realizando aporte para su jubilación.
De mantenerse ese porcentaje y extrapolando la situación a futuro se encontrara dentro de un par de décadas con que cerca de la mitad de la población en edad avanzada no podrá jubilarse.
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Serán las políticas oficiales las que deberán dar una respuesta a los excluidos.
… el gobierno anunciaba la creación de un fondo para garantizar el pago de las jubilaciones del sistema estatal..
EL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD DEL RÉGIMEN PÚBLICO DE REPARTO... se constituirá con más de $20000. MILLONES de activos financieros y recursos acumulados en Seguridad Social.
De todos modos la iniciativa sigue sin responder cómo se ajustarán las jubilaciones del sistema de reparto y pone las garantías en el mismo tipo de manos que manejaron el sistema estatal, hasta la creación, en 1994 de las AFJP.
...CABE RECORDAR QUE EL CONSTANTE RETROCESO EN LA CALIDAD DE LAS RELACIONES LABORALES, PRODUCTO DE LA FALTA DE TRABAJO, EL INCREMENTO DEL EMPLEO INFORMAL Y EL USO CADA VEZ MÁS FRECUENTE DE CONTRATOS LABORALES TEMPORARIOS, GENERARON UNA MASA DE TRABAJADORES A QUIENES LES SERÁ DIFICIL COMPLETAR LOS REQUISITOS – EDAD Y AÑOS DE APORTES – PARA ACCEDER A UN RETIRO.
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UN ESQUEMA QUE, SEGURAMENTE, ESTALLARÁ EN LAS MANOS DE LOS
RESPONSABLES DE OTRA GESTIÓN PRESIDENCIAL.
{se me ocurre una propuesta para capitalizar, al ANSES. ¿por qué no compramos tierras en CALAFATE y en dispues la vendemos con una grosa diferencia a favor como han hecho otros, y ¡ojo! CALAFATE DIJE NO CAFAYATE}
Laura Ojeda
“RUMBOS”; 22.07.2007
Correcto análisis.
ResponderEliminarAunque entre la multitud de datos expuestos, hay uno que es totalmente erróneo.
Es el referido a la cantidad de aportantes en el otrora régimen de reparto
cuando dice que de los "...los 2,4 millones de afiliados, sólo el 0,6 % son
aportantes". Imposible.
La mayor cantidad de aportantes precisamente se daba en el régimen de reparto formado principalmente por trabajadores formales con muchos años de aporte y próximos a jubilarse que de ninguna manera les convenía pasarse al régimen de capitalización porque no tenían muchos años para capitalizar.
Se calcula que no menos del 80 % de los afiliados al régimen de reparto eran aportantes efectivos.