El trayecto
Lo que dijo el gobierno
La Presidenta regresó el 21 de enero a las 23.18 hora de Hanoi; voló durante siete horas y media y aterrizó en Mahe, Seychelles, a las 03.50 del 22 de enero.Luego, voló cinco horas y media a Upington (Sudáfrica).
Fue una escala técnica para cargar combustible y cambiar la tripulación.
Viajó doce horas hasta llegar a Buenos Aires.
La investigación periodística
Los registros de la contratación establecen que desde Vietnam a Buenos Aires el avión realizaría dos escalas.La primera en Colombo (Sri Lanka) y la segunda en Upington (Johannesburgo) - ambos en Sudáfrica.
Se planificó el itinerario para que un jefe de Estado no tenga que esperar el descanso de los pilotos.
El avión utilizado
Lo que dijo el gobierno
La contratación se inició con un dictamen de la Casa Militar: “No se puede garantizar que el Tango 01 no sea objeto de posibles reclamos, medidas precautorias o de ejecución durante las escalas o las estadías”, dijo el organismo encargado del traslado presidencial.La investigación periodística
Hubo un concurso de precios.Royal Air hizo la oferta más barata pero pretendía cobrar por adelantado.
Además, tenía una puerta semi rígida en la división del dormitorio.
Chapman - Freeborn ofreció un avión con puerta corrediza rígida aunque el precio era más caro, US$ 880.000.
La polémica
Lo que dijo el gobierno
La escala en Seychelles se debió a que la primera tripulación estaba disponible en Hanoi y la comitiva llegó tarde.Debido a ese retraso, no eran suficientes las horas disponibles para hacer el viaje directo a Sudáfrica.
Entonces, se decidió la escala para que los pilotos duerman y luego completar el tramo restante de cinco horas.
La investigación periodística
En los documentos de contratación del viaje jamás se incluyó la escala en Seychelles pero sí en un decreto que se publicó el 13 de marzo de 2013 que estaba fechado el 10 de enero.Respecto del descanso de la tripulación, estos servicios están preparados para resolver los imprevistos sin generar una espera.
Último tramo
Luego de despegar de Seychelles, el avión descendió en Upington, Sudáfrica.
Fue un vuelo corto, de cinco horas.
Como se previó, se cargó combustible y subió una nueva tripulación, que esperaba en tierra.
Ante la falta de una certificación de habilitación vuelos transoceánicos de largo alcance, la aeronave tuvo que mantenerse cerca del continente y cruzar el Atlántico en la zona donde los continentes están más cerca.
Esta ruta demandó una demora de tres horas.
Disculpas de la empresa
Lo que dijo el gobierno
En una auditoría posterior, el gobierno recibió una carta de disculpas de la empresa, donde se daba cuenta de la falta de la certificación para el vuelo transoceánico.La compañía inglesa dice “entender la frustración de la señora Presidenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario