5 ene 2020

LA SEÑORA FERNANDEZ EN… LAS SEYCHELLES - II -











LA SEÑORA FERNANDEZ EN… LAS SEYCHELLES
-     II -

2 de febrero de 2018


Documentos exclusivos: a cinco años, la trama del misterioso viaje de Cristina Kirchner a las islas Seychelles

El trayecto


Lo que dijo el gobierno

La Presidenta regresó el 21 de enero a las 23.18 hora de Hanoi; voló durante siete horas y media y aterrizó en Mahe, Seychelles, a las 03.50 del 22 de enero. 

Luego, voló cinco horas y media a Upington (Sudáfrica). 

Fue una escala técnica para cargar combustible y cambiar la tripulación

Viajó doce horas hasta llegar a Buenos Aires.

La investigación periodística

Los registros de la contratación establecen que desde Vietnam a Buenos Aires el avión realizaría dos escalas. 

La primera en Colombo (Sri Lanka) y la segunda en Upington (Johannesburgo) - ambos en Sudáfrica. 

Se planificó el itinerario para que un jefe de Estado no tenga que esperar el descanso de los pilotos.


 


El avión utilizado


Lo que dijo el gobierno

La contratación se inició con un dictamen de la Casa Militar: “No se puede garantizar que el Tango 01 no sea objeto de posibles reclamos, medidas precautorias o de ejecución durante las escalas o las estadías”, dijo el organismo encargado del traslado presidencial.

La investigación periodística

Hubo un concurso de precios. 

Royal Air hizo la oferta más barata pero pretendía cobrar por adelantado. 

Además, tenía una puerta semi rígida en la división del dormitorio. 

Chapman - Freeborn ofreció un avión con puerta corrediza rígida aunque el precio era más caro, US$ 880.000.


                                                                      





La polémica


Lo que dijo el gobierno

La escala en Seychelles se debió a que la primera tripulación estaba disponible en Hanoi y la comitiva llegó tarde.


Debido a ese retraso, no eran suficientes las horas disponibles para hacer el viaje directo a Sudáfrica.

Entonces, se decidió la escala para que los pilotos duerman y luego completar el tramo restante de cinco horas.

La investigación periodística

En los documentos de contratación del viaje jamás se incluyó la escala en Seychelles pero sí en un decreto que se publicó el 13 de marzo de 2013 que estaba fechado el 10 de enero.

Respecto del descanso de la tripulación, estos servicios están preparados para resolver los imprevistos sin generar una espera.


                                                                     

  


Último tramo


Luego de despegar de Seychelles, el avión descendió en Upington, Sudáfrica. 

Fue un vuelo corto, de cinco horas. 

Como se previó, se cargó combustible y subió una nueva tripulación, que esperaba en tierra.

Ante la falta de una certificación de habilitación vuelos transoceánicos de largo alcance, la aeronave tuvo que mantenerse cerca del continente y cruzar el Atlántico en la zona donde los continentes están más cerca. 

 Esta ruta demandó una demora de tres horas.


                                                                           


Disculpas de la empresa



Lo que dijo el gobierno

En una auditoría posterior, el gobierno recibió una carta de disculpas de la empresa, donde se daba cuenta de la falta de la certificación para el vuelo transoceánico. 


La compañía inglesa dice “entender la frustración de la señora Presidenta”.

La investigación periodística

Las disculpas llegan por las horas de más que voló el avión desde Upington a Buenos Aires, pero omiten cualquier explicación sobre la deficiencia en el servicio para evitar la escala en Seychelles, donde Cristina Kirchner esperó 13 horas y media mientras descansó la tripulación.


https://especiales.lanacion.com.ar/multimedia/proyectos/apps/story_images/seychelles/disculpasOK2-desktop.jpg                                                                               

Créditos: Producción periodística: Diego Cabot - Romina Colman (LNData). Visualización: Mariana Trigo Viera - Pablo Loscri
                                                                        


Fuente
“LA NACIÓN”, 02.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.