lunes 30 de diciembre de 2019
Semanas atrás, cuando el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dirigido por Agustín Salvia, informó que el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente, Todesca criticó la publicación y su metodología.
Para ahondar sobre esta polémica desatada entre los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y la pontifica casa de estudios, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Juan Carlos De Pablo.
“Los muchachos de la UCA de la mano de Salvia publican un informe una vez por año donde hacen una estimación de cómo ven pobreza, indigencia, referido al tercer trimestre”, analizó el economista y explicó que “en este caso además de los datos de ellos hacen un pronóstico sobre lo que diría el INDEC”.
“El INDEC te va a decir en marzo que viene la estimación del semestre. Cuando salen algunos datos en el momento que la UCA no los tenía referidos a distribución de ingresos, etc, se dan cuenta que el 39 y pico que le adjudicarían al INDEC va a ser mucho menor”, reveló De Pablo.
Asimismo, aseguró que este domingo “apareció en los diarios” Agustín Salvia hablando de una alerta e ironizó: “¿Alerta de qué? Alerta de que metiste la gamba Salvia, no de que el INDEC está midiendo mal o cosas por el estilo”.
“Lo que hizo Todesca es una cosa elemental, dijo Salvia por qué te metés en base a los datos preliminares en base a algo que el INDEC va a decir con información que recién ahora está terminando el periodo se va a conocer en marzo que viene”, completó el economista.
En la misma línea, De Pablo afirmó que “quiero que me expliquen cómo el ministro Arroyo va a llegar con la tarjeta a donde Carolina Stanley no llegó”.
“No juguemos con los números, hablemos de cosas completas”, alertó.
Por último, De Pablo afirmó que “la discusión no tiene que ver con 40% o 35%”, a lo que consideró “un montón”, y aseguró que “en los datos del INDEC, los informes solían tener una nota a pie de página que decía guarda con estos números porque estos números están basados en lo que los encuestados dicen que ganan y sabemos que hay subestimaciones groseras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario