31 ene 2020

¿REFORMA EN MACERACIÓN?












¿REFORMA EN MACERACIÓN?

Megáfono : Ilustración de stock

¡¡¡CON LA MIA… NO!!!

Tribunales, en pie de guerra por el intento de Alberto de reformar el régimen jubilatorio especial

Tribunales, en pie de guerra por el intento de Alberto de reformar el régimen jubilatorio especial 

La Justicia será el primer sector en que el Gobierno intente la reforma. Los jueces evalúan retiro anticipado y amparos contra suba de la edad jubilatoria


Por Juan Manuel Barca
29.01.2020


La revisión en marcha de las jubilaciones especiales puso en alerta al Poder Judicial. 

En medio de la feria y la parálisis provocada por el colapso del sistema informático, que redujo al mínimo los movimientos en los tribunales, los magistrados convocaron reuniones de emergencia y empezaron evaluar acciones con el objetivo de contener o directamente frenar los cambios impulsados por el Gobierno para aumentar la edad jubilatoria y aportes de los jueces.

La avanzada oficial contra las "jubilaciones de privilegio" dejó en evidencia que la Justicia será el terreno donde se realizará el primer ensayo de una reforma que desde diciembre tiene en la mira también a docentes, científicos y trabajadores de la energía. 

A fines del año pasado, el Ejecutivo intentó suspenderles la movilidad a todos ellos, pero la resistencia en varios sectores -incluso de gremios de maestros oficialistas- logró que quedaran excluidos de la Ley de Solidaridad, por la que se congeló la fórmula de actualización a 7,3 millones de personas.

La idea ahora de las autoridades es avanzar con el Poder Judicial y el servicio diplomático en sesiones extraordinarias a partir de la semana próxima. 

En ese marco, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJ) realizó tres reuniones de urgencia en los últimos días tras conocer el proyecto de ley.

Allí, se discutió la posibilidad de lanzar una catarata de amparos y pedidos de inconstitucionalidad, así como utilizar su poder de lobby para que los legisladores aliados "morigeren" la iniciativa oficial.

"Si van a aprobar una ley que afecta derechos adquiridos, va a haber algún tipo de acción", confirmaron a iProfesional desde el gremio de los altos mandos judiciales, que representa a magistrados del orden nacional y federal, fiscales, secretarios, prosecretarios, periodistas oficiales, contadores y calígrafos.

Pero todavía esperan ver las cartas sobre la mesa. 

"Hasta que no se haga oficial el proyecto, está todo en veremos", dijeron en la entidad encabezada por Marcelo Gallo Tagle. 

Según sus datos, hay 7.334 jubilados en el ámbito judicial con un haber promedio de $234.234, lejos de la mínima del régimen general, de $14.068

Un monto que proyectado a todo el universo significa un costo fiscal de $20.600 millones al año.

El regimen de magistrados y funcionarios de la Justicia Federal y Nacional prevé el retiro a los 60, con 30 años de aportes, aunque en general no lo hacen a esa edad. 

La mayoría se jubila a los 65 e incluso más. 

Ese es el caso de los titulares de la Corte Suprema, quienes tienen en promedio 68 años y cobran un básico de $341.000 brutos, según la escala salarial de diciembre pasado.

Si bien los jueces deben aportar el 12% (1% más que el régimen general), la longevidad fue siempre un punto de discusión y sería una de los motivos por los que el régimen previsional judicial depende de aportes del Tesoro para mantener el 82% móvil.

El Gobierno ahora quiere hacer cambios. 

Entre otros, se propone subir la edad mínima a 65 tanto para hombres como para mujeres, elevar los aportes del personal activo al 15% y mantener la movilidad, pero calculándola sobre la remuneración promedio de los últimos 50 meses, en lugar del cargo al momento del cese.

Los jueces rechazan que sus jubilaciones sean de "privilegio" por contar con 30 años de aporte, pero algunos reconocen que el monto de los haberes es alto porque son elevados los ingresos. 

Por caso, un juez de primera instancia cobraba un básico de $139.509 en septiembre, una remuneración que en algunos casos puede llegar a los $300.000.

Algunos items podrían ser rediscutidos, admiten en el Consejo de la Magistratura. 

Lo que no es "negociable" es el 82% móvil, justamente una de las cuestiones que figura desde el día 1 en la agenda del Ejecutivo.

Una batalla histórica

La reforma colocó a la AMFJ en el centro de la escena. 

No es para menos: la iniciativa oficial impacta sobre el grueso de sus 5.000 socios. 

De ese total, unos 4.100 son del Poder Judicial, sin contar defensores y fiscales, de los cuales 1.200 son jubilados y el resto son activos.

Los primeros se verían afectados por la modificación de la movilidad y eventuales "aportes solidarios", mientras que los últimos estarían alcanzados por la suba de edad. 

Pero todavía tienen esperanzas y no dudan repetir la experiencia del 2017, cuando lograron neutralizar el proyecto de Ganancias de Macri, que terminó aplicando solo para los nuevos magistrados.

La batalla por modificar los regímenes especiales tiene una larga historia de idas y vueltas. 

En 1991, por medio de la Ley N° 23.966, se derogaron varios de estos sistemas, pero meses más tarde fue sancionada la Ley 24.018 que ensanchó el espectro de las llamadas jubilaciones de "privilegio", beneficiando a diputados, senadores, concejales, intendentes, gobernadores y varios estamentos de la Justicia y el servicio de relaciones exteriores.

El Gobierno volvió a la carga en 1994 con el decreto 78 y derogó los regímenes de los diplomáticos y el de todas las nuevas categorías ampliadas, incluidos jueces y funcionarios del Poder Judicial. 

Pero los cambios no duraron demasiado.

Poco a poco, los fallos judiciales habilitaron la obtención de los beneficios a aquellos que se habían visto perjudicados por la derogación de los regimenes especiales, hasta que la Corte declaró inconstitucional el decreto en 1999.

Una vez más, en octubre de 2002, por medio de la Ley 25.688, se volvieron a anulcar los regímenes especiales de magistrados y servicio exterior, situación que fue revertida en forma parcial por un decreto de Eduardo Duhalde de ese mismo año en el que dejó vigente varios artículos de dichos esquemas previsionales.

Así quedó en pie el beneficio al retiro, los años de aportes y la edad de retiro para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, y para Presidente y Vicepresidente de la Nación y los Jueces de la Corte.

Pero Macri retomó la tarea de revisar el sistema de jubilaciones en 2016, en línea con las recomendaciones del FMI, organismo con el que acordaría un año más tarde un préstamo de u$s57.000 millones.

En su plan de reforma previsional incluyó la modificación de los regímenes especiales (jueces, diplomáticos, científicos y docentes) y diferenciales (de más de 50 sindicatos), la armonización de las cajas de jubilación provinciales mediante una eventual reducción de las transferencias de la ANSES a las provincias y la eliminación de la "asimetría" entre la edad jubilatoria de los hombres y las mujeres (el FMI había recomendado aumentar la edad de las mujeres a 65), junto con la creación de un tercer pilar voluntario que implicaba un régimen de capitalización privada o mixta, como las AFJP y las mutuales.

La llegada de Alberto Fernández al poder abrió un nuevo capítulo. 

"Estamos trabajando, la intención es estudiar los regímenes especiales, hasta ahora incluye los judiciales y el servicio diplomático", confirmaron a iProfesional desde una cartera del Ejecutivo.

El ministro Claudio Moroni, ya tiene en sus manos un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se recomienda "una profunda revisión de la conveniencia y del alcance de los diferentes regímenes especiales y cajas complementarias, asegurando la permanencia de aquellos que tengan claros argumentos en favor de su existencia y, adicionalmente, asegurar su sostenibilidad a largo plazo"

Fuente
“iProfesional”, 29.01.2020

MENDOZA /ANSES ESTRENA NUEVO TITULAR







MENDOZA /ANSES
ESTRENA NUEVO TITULAR






Flojo de presentismo 


El nuevo titular de Anses faltó 128 días en 2019


Se trata del camporista Carlos Gallo, quien ayer fue oficializado como director de la Regional Cuyo de Anses. 

El empleado de planta y delegado gremial en el año 2019 registró un absentismo del 78,6%.


Mariano Bustos





Desde hacía semanas que el nombre de Carlos Gallo sonaba en los pasillos como nuevo director regional de Anses en Cuyo. 

Ayer su nombramiento se oficializó y el militante de La Cámpora cercano agradeció a Anabel Fernández Sagasti por confiar en su experiencia como trabajador de Anses. 

Sin embargo, otros empleados de esa institución aseguraron que rara vez se lo veía en su puesto de trabajo.

Gallo fue nombrado por el director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli y el secretario General de Anses, Santiago Fraschina y aseguró que trabajará "incansablemente en la mejora de la calidad de nuestra administración".

"Seguiremos llevando adelante los valores de nuestro sistema previsional público, solidario y de reparto, como así también fortalecer nuestra seguridad social inclusiva y sustentable", adhirió en Twitter el flamante funcionario.


A partir de hoy tengo la responsabilidad y el orgullo de dirigir la Regional Cuyo de @ansesgob.
Abro hilo.


 View image on Twitter



Al mismo tiempo, Gallo se mostró en sintonía con el presidente Alberto Fernández en que "reordenar las prioridades supone empezar por los últimos para poder llegar a todos". "Esa será nuestra guía", destacó.

Quiero agradecer a @avanoliok, @jsfraschina y @anabelfsagasti por haber confiado en mi experiencia y compromiso para trabajar incansablemente en la mejora de la calidad de nuestra administración.
Seguiremos llevando adelante los valores de nuestro sistema previsional público, solidario y de reparto, como así también fortalecer nuestra seguridad social inclusiva y sustentable.

    Gallo es empleado de planta de Anses y ha sido delegado gremial de Secasfpi en los últimos años. 

Justamente, un sindicato de extracción netamente peronista que tuvo varios roces con la gestión macrista. 

Por su rol de delegado, en el año 2018 tuvo un 63,3% de absentismo laboral mientras que en el año 2019 aumentó al 78,6%

En concreto, Carlos Gallo no marcó ingreso en el reloj 128 días en todo el 2019

El dato se desprende de los registros de absentismo de Anses.

La situación continuó y, a pesar de que el 18 de diciembre del 2019 dejó de ser delegado gremial, hasta la fecha siguió ausentándose a su puesto de trabajo.

Gallo reemplazará al ya salido Sebastián Cremaschi, quien supo ser el director regional de Anses en Cuyo durante la presidencia de Mauricio Macri. 

Hoy el funcionario del PRO se desempeña en el gobierno provincial como director del Registro Civil.

De esta manera, el ala kirchnerista del peronismo se quedó con dos cargos clave en la provincia. 

Mientras Gallo se desempeña como director regional de Anses en Cuyo, su compañero de militancia y excandidato a intendente de Ciudad Martín Sevilla fue designado como responsable del PAMI. 
 
Felicitaciones al compañero @MSevillaMza por esta designación y éxitos en esta gestión que, sin dudas, será excelente para lxs trabajadorxs de @PAMI_org_ar en y para nuestrxs adultxs mayores. https://twitter.com/PAMI_org_ar/status/1219736441707814913 
PAMI - INSSJP @PAMI_org_ar
¡Les damos la bienvenida a las nuevas autoridades de las UGL de Salta, Mendoza, Chubut, La Rioja y Tucumán!

Fueron recibidas por la directora ejecutiva @luanavolnovich, que remarcó la importancia de brindar soluciones y un trato solidario hacia las personas afiliadas.

View image on Twitter

Fuente
“MDZ”, 31.01.2020

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.