23 nov 2017

TIERRA DEL FUEGO Y... SUS JUBILADOS






TIERRA DE FUEGO Y…

SUS JUBILADOS






Jueves  23 de Noviembre de 2017


Tierra del Fuego: jubilaciones de $ 160.000 con menos de 5 años de aportes

Un total de 665 jubilados estatales fueguinos -el 10% del total de la isla- accedieron al beneficio previsional antes de los 50 años, aportando sólo 5 años al sistema, según un informe divulgado por la Caja de Jubilaciones de la provincia.


El informe fue publicado por la Caja de Jubilaciones fueguina
El informe fue publicado por la Caja de Jubilaciones fueguina

Un total de 665 jubilados estatales fueguinos (el 10% del total de la isla) accedieron al beneficio luego de aportar menos de 5 años al sistema previsional, con una edad de entre 45 y 50 años, y algunos cobran actualmente haberes superiores a los 160 mil pesos mensuales, según confirmaron fuentes oficiales.
El régimen, que encaja en la definición de "jubilaciones de privilegio" -cuya derogación pidió el presidente Mauricio Macri en el marco de la reforma previsional impulsada por el Gobierno-, ya no rige en la provincia pero generó "derechos adquiridos" en los beneficiarios, con lo que "no es posible eliminarlo", según señaló un funcionario de la actual caja jubilatoria fueguina a la agencia Télam.
El sistema fue instaurado a través de la ley provincial 460, sancionada en diciembre de 1999 y reglamentada por el decreto 223 del año 2000, durante la gestión del exgobernador menemista, Carlos Manfredotti. 
El objetivo declarado de la normativa fue generar un régimen jubilatorio "anticipado y obligatorio", para descongestionar la planta de empleados públicos.
Sin embargo, el objetivo encubierto del sistema era descabezar a la cúpula del Poder Judicial de la época, y reemplazar a los jueces por otros afines a la gestión de gobierno, según advirtieron en su momento dirigentes opositores a la gestión de Manfredotti.
Lo cierto es que la ley abrió el "grifo jubilatorio" para quienes contaran con un mínimo de "4 años, 6 meses y un día" de aportes a la caja previsional, tuvieran entre "45 y 50 años de edad" y "entre 20 y 25 años de servicio", según fueran mujeres o varones.

El trabajo estableció que el 25% de las jubilaciones fueron otorgadas con menos de 7 años de aportes y el 50% con menos de 8 años. A su vez, el 25% accedió a la jubilación con menos de 50 años de edad, el 50 % con menos de 53 años y el 75% con menos de 57 años.

El resultado fue que en cinco años, el número de jubilados provinciales se incrementó un 38,27%, pasando de 1735 a 2400, según sostiene el informe de la Caja de Jubilaciones de Tierra del Fuego 
El mismo trabajo estableció que el 25% de las jubilaciones de este régimen de privilegio fueron otorgadas con menos de 7 años de aportes al organismo y el 50% con menos de 8 años de aportes. 
A su vez, el 25% accedió a la jubilación con menos de 50 años de edad, el 50 % con menos de 53 años y el 75% con menos de 57 años.
Respecto de los haberes de esta franja de jubilados fueguinos, tomando valores de julio de este año, el pago de jubilaciones le cuesta a la caja previsional un total de $21,9 millones mensuales, asegura el informe.
También se determinó que el 75% de estos jubilados percibe una jubilación de hasta $ 43.919,30, aunque en el 25% restante de la nómina aparecen exmiembros del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Cámara de Apelaciones o Tribunales Orales cuyos haberes alcanzan hasta los $ 162 mil pesos.
Entre los exmagistrados que más cobran a través de este sistema se encuentran el exjuez del Superior Tribunal Tomás Hutchinson, y los exintegrantes del mismo cuerpo, Félix González Godoy y Omar Carranza, entre otros.

El 75% de estos jubilados percibe una jubilación de hasta $ 43.919,30, aunque en el 25% restante de la nómina aparecen exmiembros del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Cámara de Apelaciones o Tribunales Orales cuyos haberes alcanzan hasta los $ 162 mil pesos.

Según la nómina de los que más ganan, las 14 jubilaciones más altas corresponden a exjueces o a pensiones derivadas del fallecimiento de alguno de ellos.
El sistema jubilatorio de la ley 460 convivió también con otro régimen de privilegio ya derogado, al que se conoció como "los 25 inviernos", que permitía acceder al beneficio a cualquier empleado público con 25 años de servicio en el Estado provincial, con independencia de la edad que tuviera. 
De esta forma se jubilaron cientos de personas con edades entre los 43 y los 50 años.
También en este caso los funcionarios sostienen que por haberse tratado de sistemas "legalmente vigentes", los beneficios no pueden ser suspendidos, lo que impide mejorar las finanzas de sistema calificado de "deficitario". 
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, al mes de septiembre de este año se pagaban 273 millones de pesos en jubilaciones, a un total 6.325 beneficiarios.
Si bien el haber promedio presenta una gran variación dependiendo del organismo al que haya pertenecido cada jubilado, las cifras oscilan entre los $34 mil y los $36 mil para los ex trabajadores de la administración central, mientras que los promedios más altos corresponden a los jubilados de la Legislatura fueguina ($71.757), el Banco de Tierra del Fuego ($72.195) y el Poder Judicial ($ 94.982).

Fuente

“EL CRONISTA”, 23.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.