17 nov 2017

FREILER - II -












FREILER – II -



17/11/2017 
·         Clarin.com
·         Política


Justicia y política

La destitución del juez Freiler, un mensaje implacable para Comodoro Py


El juicio político al camarista por su mal desempeño le muestra el camino a otros jueces que, aún sin tener el mismo desparpajo patrimonial, también podrían verse en problemas.
La destitución del juez Freiler, un mensaje implacable para Comodoro Py
Lectura de la sentencia del Jury de enjuiciamiento contra el camarista Eduardo Freiler. Foto: Luciano Thieberger



Claudio Savoia



Pese al copioso cúmulo de pruebas en su contra y el crecimiento de nuevas denuncias -con más pruebas todavía- que lo acechaban aún si este juicio político terminaba con una absolución, el ahora ex juez Eduardo Freiler fue destituido tras una votación que disparó varios mensajes.

El primero y más directo, por supuesto, fue recibido por el inexplicablemente millonario integrante de la sala I de la Cámara Federal, que en los últimos años había torcido y retorcido las leyes para beneficiar o salvar el pellejo de cuanto funcionario o militante kirchnerista con problemas judiciales haya pasado frente a su lapicera. 

Eduardo Freiler canjeó así una luminosa historia como fiscal federal por otra más sombría como juez de cámara. 

Eso sí: mientras el aura de su prestigio se iba empañando, el florecimiento de sus finanzas personales compensaba el mal trago.

El segundo de los mensajes que acaba de partir desde el Consejo de la Magistratura tiene como destinatarios a los diputados y senadores que se aprestan a tratar un proyecto de ley para devolverle el equilibrio funcional al organismo, perdido tras la reforma impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2005, tras la cual el Consejo quedó preso de las nuevas mayorías que ahora eran controladas por la política.

La magnitud y la urgencia de la demanda social por sanear el maltrecho prestigio del poder judicial chocó en estos meses con la dificultad por controlar y eventualmente enjuiciar y remover a los magistrados más cuestionados, en parte debido a aquellos desequilibrios en la constitución misma de las representaciones dentro del Consejo. 

Casos tanto o más escandalosos como el de Freiler -Norberto Oyarbide y Carlos Rozanski, por ejemplo- pudieron resolverse gracias a que los jueces renunciaron para salvar su jubilación, que tras una destitución hubieran perdido. 

El detalle es que el escudo protector con el que el kirchnerismo devolvía los favores de esos y otros magistrados sólo ahora parece haber sido perforado. 

En plena dispersión, esa facción política apenas puede salir de su estupor para articular alguna resistencia. 

Las últimas noticias sobre las reacciones a la prisión de Julio De Vido y Amado Boudou -los dos últimos caídos- muestran esa confusión, que en los hechos se traduce en un piadoso "sálvese quien pueda".


El último y quizás más poderoso mensaje aterrizó de inmediato en todos los pisos y despachos de la avenida Comodoro Py 2002, cuartel general de la justicia federal porteña.

Desde hoy, todos los jueces que trabajan allí conocen el borde de un abismo al cual podrían caer ellos mismos, y no sólo porque sus patrimonios sean igual de inexplicables que el de Freiler. 

Una histórica auditoria viene explorando el desempeño de los doce juzgados federalesde primera instancia, para comprobar cómo se portaron sus titulares ante las denuncias que debían investigar, en qué plazos hicieron avanzar esas causas -cuando lo hicieron- y con qué resultados. 

Una mirada liviana sobre el trabajo de la justicia, que sin embargo podría poner en problemas a más de un juez.

fuente


“Clarin.com”, 17.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.