16 nov 2017

FIFAGATE - EE.UU. (II)






FIFAGATE – EE.UU. (II)






Un guatemalteco es el primer sentenciado por el caso de corrupción en la FIFA



Por 
El exsecretario general de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala Héctor Trujillo a su llegada a la corte en Brooklyn, el 25 de octubre CreditKathy Willens/Associated Press..


NUEVA YORK – A cuatro años de que se anunciaran las primeras culpabilidades en el extenso caso de corrupción en el ámbito de fútbol mundial, en el cual investigaciones lideradas por Estados Unidos han implicado a más de cuarenta personas, un exjuez guatemalteco es el primer acusado en recibir una sentencia.

Héctor Trujillo, el expresidente de la federación de fútbol de Guatemala y quien admitió haber aceptado y lavado cientos de miles de dólares en sobornos, recibió una condena de ocho meses de cárcel el miércoles.

La jueza Pamela K. Chen, de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn, también ordenó que Trujillo pagara una indemnización de 415.000 dólares a la víctima de sus crímenes: la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

“En esencia, terminó robándoles a ellos”, señaló la jueza, quien hizo notar que el dinero robado se habría podido utilizar para crear campos de fútbol o comprar uniformes. 

“Dadas las posibilidades que pudo haber generado esa cantidad de dinero en Guatemala, eso hace que el asunto sea aún más grave”.

En junio, Trujillo, un exjuez en materia constitucional de su país, se declaró culpable de fraude electrónico y conspiración para cometerlo; cada uno de los cargos acarrea una sentencia de hasta veinte años de cárcel. 

Antes de la sentencia de Trujillo, los fiscales respaldaron una recomendación para que recibiera de 41 a 51 meses, una cantidad que posteriormente se redujo de 33 a 41 meses.

La jueza Chen no tuvo mucha consideración respecto de que los crímenes de Trujillo no se consideran delitos en su propio país, pues destacó que había utilizado el sistema bancario de Estados Unidos y había enviado el dinero del soborno por medio de una empresa constructora de Seattle; del mismo modo, también creó un contrato falso de construcción, con el cual buscaba evadir a los fiscales incluso después de que se anunciara el caso estadounidense en 2015.

Sin embargo, al imponer una sentencia considerablemente menor a la mínima recomendada, la jueza Chen mostró lenidad hacia Trujillo, de 64 años. 

Como factores que mitigaron la sentencia, la jueza citó la edad del acusado; su experiencia como abogado, a la cual llamó una “espada de doble filo”, pues sugirió que fue consciente de su delito; y el tiempo que pasó en tres cárceles en Estados Unidos a finales de 2015, cuando estuvo detenido de manera preventiva en una prisión de máxima seguridad y, en algún momento, en confinamiento solitario.

Ese mes que pasó encarcelado se restará de su sentencia de ocho meses, afirmó la jueza, lo cual daría pie a que Trujillo pase solo siete meses en la cárcel antes de ser deportado a Guatemala.

El miércoles no se dieron los detalles del pago de indemnización, ya que la federación guatemalteca que recibirá el dinero ha sido suspendida por la FIFA. 

Los fiscales sugirieron que el dinero esté mientras bajo el control del bufete legal que representa a la Concacaf —el órgano rector del fútbol en Norte y Centroamérica y el Caribe— hasta que la federación de Guatemala sea restituida en buenos términos y pueda cobrarlo.

“Han sido más de veintitrés meses de sufrimiento y dolor para mi familia y para mí”, señaló entre lágrimas Trujillo el miércoles, mientras lo observaban su esposa, sus hijos, sus sobrinos y su hermano. 

“No soy el tipo de persona que el gobierno cree que soy”.

Es probable que el castigo para Trujillo sea visto de cerca por los más de veinte acusados que están en espera de una resolución de sus propios casos. 

Un puñado de ellos está en espera de que comience su juicio, programado para noviembre, mientras que hay otros que permanecen en el extranjero y fuera del alcance de Estados Unidos.

El arresto de Trujillo tuvo lugar en 2015 en Florida. 

Los agentes federales arrestaron a Trujillo después de que atracara el crucero de Disney en el que iba con su familia.

“Acepté este puesto porque me fascina el fútbol”, afirmó el exjuez durante la audiencia. 

“Ahora el fútbol está manchado y me duele mucho ver que he contribuido a ello”.


Fuente


“THE NEW YORK TIMES.ES”, 26.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.