3 nov 2017

FONDO DEL CONO URBANO Y... EL JUSTO MEDIO






FONDO DEL CONO URBANO Y…

EL JUSTO MEDIO







¿Qué es el Fondo del Conurbano y por qué es importante para las provincias?



Matías Di Santi y Miguel Szejnblum 



Su actualización es una de las propuestas de los senadores y diputados de Cambiemos que resultaron electos. Leyes, datos y proyectos que ayudan a dimensionar la pelea que mantiene en vilo a la gobernadora María Eugenia Vidal y a los mandatarios provinciales.

Con el resultado de las elecciones, Cambiemos logró que ingresaran en el Congreso 15 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. 

Uno de los temas por los cuales los legisladores de esta fuerza se comprometieron a reclamar es la actualización del llamado “Fondo del Conurbano, dado que, según su plataforma electoral, la Provincia “es la que más aporta y la que menos recibe”.

En la misma línea, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pero, ¿de qué se trata este fondo?

El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado por el ex presidente Carlos Menem a pedido de su vice, Eduardo Duhalde. Así, a través de la Ley N° 24.073 sancionada en 1992 cuando Duhalde ya era gobernador bonaerense, se estableció que el 10% de lo recaudado anualmente por el impuesto a las Ganancias sería destinado a financiar obras de carácter social en la Provincia de Buenos Aires.

En los primeros cuatro años este dinero fue girado a la Provincia sin tope alguno, pero, a fines de 1995, se puso un “techo” de $650 millones anuales

Además, se estableció que, si se llegara a recaudar más de ese monto, el excedente sería distribuido entre el resto de las provincias.

El problema es que este tope nunca se modificó y, por la inflación, la Provincia de Buenos Aires pasó de recibir un 96% de lo recaudado por el Fondo en 1996 a sólo el 1,5% en 2016

El 98,5% restante fue repartido entre las provincias, de acuerdo con cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así, los $650 millones que recibió el gobierno de Vidal en 2016 son inferiores a lo que percibió el resto

Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, recibieron ese año casi $5 mil millones (más de siete veces comparado con la Provincia), mientras que otras jurisdicciones, como Chaco, Entre Ríos y Tucumán, percibieron $2,6 mil millones.

Por este motivo, la Gobernadora realizó en agosto de 2016 un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para que se elimine el tope del Fondo del Conurbano fijado en $650 millones.

Un año después, el senador por el PRO y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó un proyecto de ley -que se sumó a otros presentados por los senadores Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Jaime Linares (GEN)- que solicita que este fondo se gire sólo a la Provincia y además se incluya al territorio bonaerense dentro del Fondo de Infraestructura Social (FIS), que se compone por el 4% de la recaudación de Ganancias y hoy se reparte entre el resto de las provincias.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), la Provincia tuvo en 2016 (último año completo con datos) un déficit financiero de casi $31 mil millones, mientras que el Fondo del Conurbano alcanzó los $43 mil millones

Por lo tanto, si se realizaran los cambios que pide la administración de Vidal, el territorio bonaerense pasaría a tener un superávit de más de $10 mil millones.

“La situación es compleja. Es lógico el reclamo de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el objetivo inicial del Fondo era solucionar el déficit de infraestructura con el que contaba la Provincia, pero también es verdad que el resto de las jurisdicciones del país utilizan este dinero para pagar sueldos y construir obras”, explicó a Chequeado Carlos Martínez, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El especialista agregó que “otro posible desenlace es que se elimine el Fondo del Conurbano y este dinero se reparta según los criterios establecidos en la Ley de Coparticipación Federal”. 

En este caso, la Provincia de Buenos Aires hubiese recibido alrededor de $8 mil millones en 2016. 

Si bien se trata de un número menor al que percibiría si el proyecto del PRO se aprobara o la Corte se expidiera a favor de la Provincia, también es una cifra muy superior a los $650 millones que efectivamente le llegaron el año último.

Como respuesta a la presentación realizada por Vidal, la Corte Suprema aceptó el pedido de la Provincia y resolvió citar a los gobernadores beneficiados por el fondo “para que comparezcan en la causa a tomar la intervención que pudiere corresponderles en defensa de sus derechos”. 

Por su parte, los mandatarios provinciales solicitaron al máximo tribunal que el tema fuera debatido en el Congreso antes de que la Corte se expidiera.

fuente
"chequeado.com", 02.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.