Macri criticó la suba del empleo público: ¿cuál es el panorama actual?
¿Qué muestran los datos?
Puso como ejemplos algunos casos de administraciones provinciales, el Ministerio Público Fiscal y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
¿Qué muestran los datos?
Es decir que durante el kirchnerismo se registró un crecimiento de 1,48 millones de trabajadores.
Igualmente, la participación de este tipo de empleo público es minoritaria: subió del 1 al 3% durante el kirchnerismo.
Las provincias (incluye a los tres poderes de cada provincia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) aportan entre el 60 y el 70% del trabajo estatal total del país, según si se toman los datos de FIEL o los últimos datos presentados por la Jefatura de Gabinete de la Nación en el Congreso, respectivamente.
En 2016 el empleo público dependiente de la Nación bajó un 0,2%, mientras que el provincial creció un 0,9% y el municipal aumentó un 2,4% (el total de los tres niveles tuvo una suba del 0,9%).
En 2015 los tres niveles habían aumentado y el total había subido un 4,2 por ciento.
Sin embargo, este número también aumentó durante la gestión de Cambiemos y el Presupuesto 2018 estipula 1.726 empleados (un 7% más que los presupuestados en 2016).
Igualmente, los aumentos más importantes se dieron entre 2006 y 2008, bajo la gestión de Esteban Righi, predecesor de Alejandra Gils Carbó.
Existen los puestos políticos, que exigen cierto nivel de confianza con las autoridades electas.
En general, se trata del caso de los ministros, los secretarios y los subsecretarios, a cargo de definir las grandes líneas de las políticas públicas.
Pero también existen cargos de dirección, que los especialistas señalan está previsto sean ocupados por perfiles más bien técnicos y a los que se accede a través de concursos.
Igualmente, no se trata de algo nuevo.
Al finalizar el gobierno anterior, en diciembre de 2015, el mismo relevamiento encontró que el 93% de la Alta Dirección Pública se encontraba designada de esta manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario