4 nov 2017

ESTADO... ¿EL MAYOR EMPLEADOR?





ESTADO…

¿EL MAYOR EMPLEADOR?







Macri criticó la suba del empleo público: ¿cuál es el panorama actual?



Por Matías Di Santi y Martín Slipczuk  (01 de Noviembre de 2017)


El Presidente criticó en el CCK la suba de la cantidad de trabajadores estatales en algunas administraciones provinciales y dependencias específicas como la Biblioteca del Congreso de la Nación.


¿Qué muestran los datos?


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al aumento del empleo público y criticó su crecimiento desproporcionado. 


Puso como ejemplos algunos casos de administraciones provinciales, el Ministerio Público Fiscal y la Biblioteca del Congreso de la Nación


¿Qué muestran los datos?

Entre 2003 y 2015, según datos de la Fundación FIEL, la cantidad de empleados públicos totales (nacionales, provinciales, municipales y de empresas públicas) pasó de 2,19 millones a 3,67 millones


Es decir que durante el kirchnerismo se registró un crecimiento de 1,48 millones de trabajadores.

Al respecto, Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mencionó a Chequeado que “el Estado creció, pero no solamente en cuanto al tamaño sino también a las funciones y los servicios que brinda”, ya sea haciéndose cargo de servicios que había tercerizado en concesionarios privados o aumentando el personal en áreas esenciales para la prestación de bienes públicos.

“Puede ser que tengamos más servicios que en las décadas anteriores; lo que seguro no pasa es que sean de mayor calidad”, relativizó Nuria Susmel, experta en mercado laboral de la consultora FIEL.

En 2016, el primer año de mandato de Macri, el número aumentó a 3,70, mientras que para este año la fundación proyecta que se registrará un descenso que llegará a 3,65 millones.

Durante el período 2003-2015 hubo un gran aumento de empleados públicos en empresas por diversas estatizaciones de, por ejemplo, AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF y TBA, entre otras. 


Igualmente, la participación de este tipo de empleo público es minoritaria: subió del 1 al 3% durante el kirchnerismo.

La mayor parte del empleo público se localiza en los gobiernos provinciales, responsables no sólo de la administración sino también de actividades de Educación y Salud”, destacó Susmel en un estudio publicado en 2012. 


Las provincias (incluye a los tres poderes de cada provincia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) aportan entre el 60 y el 70% del trabajo estatal total del país, según si se toman los datos de FIEL o los últimos datos presentados por la Jefatura de Gabinete de la Nación en el Congreso, respectivamente.

Esta información de Jefatura de Gabinete muestra que en el último año hubo variaciones muy distintas según el nivel que se analice


En 2016 el empleo público dependiente de la Nación bajó un 0,2%, mientras que el provincial creció un 0,9% y el municipal aumentó un 2,4% (el total de los tres niveles tuvo una suba del 0,9%). 


En 2015 los tres niveles habían aumentado y el total había subido un 4,2 por ciento.

El Presidente también criticó la creación de empleo público en algunas dependencias específicas, como la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.

Al mirar los datos presentados en los presupuestos nacionales, el empleo en la Biblioteca del Congreso efectivamente registró un fuerte aumento en la cantidad de cargos durante los gobiernos del kirchnerismo: pasó de 958 en 2003 a 1.558 en 2015. La mayor suba interanual (14%) se dio en 2014, bajo la Presidencia del Senado de Amado Boudou


Sin embargo, este número también aumentó durante la gestión de Cambiemos y el Presupuesto 2018 estipula 1.726 empleados (un 7% más que los presupuestados en 2016).

Para comparar, entre 2003 y 2015 la Biblioteca Nacional sólo aumentó en un empleado (pasó de 200 a 201), mientras que en el Presupuesto 2018 se redujo a 38 cargos.

Al ver los datos de la Procuración General de la Nación, también se ve un fuerte aumento: pasó de 2.160 empleados en 2003 a 4.888 en 2015


Igualmente, los aumentos más importantes se dieron entre 2006 y 2008, bajo la gestión de Esteban Righi, predecesor de Alejandra Gils Carbó.

Finalmente, como se explicó en esta nota, hay muchas maneras de entrar a trabajar en el Estado. 


Existen los puestos políticos, que exigen cierto nivel de confianza con las autoridades electas. 


En general, se trata del caso de los ministros, los secretarios y los subsecretarios, a cargo de definir las grandes líneas de las políticas públicas.


Pero también existen cargos de dirección, que los especialistas señalan está previsto sean ocupados por perfiles más bien técnicos y a los que se accede a través de concursos.

Del total de funcionarios públicos que hoy ocupan estos puestos, el nuevo gobierno designó al 97% de manera transitoria “por criterios de confianza, según el GPS del Estado, un relevamiento del Cippec y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). 


Igualmente, no se trata de algo nuevo. 


Al finalizar el gobierno anterior, en diciembre de 2015, el mismo relevamiento encontró que el 93% de la Alta Dirección Pública se encontraba designada de esta manera.

Esta nota contó con la colaboración de Lucía Gardel (@lugardel).

fuente
"chequeado.com", 01.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.