22/02 – 16:30 – Descubierta las irregularidades del “Hospital Peliche”, quedó en carne viva el faltante de instrumental médico e informático en el CAPS y el descontrol de la “salud K” en Santa Cruz y Nación.
OPI informa en exclusiva el listado de aparatología robada y su valor unitario y total.
Saqueo, corrupción y desidia con la salud pública, una marca registrada en muchos ámbitos gestionados por el kirchnerismo en la década pasada.
Rocío García, actual Ministra de Salud de la provincia, cumplía órdenes de Daniel Gollan cuando estaba a cargo del ministerio en la época de Cristina Fernández en la presidencia.
Tiempo antes, desde el Ministerio de Salud a cargo de Manzur, se había designado a la esposa del diputado Máximo Kirchner responsable a cargo de los programas de salud nacional en esta provincia.
Alicia, en tanto, se desempeñaba a cargo de Desarrollo Social a nivel nacional.
A Rocío le habían inventado un cargo bajo el título “Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias en la provincia de Santa Cruz” (Dec 1057/14), para “articular políticas de salud entre nación y la provincia de Santa Cruz”.
A tal fin se desplegó toda una estructura de salud paralela al entonces gobernador Peralta, lo cual llevó a enfrentamientos políticos entre ambos sectores.
El “Centro articulador”, funcionó en Maipú y Tucumán de Río Gallegos y recordemos, como OPI lo informó oportunamente, a cargo del departamento “Compras”, el contador Fernando Butti, ex gerente de Austral Construcciones SA, echado por Lázaro Báez por haberlo estafado, de acuerdo a las denuncias del testaferro K.
Hoy Butti, lejos de estar fuera del circuito de la nueva gestión de Alicia Kirchner, desempeña el mismo puesto que en el Centro Articulador, encargándose de las compras del Ministerio de Salud de la provincia y su jefa directa sigue siendo Rocío García.
Lo que falta ¿Quién se lo llevó?
El Hospital Peliche, fue una obra realizada en épocas de “Cristina presidente” por una constructora amiga de Fernando Butti, a órdenes y financiamiento del Ministerio de Salud nacional y bajo la supervisión de Rocío García.
Fue inaugurado el 23 de julio del 2015, en plena camapaña política, con asistencia de CFK que habló por cadena a todo el país.
Cuando el gobierno nacional cambió de manos, al ser dependencia de esa jurisdicción, el Estado nacional se hizo cargo y al estar construido en terreno municipal, el nosocomio fue trasladado al ámbito de la comuna.
Alicia Kirchner como gobernadora, el día 27 de enero de 2017 ordenó cerrar el “Hospital Peliche”, dejando 40 empleados sin trabajo y cuando arribaron las autoridades nacionales de auditoría, el lugar estaba “virtualmente saqueado”.
OPI pudo establecer que antes de dejar el gobierno, el Ministro Gollan firmó un decreto donde “traspasaba” todos los bienes del Centro Articulador de Rocío García, a la provincia.
Es decir, en otros términos, García los “entregaba” y los recibía en calidad de Ministra de Salud de esta provincia.
Pero algo falló.
Camiones cargados con insumos y aparatología salieron del Centro Articulador y del Hospital Peliche, algunos con rumbo a los galpones de la Fuerza Aérea y otros con rumbo desconocido, tal como fuentes del Ministerio, le aseguraron a OPI.
El 16 de febrero de 2017 se hizo presente en el Hospital Peliche el señor Marcelo Francisco, Auditor del Ministerio de Salud de la Nación y estaba en representación de la provincia el Fiscal Fernando Tamburo; en la ocasión de generaría el traspaso y se llevó a cabo un inventario de insumos y aparatología.
Culminado el documento al que accedió OPI, quedó establecido que se han llevado del hospital aparatología hospitalaria e informática por la suma total de $ 7.473.826,20.
La responsable de este faltante es, en primera instancia (por sus cargos nacionales) quien se encontraba a cargo de los bienes, Rocío García y en segundo término y el Ministro Golán de entonces.
Coincidentemente hoy Rocío y Alicia, también son responsables actuales de dichos faltantes, porque Alicia Kirchner es gobernadora y García es la Ministra de Salud.
OPI detalla en una planilla de Excell todos los bienes que faltan del inventario donde consta la cantidad de aparatos de salud e informáticos, destino, fecha de ingreso patrimonial, valor y nota de ingreso con la respectiva fecha.
El total del patrimonio faltante en el Hospital Peliche es de $ 7.473.826,20,...
Leche vencida, vacunas y despilfarro de fondos públicos con intervención de la UTN
23/02 – 15:00 – De la auditoría que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, surgieron datos por demás llamativos a los ya informado ayer sobre faltantes de aparatología, como el abandono y vencimiento de medicamentos y leche, encontrada en los hangares de la Fuerza Aérea.
Hoy, todo es un contraataque de parte de las autoridades provinciales hacia el gobierno nacional, para correr el eje de la responsabilidad.
La realidad, vuelve a superar la ficción.
Continuando con el resultado de la auditoría del Minsiterio de Salud de la Nación, de la cual ayer indicáramos los elementos faltantes que encontraron en el equipamiento del Centro Articulador de Salud en Río Gallegos, en otro sector de los bienes contabilizados, más precisamente sobre insumos que tenía a cargo el gobierno de la provincia, el auditor se encontró con mercadería vencida (leche y medicamentos) en un Hangar de la Fuerza Aérea donde Nación/provincia (en el gobierno de Cristina) había realizado un convenio para resguardar la mercadería.
De acuerdo al informe de la Auditoría, la mercadería fue comprada a través de los convenios “especiales” que se hacían a través de la UTN, un organismo que no debía tener ninguna injerencia en estos contratos, pero que de entenderse como un a maniobra más del ex gobierno K para enjuagar divisas, distraer fondos y promover al enriquecimiento de muchos que hoy permanecen en silencio en Santa Cruz.
La mercadería (vencida) se encontró apilada en 27 pallets con insumos vencidos, de acuerdo a la siguiente descripción del Acta cada uno con 70 cajas por 9 unidades y un total de 630 Kgs por pallets, arroja un total de 17.010 Kgs de leche en polvo Entera, instantánea fortificada con Hierro, zinc y Vitamina C marca Body Vida (Lote 61) entregado por Nación a la provincia en el mes mayo de 2015, con fecha el mes 11 del 2015, con un equivalente a 6 meses para ser distribuida.
El Lote 215 fue entregado por nación a la provincia el mes 8 del 2015 y tiene como fecha de vencimiento el mes 3 del 2016, es decir un equivalente a 7 meses para ser distribuida.
Sumando los dos lotes, la cantidad es de 28.120 Kgs, con un 60% de esa leche no distribuida.
Por contrato con nación, la provincia de Santa Cruz es la responsable de la destrucción de vacunas e insumos vencidos, hecho que nunca ocurrió.
A raíz de estas denuncias, la Ministra de Salud de la provincia Rocío García, salió a decir que esta información es “una canallada” y que dicho material no se distribuyó porque el gobierno nacional actual, les impidió sacarla de los hangares, ya que por orden superior le fue vedado el ingreso a dicho lugar donde está la mercadería.
Pero la funcionaria miente, porque las remesas de leche fueron recibidas desde marzo del año 2015 y si no fueron distribuidas a lo largo del año, ha sido pura y exclusiva responsabilidad de ellos.
Todo esto se agrava cuando trasciende que la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) ha sido la intermediaria en las compras de estos insumo, algo que se explica, solamente, si hay un interés económico de algunos por distraer fondos públicos.
La diputada Rossana Reyes (UCR) confirmó que los auditores encontraron todo desmantelado, herrumbrado, vencido y malversado, sin que se personificara en algún funcionario del ex gobierno nacional y del actual de la provincia, un responsable visible que diera la cara por esta desidia, ocurrida en medio de un orden de necesidad acuciante en cierto sector de la población que ve cómo se pudren alimentos y medicamentos que por egoísmos y negociados del poder no llegan al pueblo. (Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI Santa Cruz", 22 /23. 02.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario