5 feb 2017

BUENOS AIRES: LEGISLATURA Y SUS GASTOS







BUENOS AIRES: 
LEGISLATURA Y SUS GASTOS





Cambiemos busca ordenar el gasto de $ 250 millones de diputados bonaerenses

El oficialismo quiere bancarizar el cobro de subsidios y becas y verificar el trabajo de 300 empleados



LA NACION  DOMINGO 05 DE FEBRERO DE 2017




 Mosca, al asumir la presidencia de Diputados, en diciembre pasado
 Mosca, al asumir la presidencia de Diputados, en diciembre pasado. Foto: Prensa Diputados



El gobierno de María Eugenia Vidal pretende ordenar y transparentar dos fondos de la Cámara de Diputados bonaerense que, combinados, constituyen una caja de casi 250 millones de pesos anuales

El nuevo presidente del cuerpo, Manuel Mosca, prepara dos resoluciones para reformar el sistema de becas y subsidios que otorgan los diputados provinciales, que este año insumirán 145 millones de pesos, y verificar qué tareas cumplen más de 300 empleados que, en algunos casos extremos, se descubrió que llevaban años sin pisar la Legislatura

Sumados, sus salarios demandan unos 100 millones de pesos anuales.

La primera resolución que Mosca presentará en los próximos días propone bancarizar el cobro de las becas y subsidios que reparten los diputados bonaerenses. 

Hasta ahora, el sistema se manejaba a través de cheques que, particularmente cuando los beneficiarios residían en ciudades alejadas de La Plata, la Cámara los entregaba al diputado o su secretario para que ellos lo acercaran hasta su destinatario final.

Además de innecesario en los tiempos que corren, ese "pasamanos" genera un momento de incertidumbre sobre el destino de los fondos. 

Más -y ese es un secreto a voces en la Legislatura- cuando algunos de esos cheques aparecían luego en cuevas de la capital bonaerense. 

En cierta forma, una vez librado el cheque, la Cámara baja perdía el control de su uso.

Con el nuevo sistema, las becas y subsidios sólo podrán ser cobrados en las sucursales del Banco Provincia y el beneficiario deberá presentar su documento y la constancia de domicilio (con el sello de agua) por parte del registro civil de su ciudad.

No es un detalle menor y menos en términos económicos. 

Este año, la Cámara baja provincial destinará 145 millones de pesos a becas y subsidios. 

Cada uno de los 92 diputados bonaerenses tendrá a disposición un millón de pesos (la mitad para becas, la otra para subsidios) para distribuir a su discreción

Los subsidios para personas físicas tienen un límite máximo de 60.000 pesos (se entregan para casos excepcionales, como incentivos o luego de desastres naturales), mientras que las becas son de 2000 pesos mensuales (por lo general, se otorgan a estudiantes).

"Es un paso adelante en pos de transparentar los procesos de la Cámara", señalaron cerca de Mosca. 

El diputado de Bolívar, que en diciembre sustituyó al massista Jorge Sarghini en la presidencia, evitó dar definiciones: en la Legislatura bonaerense existe un estrecho margen para este tipo de "innovaciones" y el riesgo de ponerse en contra a los diputados -también a los propios- nunca es menor. 

Cambiemos es minoría y ese riesgo se multiplica.

Para avanzar con la medida, el oficialismo buscó el apoyo del massismo (que ahora ocupa la vicepresidencia de la Cámara, con Ramiro Gutiérrez) y otros sectores de la oposición. 

De hecho, voceros de Cambiemos señalaron que la resolución va en línea con otras firmadas por Sarghini. 

Por caso, la que creó por primera vez (en la historia de la Cámara) pautas objetivas para contratar personal o servicios.

La segunda resolución que prepara Mosca tampoco escapará a la polémica: ordena que cada diputado sólo puede tener en su equipo a dos empleados de la planta permanente de la Cámara, como máximo.

¿Por qué? Porque se detectó la existencia de más de 300 empleados de planta permanente que figuraban cumpliendo funciones en los bloques políticos, cuando los diputados ya cuentan con fondos para contratar a asesores, secretarios y otros funcionarios.

Pero el problema es otro: la Cámara tiene casi mil empleados de planta, de los cuales 500 asisten a los bloques políticos

Al ser personal permanente, son en muchos casos empleados calificados y con experiencia legislativa. 

Pero existen 300 casos en los que las autoridades no pueden precisar qué tareas cumplen

Muchos, en el sistema, aparecen oficialmente como "sin destino"

Sí, la categoría existe formalmente.

También, en una alta proporción de casos, se constató que no fichaban en las máquinas de asistencia que Sarghini instaló en octubre del año pasado.

Algunos no lo hicieron nunca

Las máquinas son monitoreadas por cámaras de seguridad y no sólo para evitar trampas: se dejaron de usar años atrás porque eran sistemáticamente destruidas.

Los empleados y varios diputados preferían controlar la asistencia mediante planillas

De hecho, cuando se instaló el fichero el año pasado, llovieron pedidos de "excepción de fichado" de parte de los diputados, para beneficiar a sus empleados.

La intención de la resolución es descubrir qué tareas cumplen estos 300 empleados, y asignarles funciones si es necesario

Y eso, claro está, si aparecen por la Legislatura

Sumados, sus sueldos superarán este año los 100 millones de pesos.

Fuente

“La Nación”, 05.02.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.