JUBILADOS:
HOMOLOGACIÓN DE ACUERDOS
La Anses manda desde hoy a la Justicia acuerdos con
jubilados para su homologación
Son trámites del plan de reparación histórica; en algunos de esos casos
ya se cobran los haberes con el incremento, mientras que en otros debe
intervenir un juez antes de que se concrete la suba; enviarán 5000 expedientes
por día
LA
NACION
MARTES 07 DE
FEBRERO DE
2017
La Anses enviarán 5000 expedientes por día de jubilados que aceptaron la propuesta de reparación histórica para que sean homologados. Foto: Archivo
A partir de hoy, la Administración
Nacional de la Seguridad Social (Anses) enviará al Poder Judicial, para su
homologación, 5000 expedientes por día correspondientes a jubilados que
aceptaron la propuesta del plan de reparación histórica de los haberes.
Así lo
anunció el director ejecutivo del organismo,Emilio Basavilbaso,
en una charla con LA NACION.
La remisión de trámites a los juzgados había empezado muy lentamente en
diciembre, poco antes de que comenzara la feria judicial (entonces, se habían
enviado 637 casos y 9 llegaron a obtener su homologación).
Se trata de un paso previsto en el programa, ya que la ley dispone que
los incrementos en los ingresos mensuales deben ser propuestos por el Estado y
aceptados o rechazados por los jubilados.
En caso de acuerdo, éste debe ser
luego homologado por un juez del fuero de la Seguridad Social.
Esta tarea de
los magistrados, para la cual según la Anses están listos todos los aspectos
técnicos, no tiene sin embargo un plazo estipulado.
Ya listos para ser enviados a los jueces hay 150.000 casos,
según especificó Basavilbaso (hay 360.000 aceptaciones por parte de
los jubilados, pero en muchos trámites aún falta algún paso).
En ese universo de expedientes hay dos situaciones distintas.
Por un
lado, hay 90.000 jubilados que son parte de los casi 900.000 que, según la
Anses, ya están cobrando sus haberes con la recomposición otorgada por el plan.
Y, por otra parte, hay 60.000 que aceptaron la propuesta de la Anses y que
dependen de la homologación judicial para empezar a cobrar su nuevo ingreso.
Emilio Basavilbaso, titular de la Anses. Foto: Archivo
En el caso de los incluidos en el segundo grupo, el funcionario dijo que
se cobrará el haber actualizado el primer o el segundo mes después de la
homologación (esto dependerá de si ya está o no hecha la liquidación de las
jubilaciones, que se carga al sistema alrededor de mediados del mes previo al
del cobro).
Respecto
del primer grupo, se trata de casos en los cuales la Anses recurrió al uso de
las facultades que le dio la ley para concretar pagos por procedimientos
abreviados, es decir, aplicando los aumentos sin necesidad de homologación
judicial previa.
Se trata de jubilados que no habían hecho juicio y para
quienes la suba derivada de la reparación representa no más de determinados
montos.
Sin embargo, estas personas deben aceptar explícitamente la suba
(o rechazarla, si su opción es iniciar un juicio) y para ello tienen seis meses
de plazo desde el primer cobro de ingreso actualizado.
Así, quienes recibieron
su nuevo ingreso en septiembre, deben convalidarlo hasta 28 de febrero en la página web de la Anses.
Mientras tanto, sigue demorada la
explicitación de la oferta de pago del plan de reparación para unos 500.000
pasivos, en su mayoría personas con juicios en trámite o incluso ya con
sentencia.
Según Basavilbaso, en unas dos semanas se conocerán las propuestas
para unos 200.000 de esos casos.
El funcionario también afirmó que
el organismo que dirige seguirá liquidando sentencias de juicios por la vía
habitual, y dijo que este año se pagarán entre 45.000 y 50.000 expedientes.
El plan de reparación, aprobado
por la ley 27.260, prevé propuestas de pago a los jubilados para que desistan
de los juicios iniciados o bien para que no inicien nuevos.
Esta renuncia a las
demandas presentes o futuras es lo que justifica la firma de acuerdos.
En los últimos años se produjo una litigiosidad muy elevada
principalmente por dos razones: el cálculo del haber previsional inicial sin
haberse considerado una actualización adecuada del valor histórico de los
salarios que forman parte de la fórmula, y la nula o insuficiente recomposición
que tuvieron muchos haberes jubilatorios en el período de 2002 a 2006, pese a la inflación acumulada (para muchos, el efecto fue
una pérdida de poder adquisitivo de 40 por ciento).
La Corte Suprema se expidió
sobre ambos temas, ordenando al Estado a recalcular los haberes, en los fallos
Elliff y Badaro.
Fuente
“La Nación”,
07.02.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario