7 feb 2017

JUBILADOS: HOMOLOGACIÓN DE ACUERDOS






JUBILADOS: 
HOMOLOGACIÓN DE ACUERDOS





La Anses manda desde hoy a la Justicia acuerdos con jubilados para su homologación

Son trámites del plan de reparación histórica; en algunos de esos casos ya se cobran los haberes con el incremento, mientras que en otros debe intervenir un juez antes de que se concrete la suba; enviarán 5000 expedientes por día


LA NACION
MARTES 07 DE FEBRERO DE 



La Anses enviarán 5000 expedientes por día de jubilados que aceptaron la propuesta de reparación histórica para que sean homologados2017
La Anses enviarán 5000 expedientes por día de jubilados que aceptaron la propuesta de reparación histórica para que sean homologados. Foto: Archivo



 A partir de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) enviará al Poder Judicial, para su homologación, 5000 expedientes por día correspondientes a jubilados que aceptaron la propuesta del plan de reparación histórica de los haberes

Así lo anunció el director ejecutivo del organismo,Emilio Basavilbaso, en una charla con LA NACION

La remisión de trámites a los juzgados había empezado muy lentamente en diciembre, poco antes de que comenzara la feria judicial (entonces, se habían enviado 637 casos y 9 llegaron a obtener su homologación).

Se trata de un paso previsto en el programa, ya que la ley dispone que los incrementos en los ingresos mensuales deben ser propuestos por el Estado y aceptados o rechazados por los jubilados. 

En caso de acuerdo, éste debe ser luego homologado por un juez del fuero de la Seguridad Social. 

Esta tarea de los magistrados, para la cual según la Anses están listos todos los aspectos técnicos, no tiene sin embargo un plazo estipulado.


Ya listos para ser enviados a los jueces hay 150.000 casos, según especificó Basavilbaso (hay 360.000 aceptaciones por parte de los jubilados, pero en muchos trámites aún falta algún paso).

En ese universo de expedientes hay dos situaciones distintas.

Por un lado, hay 90.000 jubilados que son parte de los casi 900.000 que, según la Anses, ya están cobrando sus haberes con la recomposición otorgada por el plan. 

Y, por otra parte, hay 60.000 que aceptaron la propuesta de la Anses y que dependen de la homologación judicial para empezar a cobrar su nuevo ingreso.


Emilio Basavilbaso, titular de la Anses
Emilio Basavilbaso, titular de la Anses. Foto: Archivo

En el caso de los incluidos en el segundo grupo, el funcionario dijo que se cobrará el haber actualizado el primer o el segundo mes después de la homologación (esto dependerá de si ya está o no hecha la liquidación de las jubilaciones, que se carga al sistema alrededor de mediados del mes previo al del cobro).

Respecto del primer grupo, se trata de casos en los cuales la Anses recurrió al uso de las facultades que le dio la ley para concretar pagos por procedimientos abreviados, es decir, aplicando los aumentos sin necesidad de homologación judicial previa. 

Se trata de jubilados que no habían hecho juicio y para quienes la suba derivada de la reparación representa no más de determinados montos.

Sin embargo, estas personas deben aceptar explícitamente la suba (o rechazarla, si su opción es iniciar un juicio) y para ello tienen seis meses de plazo desde el primer cobro de ingreso actualizado. 


Así, quienes recibieron su nuevo ingreso en septiembre, deben convalidarlo hasta 28 de febrero en la página web de la Anses.


Mientras tanto, sigue demorada la explicitación de la oferta de pago del plan de reparación para unos 500.000 pasivos, en su mayoría personas con juicios en trámite o incluso ya con sentencia. 

Según Basavilbaso, en unas dos semanas se conocerán las propuestas para unos 200.000 de esos casos.

El funcionario también afirmó que el organismo que dirige seguirá liquidando sentencias de juicios por la vía habitual, y dijo que este año se pagarán entre 45.000 y 50.000 expedientes.

El plan de reparación, aprobado por la ley 27.260, prevé propuestas de pago a los jubilados para que desistan de los juicios iniciados o bien para que no inicien nuevos. 

Esta renuncia a las demandas presentes o futuras es lo que justifica la firma de acuerdos.

En los últimos años se produjo una litigiosidad muy elevada principalmente por dos razones: el cálculo del haber previsional inicial sin haberse considerado una actualización adecuada del valor histórico de los salarios que forman parte de la fórmula, y la nula o insuficiente recomposición que tuvieron muchos haberes jubilatorios en el período de 2002 a 2006, pese a la inflación acumulada (para muchos, el efecto fue una pérdida de poder adquisitivo de 40 por ciento). 


La Corte Suprema se expidió sobre ambos temas, ordenando al Estado a recalcular los haberes, en los fallos Elliff y Badaro.

Fuente

“La Nación”, 07.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.