19 feb 2017

BUENOS AIRES: EL GOBIERNO TOMÓ UN COMPROMISO











BUENOS AIRES: 
EL GOBIERNO TOMÓ UN COMPROMISO



En apenas nueve días, Vidal acordó cerca de 1.000 proyectos de obras con los 135 intendentes bonaerenses


18-02-2017 Involucran $8.219 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal; para agilizar los trámites se hicieron reuniones simultáneas




En tiempo récord, y con una mecánica inusual para agilizar los trámites, el gobierno bonaerense cerró acuerdos con los 135 intendentes de la provincia para poner en marcha las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una partida de $8.500 millones destinada a que los jefes comunales realicen obras en sus distritos.

El viernes se cerró la última ronda de negociaciones simultáneas. 

En total, se habían acordado 948 proyectos de obras por un total de $8219 millones en sólo nueve días.

El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición.

A cambio de obras, los jefes comunales del peronismo y el kirchnerismo debían convencer a sus legisladores para aprobar el presupuesto y, sobre todo, los dos pedidos de endeudamiento que envió la gobernadora.

El FIM, que se reparte entre los municipios según el coeficiente de la coparticipación provincial, responde además a otras dos lógicas. 

Por un lado, le permite a los intendentes hacer las obras chicas y medianas que se necesitan en cada ciudad y que conocen mejor que nadie.

Obras que "valen doble" en un año electoral

Por otro lado, esas obras (cordón cuneta, asfaltos, arreglos en plazas o canales de desagüe, por ejemplo) requieren de mano de obra intensiva (generan más puestos de trabajo) y son más "visibles" para el vecino que otros proyectos de fondo como los dragados en ríos y canales para evitar inundaciones, por ejemplo, que la provincia encara por separado.

Las obras del FIM terminan siendo políticamente redituables tanto para los intendentes como para el gobierno provincial, más aún en un año electoral.

Fue lo que llevó a Vidal a ordenar a sus funcionarios que agilicen la aprobación de proyectos, para que se así se puedan abrir las licitaciones rápidamente y las obras inicien cuanto antes.

A cargo de la tarea quedaron los ministerios de Infraestructura, que conduce Roberto Gigante, de Gobierno, que encabeza Joaquín De la Torre, con la asistencia del ministerio de Economía, de Hernán Lacunza, y la coordinación de la jefatura de Gabinete, de Federico Salvai.

Los funcionarios adaptaron el salón de usos múltiples (SUM) de la residencia oficial de la Gobernación y lo convirtieron en un escenario, indicó La Nación.

Se dispusieron media docena de mesas redondas, donde esperaban sentados funcionarios provinciales de Infraestructura, Gobierno, Asuntos Municipales y, cuando fue necesario, técnicos de Economía y de organismos específicos. 

Por ejemplo, del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR).

Hacia esas mesas desfilaban los intendentes bonaerenses, con carpetas bajo el brazo y acompañados por sus secretarios de obras públicas, de vivienda y otras reparticiones municipales. 

Los intendentes presentaban sus proyectos y los funcionarios provinciales revisaban los detalles. 

Por ejemplo, que el valor de una cuadra de asfalto no fuera muy distinto en los distritos de una misma región

O se encargaban de poner en contacto a dos intendentes vecinos si estaban proyectando desagües en una misma región, para asociar esos proyectos y bajar costos

También controlaron que hubiera obras de más largo alcance: no sólo remozar plazas o pintar fachadas. 

Una vez conseguido el aval de la provincia, los intendentes pueden llamar a licitación para realizar las obras.

Al cerrarse la última reunión, se conocieron estos datos: 135 municipios atendidos, 948 proyectos presentados y activos comprometidos por $8.219.248.340,49, que representan el 96,71% del FIM

Lo que da un valor medio de 8,6 millones de pesos por proyecto

Los 280 millones que no se acordaron corresponden a obras y cálculos que la provincia pidió redeterminar a los intendentes.


Fuente
“iProfesional”, 18.02.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.