ENERGÍA Y POLÍTICAS DE ESTADO
El futuro de la energía según Vattenfall Europe
El sistema energético europeo está a punto de sufrir una transformación importante.
La conversión implica una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables, más generación a pequeña escala, consumidores más activos y mejores conexiones entre las redes eléctricas europeas.
El sistema estará cada vez más interconectado, pero también más descentralizado.
Producción centralizada paralela e integrada a la producción descentralizada.
Está surgiendo un nuevo panorama energético.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para 2020, aumentar la cuota de fuentes de energía renovable en la mezcla de energía hasta el 20 por ciento y aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento.
Sobre la base de los objetivos 20-20-20, la UE ha elaborado la Hoja de Ruta 2050, que también tiene en cuenta los objetivos a largo plazo de la UE en materia de seguridad del suministro y los requisitos previos para el crecimiento económico.
Otro importante motor político del cambio es el Energiewende (transición energética) en Alemania que, entre otras cosas, se refiere a la eliminación de la energía nuclear y establece objetivos para las energías renovables y la eficiencia energética.
El desarrollo tecnológico facilita la transformación del mercado energético.
A los hogares y negocios se les puede permitir no sólo proveerse por sí mismos, sino también distribuir el excedente en el sistema eléctrico.
Cambio hacia fuentes de energía renovables
La electricidad renovable se produce con menos frecuencia que la electricidad tradicional de la energía hidráulica o nuclear.
Esto coloca las demandas en la red.
A medida que aumenta la generación de electricidad a partir de la energía eólica y otras fuentes de generación intermitente, crece la necesidad de redes de distribución inteligentes y flexibles.
Es necesario aumentar la capacidad de transmisión y mejorar la integración para gestionarla.
Sistema descentralizado
Una rejilla tradicional se construye para distribuir la electricidad de un número más pequeño de plantas de la energía que producen cantidades grandes, uniformes de electricidad con el tiempo.
Las redes se están adaptando ahora a un mayor número de plantas geográficamente dispersas que producen menos electricidad intermitente.
La red también deberá ser monitoreada con mayor detalle para la distribución bidireccional de electricidad de productor a consumidor.
Consumidores activos
La desregulación ha llevado a una mayor conciencia y un comportamiento cambiante entre los consumidores, así como nuevas expectativas y demandas.
Esta toma de conciencia seguirá aumentando a medida que los consumidores sean más capaces y dispuestos a controlar su propio consumo de energía, y más consumidores se convierten en “prosumidores” que participan como consumidores y productores.
Las redes inteligentes permiten a los consumidores tradicionales de electricidad transformarse en productores netos completos o parciales de electricidad mediante la instalación de paneles solares en sus techos, por ejemplo.
La información fluirá también en ambas direcciones entre los productores y los consumidores.
Los consumidores esperan cada vez más soluciones innovadoras como contratos de recompra de superávit de energía autoproducida, gestión de la energía doméstica, optimización de la energía y soluciones para el transporte eléctrico.
Eficiencia energética
La UE aspira a aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para 2020.
Una forma de lograr esto es alentar a los consumidores a utilizar la electricidad a horas del día cuando la producción de electricidad es alta.
Otro método consiste en ofrecer a las empresas y hogares herramientas más simples, como los contadores inteligentes, para supervisar y gestionar su consumo de electricidad.
Tanto los hogares como las empresas pueden reducir sus costos de energía considerablemente usando la energía de una manera más inteligente.
Mercado europeo integrado
Para que la distribución de electricidad sea más eficiente, el nuevo sistema energético europeo tendrá que estar más interconectado.
La integración del mercado requiere una rápida expansión de la infraestructura en todos los niveles de voltaje.
Esto requiere inversiones sustanciales en redes y redes más fuertes dentro de los países y conexiones ampliadas entre países.
La capacidad de transmisión debe ampliarse entre, por ejemplo, la región nórdica y la Europa continental y en Alemania de norte a sur.
fuente
"El Blog de Juanjo Gabiña"
No hay comentarios:
Publicar un comentario