13 feb 2017

COPARTICIPACIÓN FEDERAL -







COPARTICIPACIÓN FEDERAL

1994 - 2017: UNA LARGA POSTERGACIÓN


{Digitar en el buscador "coparticipación" y se desplegaran entradas anteriores relacionadas}






  • Lunes, 13 de febrero de 2017





Inician el diseño de la nueva ley de Coparticipación



Mañana, los ministros de Economía de todo el país se reúnen para delinear cómo será la norma para repartir los recursos de la Nación. 


Buenos Aires, la más favorecida.


imagen
Paulino Caballero, titular de Relaciones con las Provincias, quiere reformular el reparto. | Internet


Télam

El Gobierno dará el puntapié inicial mañana martes hacia una nueva ley de Coparticipación Federal, en una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía de los 24 distritos del país, en la que se planteará un sistema de medición de prestación de servicios y capacidad recaudatoria, con lo que la provincia de Buenos Aires pasará a percibir casi un 35 por ciento más de recursos.

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Paulino Caballero, encargado de la organización, explicó que la ley de Coparticipación vigente, la 23.548, es “transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo, y así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica”.

El nuevo sistema, sin embargo, podría traer polémica porque una de las provincias beneficiadas será la de Buenos Aires -como así también la ciudad de Buenos Aires, ambos distritos gobernados por el oficialismo-, sobre la que ya hay críticas porque el presidente Mauricio Macri le transfirió directamente 25 mil millones de pesos, en enero pasado.

A su vez, está la batalla que encara la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para recuperar los 7 puntos de coparticipación que la provincia perdió en la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín y, por ese motivo, fue a la Corte para que le valide el reclamo. 

Ahora recibe casi el 20 por ciento de la coparticipación y aspira a llegar a casi el 30 por ciento.

“Estamos peleando en la Corte por recuperar esa plata que corresponde a los vecinos de la provincia. Por cada bonaerense se destinan cerca de 8 mil pesos, y por el resto -en promedio- cerca de 22 mil. Un bonaerense termina valiendo menos que un salteño”, advirtió Vidal.

En una entrevista, en su oficina del Ministerio del Interior, Caballero apuntó que la de Buenos Aires “es una provincia que está generando una renta del 40/45 por ciento del Producto Bruto Interno”, por lo que remarcó que “no puede estar recibiendo menos del 26 al 27 por ciento” del reparto de impuestos coparticipables.

Asimismo, el funcionario diferenció la reforma que encarará el Gobierno con lo hecho por el kirchnerismo que, a su juicio, “se basó en una sectorización, en una captación para quedarse con una cantidad de recursos desde el Estado nacional, y una distribución discrecional entre las provincias”.

“Entonces la porción automática de las provincias quedó cada vez más relegada y, a partir del 10 de diciembre, cuando nos hacemos cargo, tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, tomaron la decisión de que esto iba a ser un país federal y que se iba a fortalecer el federalismo en la Argentina”.

En esa línea, apuntó que el 21 de noviembre del año pasado se realizó una reunión con los ministros de Economía, se abrió una mesa de diálogo y “se establecieron las bases y la metodología con la que se va a trabajar: es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción”, graficó Caballero.

También explicó que “la capacidad fiscal es capacidad de recaudación, porque hay provincias que prácticamente no hacen nada en recaudación tributaria y recaudan muy poco de su potencial recaudatorio”.

Respecto de la nueva ecuación que se propondrá para establecer la forma de distribución, aclaró que “ya hay esquemas que están funcionado con indicadores de reparto afectados a prestación de servicios”.

“De hecho -amplió- en la provincia de Buenos Aires se utilizan indicadores que están afectados a la prestación de servicios: en Argentina funciona así en algunas provincias. Lo que no es normal es cómo está funcionando ahora, con un régimen de coeficiente fijo, con lo que cambió el país en 30 años desde el punto de vista de la estructura demográfica, económica y productiva”.

“Este año hay elecciones, por lo que no queremos meter ruido porque lo pueden interpretar los gobernadores como que los estamos perjudicando y puede abrir susceptibilidades y no es la idea; queremos trabajar a nivel técnico este año y para eso vamos a sumar al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo”, anticipó el funcionario del Ministerio del Interior.

Por eso, confió que la idea es remitir el proyecto de ley al Congreso luego de las elecciones legislativas, una vez logrado el “consenso” con las provincias, ya que para ser aprobado debe tenerse el visto bueno de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, dijo que en ese camino se organizará un foro latinoamericano con Brasil y México, que son los “únicos países federales de la región que tienen” un esquema así. 

“En un cambio cultural, o somos Chile unitario o Brasil, México, Canadá o Australia, y no tiene que ser de un día para otro. Vamos a ir un tiempo por la banquina y después vamos a ir por el asfalto”, se esperanzó.

fuente
"Los Andes", 13.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.