- Martes, 1 de marzo de 2016
Alfonso Prat Gay: “La quita llega al 40% sobre los intereses”
Así lo indicó el ministro de Hacienda.
Afirmó que esta semana enviará el acuerdo al Congreso para que los legisladores lo discutan. “Volvemos a crecer”, dijo.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que el acuerdo por supuesto, está ad referéndum del Congreso, que es el que decide en cuestiones de deuda.
“Hasta acá llegamos nosotros", dijo Prat-Gay y agregó que esta semana enviará los acuerdos al Congreso.
“Esta negociación es para poner punto final a esta situación y no se compara con las anteriores porque tenemos sentencia firme en sede judicial, y el agregado de una cautelar que impedía a la Argentina administrar sus pasivos y emitir deuda para ir pagando y eso nos obligaba a pagar en efectivo cada vez que había un vencimiento”, señaló el ministro.
“Acá nos tomó ocho semanas resolver una cuestión que llevaba casi 15 años sin ser resuelta”, destacó.
"No hay muchos antecedentes de arreglos judiciales con quitas, y menos de la magnitud que hemos conseguido ahora", señaló.
“Esto nos pone en la línea de largada para el crecimiento”, añadió Prat-Gay.
“Para nosotros fue algo normal: encontrar un problema, encararlo con los números y resolverlo. Aunque el mediador dijo que fue algo heroico. La quita llega a 40% sobre la factura de intereses”, precisó.
También estimó que si Argentina hubiera arreglado hace cinco años con los holdouts se habría ahorrado una “bolsa de casi cien mil millones de dólares”.
“Si esa bolsa de casi cien mil millones de dólares se hubiera destinado a proyectos concretos de inversión, habrían generado posibilidades de empleo para 2 millones de argentinos”, aseguró Prat Gay.
Tranquilo y dando las explicaciones del acuerdo, Prat Gay afirmó que “la Argentina se está ensamblando de manera inteligente al mundo”.
“Nosotros queremos volver a la normalidad”, dijo el ministro; “todo lo demás es verso”, agregó.
El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, señaló que “consideramos esencial la baja en el costo del crédito no sólo para la Nación sino también para las empresas, las familias y los emprendedores”.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, manifestó su confianza en que se llegará bien “al 14 de abril, pero puede haber una extensión”, aunque indicó que “si estamos encaminados no va a ser un problema” en referencia a la fecha límite para el pago de los 4.653 millones de dólares tras el acuerdo con los cuatro fondos buitre más duros.
Al respecto, Prat-Gay, sostuvo que, de todas maneras, “es muy importante la discusión que se dará en el Congreso de la Nación” y que “no queremos que el 14 de abril luzca como un impedimento en la discusión”.
Por otro lado, el ministro sostuvo que el pago a los fondos buitres significará un beneficio para la población ya que esto permitirá al Gobierno Nacional tener “un horizonte para financiarnos” y que, de no tenerlo, significaría “un gran ajuste, incluso en áreas sensibles”.
Al mismo tiempo, afirmó que “la inacción del anterior Gobierno, generó que la deuda pasara de seis mil millones de dólares de capital original a 20 mil millones de dólares”.
Lo que falta para salir del default
Después del default más grande de la historia declarado por el Congreso en diciembre de 2001, la Argentina se apresta, con un acuerdo con los holdouts en tribunales de Nueva York, a cerrar el último capítulo de la crisis de deuda.
Para que esto suceda, deben cumplirse los siguientes pasos, que involucran instancias judiciales, financieras y políticas.
1 - Determinar la mecánica de pago que será implementada para concretar la oferta. El ministro Alfonso Prat Gay adelantó que se prevé la emisión de nuevos bonos por U$S 15.000 millones para realizar el desembolso en efectivo.
2 - Derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El paso legislativo es otra condición ineludible impuesta por Griesa para desbloquear los pagos de Argentina. El oficialismo buscará derogar en marzo la Ley Cerrojo (de 2005), que prohíbe ofrecer mejores términos que los que fueron incluidos en los canjes, y la Ley de Pago Soberano (de 2014), que exige que los pagos se procesen en el mercado local en lugar de EEUU.
3 - Restablecimiento del "stay". Griesa deberá elevar un pedido de permiso a la Corte Suprema de los EEUU para proceder a ejecutar la orden para levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada, en default selectivo desde 2014.
4 - Pago a los holdouts. Si las condiciones se cumplen, no será necesario que la Argentina acuerde con el 100% de los acreedores para poder realizar pagos en el exterior. También podrá volver a emitir bonos en los mercados internacionales: con los dólares recaudados saldará en efectivo la deuda con los holdouts.
fuente
"Los Andes", 01.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario