5 mar 2018

UOCRA BAHÍA BLANCA












UOCRA BAHÍA BLANCA



LOS APRIETES DETRÁS DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA


También hubo una "mano" empresarial para las elecciones sindicales



5/3/2018





El administrador de una constructora declaró que entregaron dos cheques por unos 18 mil pesos.

También hubo una "mano" empresarial para las elecciones sindicales

  
Como está a la vista que el botín era más que jugoso, Monteros y Burgos querían retener a toda costa el manejo del gremio.

Para asegurarse la campaña proselitista también echaban mano a los empresarios.

En 2016, el administrador de una constructora fue citado por los sindicalistas para lograr su “aporte”.

Reconoció, durante el testimonio bajo juramento ante el fiscal Zorzano, que se vio obligado a entregar dos cheques, uno de poco más de 3.000 pesos y el otro de casi 15.000, entre abril y noviembre.

El empresario confesó que lo hizo para evitar represalias. 

Como la suma era elevada y la firma no podía documentar de ninguna manera la salida del dinero, Burgos le “facilitó” las cosas: le emitió facturas de Acqua Servicios SRL, la empresa familiar dedicada al alquiler de baños químicos y casi un “brazo legal” de la maniobra extorsiva.


Tanto para los baños como otros servicios (transporte, ropa, accesorios y viandas) los constructores siempre estaban obligados a contratar a las empresas que habían montado Burgos y Monteros, pese a que pagaban sobreprecios del valor de mercado que en algunos casos superaban el 160%.

Monteros ganó y no hubo acto de agradecimiento hacia el empresario. 

Por el contrario, continuaron las exigencias. 

Lo extorsionaron para que mantuviera el canon mensual, que ya era tradicional: se había iniciado en 2010 y para 2017 ya alcanzaba una cuota de 5.000 pesos cada 30 días.

UOCRA: 9 historias asombrosas de cómo operaba "la familia"

Otra "mano" para el predio recreativo

En diciembre de 2015, los gremialistas que hoy están entre rejas reunieron a 8 de los constructores más importantes dedicados a la obra pública local en la sede de la calle Saavedra. 

¿Qué les pidieron? “Una mano” para mejorar el predio recreativo del sindicato, ubicado en la denominada ruta 3 vieja, en cercanías de Calderón. 

Tuvieron que hacerse cargo del movimiento de suelo, carpeta asfáltica del ingreso y calles internas, cordón cuneta y badenes de acceso.


  “Pedían el pago de 'colaboraciones' para mantener la paz social”, dijo uno de los azorados empresarios que se vieron obligados a participar del encuentro.

Algunos días después, según consta en la causa, Walter Paiz (vocal de la UOCRA) le exigió a uno de los industriales el aporte de materiales. 

Como en todos los casos acreditados, a quienes no “apoyaban” los amenzaban (SIC) con paralizar las obras que tenían a cargo, organizarles asambleas con cese de actividad u otros métodos coactivos, como quema de cubiertas o daños en maquinarias.

La “paz social” -según contó un empresario- también la demandaban con otros pedidos: el traslado de camiones con tosca a predios que “pertenecían a Burgos o a algunos de los integrantes del gremio”, así como el “préstamo” de motoniveladoras.

Sin jardín ni escuela: lo terminaron por pagar los alumnos


Piquete fallido: le erraron de obra

No todas las maniobras estaban perfectamente urdidas. Algunas fallaron. 

Sucedió a mediados del año pasado en Loma Paraguaya, donde un empresario realizaba una obra y, de repente, representantes de la UOCRA le hicieron un piquete y cortaron el acceso de vehículos y personal.

El testigo dijo que no había motivos para la medida y que los gremialistas le exhibieron una citación para presentarse a una audiencia, en la que se mencionaba a una firma que no era la suya.

El hombre les aclaró la situación, por lo que los manifestantes subieron a los 5 vehículos en los que se movilizaban y se retiraron.


El imprevisto provocó que más de 30 camiones que llevaban materiales debieran estacionar en la banquina de la ruta de acceso a puertos, con el peligro consiguiente.

El mismo empresario declaró que un mes antes de este hecho, un grupo de sindicalistas se había presentado en un obrador que tenía en Puerto Galván para citarlo a “charlar” a la sede gremial de Saavedra 470, a lo cual se negó. 

Sin embargo, al día siguiente regresaron los sindicalistas junto con una funcionaria del Ministerio de Trabajo, a fin de realizar una inspeccion que terminó sin novedades.

 Aclaró, finalmente, que nunca le exigieron dinero y que luego del fallido piquete no lo volvieron a visitar.

Fuente
“LA NUEVA”, Buenos Aires, 05.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.