6 mar 2018

MAPUCHE EXTRADITADO - III -













MAPUCHE EXTRADITADO
-     III -


06/03/2018


La sentencia a Jones Huala y un día de furia



Hubo un clima de alta tensión. 


Detenidos, destrozos y extradición. 


Mirá el video.


La sentencia a Jones Huala y un día de furia

Por Nicolás Malpede 

“Se terminó el diálogo. Hagan lo que tengan que hacer”

Las palabras esbozadas por Facundo Jones Huala desde el Penal de Esquel se expandieron por un parlante, frente al Juzgado Federal, ubicado en San Martín al 400. 

Fue una orden que rápidamente acataron las personas mapuches que se encontraban aguardando la sentencia al lonko. 

Luego, llegó la furia, el descontrol y la violencia.

Jones Huala dio la directiva tras conocer la definición del juez federal Gustavo Villanueva de extraditarlo a Chile.

El grupo de manifestantes se abalanzó rápidamente contra los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Gendarmería, quienes custodiaban el ingreso al Juzgado Federal, ubicado a pocas cuadras del Centro Cívico de la ciudad. 

Atacaron a los uniformados con palos y piedras.

El personal de las fuerzas federales respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. 

Hubo momentos de extrema tensión en el ambiente.

Los manifestantes comenzaron a prender fuego maderas y elementos que había en una obra en construcción aledaña.

Siguieron arrojando piedras.

Luego, el reducido grupo se dispersó por la zona. 

En el camino, rompieron vidrieras de varios bancos

Finalmente hubo 15 detenidos y un menor demorado en la Comisaría Segunda.

Los graves incidentes se desataron este lunes cerca del mediodía. 

Más tarde, miembros de organizaciones sociales y de Derechos Humanos se concentraron frente la Comisaría Segunda del Centro Cívico. 

Durante horas, reclamaron por la liberación de todos los que fueron atrapados por la Policía.

Los detenidos pasaron la noche en diferentes unidades policiales. 

Fueron repartidos en la dependencia Federal local, en las Comisarías 27 y Segunda y en la PSA Aeropuerto.

Fuentes de organizaciones sociales remarcaron a ANB que “mucha gente se manifestó pacíficamente”

“Hubo chicos que no tiraron una sola piedra. Es una lástima que se meta a todos en la misma bolsa”, indicaron.

Las palabras de Jones Huala

“De mi parte se terminó el diálogo. Hagan lo que tengan que hacer”, sentenció Jones Huala desde Esquel. 

“Al enemigo no se le discute, se lo destruye. Hagan lo que ustedes consideren que haya que hacer. No me siento más a dialogar con estos opresores, basura”, añadió.

Para darle un cierre al mensaje dirigido hacia las decenas de personas que se encontraban en la puerta del Juzgado Federal, el mapuche aseveró. “No tengan miedo. Piedra y fuego a la opresión”.

El líder mapuche enfrentó un juicio de extradición en Bariloche la semana pasada por un incendio ocurrido en Pisu Pisué, Chile, el 9 de enero de 2013.

También se lo acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular al vecino país, donde será juzgado por estos hechos. (ANB)







Fuente
“ANB”, 06.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.