29 mar 2018

OCA INTERVENIDA












OCA INTERVENIDA





Reducen los embargos de OCA para que pueda pagar sus deudas

Lo resolvió la jueza Heiland, quien ya había dispuesto la intervención de la firma
Lo resolvió la jueza Heiland, quien ya había dispuesto la intervención de la firma Fuente: Archivo - Crédito: LA VOZ DEL INTERIOR


Iván Ruiz
28.03.2018

La Justicia redujo ayer el embargo sobre OCA SRL, la empresa postal más grande del país, para que pueda regularizar su situación financiera con la AFIP, con quien tiene una deuda que supera los $4000 millones.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland comunicó ayer la reducción del embargo de la compañía a $209 millones, un guiño para que pueda afrontar un plan de pagos que encamine su situación financiera.
La jueza había dispuesto en noviembre la intervención de OCA para evitar su supuesto vaciamiento

La decisión había dejado prácticamente congelada las actividades de OCA, firma que en los papeles pertenece a Patricio Farcuh, pero que está fuertemente vinculada al sindicalista Hugo Moyano .

Heiland había entendido que, a través de una serie de maniobras administrativas, la empresa intentaba eludir el pago de los impuestos adeudados.
La magistrada interpretó en su fallo -que fue publicado ayer por el Centro de Información Judicial- que estaba "en riesgo el patrimonio estatal", ya que OCA tenía "como primero y último fin eludir el cobro de la millonaria deuda fiscal"
Por eso pidió en noviembre la "urgente" intervención judicial no solo de OCA SRL, sino de sus subsidiarias OCA Logística SA y OCA Postal SA.
.

La justicia interviene OCA


La maniobra de vaciamiento descripta en el fallo incluye a esas dos sociedades anónimas, que habrían recibido unidades de negocios y empleados de parte de OCA SRL, como parte de la supuesta elusión

La magistrada "ordenó a las tres empresas que se abstengan de efectivizar la escisión de las unidades de negocios o, si ello ya hubiera ocurrido, que se retrotraiga".

El propio Farcuh, dueño de OCA SRL, hizo pública la intención de operar con estas dos firmas. 
Así interpretó la magistrada la solicitada publicada el 22 de octubre con su firma, en la que manifestó que la empresa "comenzará a brindar servicios postales a través de la sociedad OCA Postal SA y los servicios no postales (logísticos) a través de la empresa OCA Logística SA".
Esta maniobra había recibido el guiño del Gobierno, que, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya había habilitado a las dos sociedades anónimas con el certificado postal. 
El organismo público había exigido la inclusión de veedores por parte del Estado dentro de OCA como parte del control de las operaciones. 
La magistrada había pedido, además, un embargo de $1228 millonario de todas las cuentas de las tres firmas postales.
Ante la crisis por la deuda con la AFIP, OCA ingresó en noviembre de 2017 en un concurso de acreedores. 
La medida había sido interpretada como una bocanada de oxígeno hacia la compañía en una situación crítica.
Los veedores judiciales, sin embargo, alivianaron la situación de la firma en diciembre cuando bajaron por primera vez el embargo hasta los $821 millones.
A principios de marzo, el Enacom volvió a prorrogar por otros 30 días el plazo otorgado para la cancelación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales de la compañía.
Con esta nueva decisión de la Justicia de bajar aún más el embargo, la empresa -que emplearía a unos 7000 afiliados del gremio de Camioneros- puede evaluar la posibilidad de regularizar su situación.
Aunque formalmente el dueño de OCA es Farcuh, los Moyano tienen una estrecha relación con la compañía postal. 
Tal como publicó LA NACION en enero, el empresario y el líder sindical realizaron millonarios movimientos financieros cruzados en los últimos años que involucran instituciones sindicales y deportivas. 
Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera.
Hugo Moyano ya fue informado del fallo, aunque su equipo de abogados todavía no evaluó en profundidad la medida, pero adelantó: "Oil Combustibles (la empresa de Cristóbal López) estaba intervenida, pero por lo menos se garantizó el pago de sueldos al personal".

Las tres decisiones

·         Intervención: La jueza Liliana Heiland designó en noviembre pasado un interventor judicial con la facultad de supervisar la gestión empresaria, para evitar acciones de vaciamiento
·         Embargos: Ayer, Heiland redujo un 75% los embargos preventivos sobre OCA, a la suma de $209,8 millones
·         Concurso de acreedores: La otra decisión de la jueza Heiland, de diciembre pasado, fue la apertura del concurso de acreedores de la empresa postal

Con la colaboración de Nicolás Balinotti
Fuente
“LA NACIÓN”, 28.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.