21 mar 2018

LA VERDAD DE LA MILANESA Y… GATO (ENCRRADO) POR LIEBRE












LA VERDAD DE LA MILANESA Y…
GATO (ENCRRADO) POR LIEBRE





No hay ninguna condena por el delito por el que se acusa al empresario Cristóbal López


Manuel Tarricone 
20 MARZO, 2018


La Cámara Federal cambió la carátula de la causa en la que se lo investiga a él y a Fabián De Sousa por no haber pagado el impuesto a la transferencia de combustibles. (1)

En diez años fueron elevadas a juicio tres causas de este tipo y en ningún caso se llegó a una condena. 

También hay pocos presos por delitos tributarios.

La Sala I de la Cámara Federal ordenó el viernes último la liberación del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, quienes se encontraban detenidos desde diciembre de 2017 en una causa por una deuda de $8 mil millones con la AFIP por no haber pagado durante cuatro años el impuesto a la transferencia de combustibles

Por dos votos a uno, el tribunal dispuso además un cambio en la carátula de la causa: los empresarios habían sido procesados como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta y desde el viernes se los acusa por el delito de apropiación indebida de tributos.

Según el Código Penal de la Nación y la Ley Penal Tributaria, ambos delitos prevén penas idénticas. 

Sin embargo, si se considera el delito por el cual se los acusa ahora a ambos empresarios, entre 2003 y 2013 (último dato disponible) fueron elevadas a juicio oral tres causas de este tipo y en ningún caso se llegó a una condena

También hay pocos presos por delitos tributarios, según datos oficiales de 2016.

¿Qué significa esta modificación y qué implica?
López y De Sousa fueron procesados con prisión preventiva en diciembre de 2017. 

El juez federal Julián Ercolini los consideró partícipes del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio del Estado

En esa resolución también fue procesado el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, aunque en este caso no se dictó su prisión preventiva. 

El delito imputado a los empresarios prevé una pena de dos a seis años de prisión, según el Código Penal.

El viernes último los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah (Leopoldo Bruglia votó en contra) consideraron que a López y a De Sousa les correspondía la calificación de apropiación indebida de tributos, que no está tipificada en el Código Penal, sino en la Ley Penal Tributaria

De acuerdo con esta norma, este delito también prevé una pena de dos a seis años de prisión.

La Cámara no envió el expediente al fuero Penal Económico, aunque al tratarse ahora de un delito tributario las defensas podrían pedir que el expediente cambie de fuero. 

Esto ya había ocurrido en noviembre de 2016, cuando Ercolini se declaró incompetente y envió la causa a la Justicia en lo Penal Económico. 

La Cámara Federal confirmó esa decisión, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, le devolvió el expediente a Ercolini

Por eso, el fallo de la Cámara Federal en contra de la decisión de la Cámara de Casación es cuanto menos inusual.

¿Cómo avanza este tipo de causas en la Justicia?

Las cifras oficiales del Poder Judicial de la Nación respecto de los expedientes llegan hasta 2013, pero permiten hacer un desglose por tipo de delito. Sobre la apropiación indebida de tributos, delito que la Cámara achaca ahora a López y De Sousa, entre 2003 y 2013 fueron elevadas a juicio oral sólo tres causas en el fuero Penal Económico, es decir que por el delito que se acusa a López y De Sousa se elevaron a juicio tres causas en diez años y en ningún caso se llegó a una condena (ver datos).

Los expedientes por delitos tributarios tienen, en general, menor avance que otros delitos del mismo fuero. 

En 2013 los llamados “delitos económicos”(contrabando, delitos aduaneros y negocios con divisas, entre otros) tuvieronuna tasa de elevación a juicio del 14% del total de la causas ingresadas, mientras que en los expedientes por delitos tributarios se elevaron a juicio un 2,9% de las causas ingresadas.

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (Sneep), en 2016 había 16 personas en prisión en todas las cárceles del país acusadas por violación a alguno de los delitos de la Ley Penal Tributaria.

No es posible saber con exactitud a cuántos se les imputa específicamente el delito con el que se calificó la conducta de López y De Sousa (apropiación indebida de tributos) porque la información oficial no está desagregada y la ley contempla distintos delitos.

De ese total, sin embargo, sólo cuatro (un 25%) tenían condena por algún delito tributario

Los 12 restantes estaban en prisión preventiva.

Para hacer una comparación con otros delitos federales y dar algo de contexto a la decisión de la Cámara, en 2016 había más de 10 mil detenidos en cárceles de todo el país sobre los que pesaba alguna acusación por violación a la ley de estupefacientes, y por delitos contra la administración pública había más de 1.300 detenidos.

Las cifras respecto a la Ley Penal Tributaria viene mostrando altibajos en los últimos cinco años. 

En 2012 eran 73 los detenidos por violación a esta norma, 21 de ellos con condena. 

En 2013 eran ocho detenidos, sólo dos con condena; en 2014 eran 106, 38 con condena y en 2015 la cifra bajó a 15 detenidos, cuatro con condena.

Fuente
“chequeado.com”, 20.03.2018

(1) En realidad actuaban como agentes de retención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.