6 mar 2018

SANTA CRUZ - YCRT - ISOLUX












SANTA CRUZ – YCRT
ISOLUX


Mar 5, 2018



15:45 – Por resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación Nº 144 el gobierno dio por concluido el contrato con Isolux Corsan, en la obra de la usina termoeléctrica de Río Turbio, fundamentando la medida en sucesivos incumplimientos al pliego del contrato por parte de la empresa española, documento firmado en el año 2007 y reeditado por Néstor y Cristina Fernández, datando la última del 2 de diciembre de 2015, cuando la ex presidenta sabía que había sido eyectada del gobierno.

Después de dos años y medio de gestión, el gobierno nacional encuentra que están vencidos los plazos de 24 meses para su terminación y que la obra se encuentra inconclusa, para lo cual se necesitará entre un año y medio y dos años para su puesta en servicio.

La Contratista no ha cumplido con su obligación de ejecutar, mantener y reparar las obras conforme a los pliegos licitatorios y las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes, por lo que algunos equipos presentan daños y deterioros, indica la resolución y hace una enumeración de los elementos dañados aclarando que se han perdido las garantías de los fabricantes de equipos como calderas, turbinas, generadores, bombas de alta presión, calderas, condensadores, transformadores, compresores, como así tampoco están vigentes los seguros y los contratos de vigilancia, hoy a cargo de YCRT.

En consecuencia, corresponde rescindir el contrato de la obra CONSTRUCCIÓN, BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO, DE UNA (1) CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN por culpa de la Contratista, señala el Ministerio quien tomó a su cargo la gestión de la usina.

Ahora bien, Isolux quebró hace más de un año, las obras estaban detenidas hace tiempo cuando Cambiemos se hizo cargo del gobierno y sin embargo, ¿Debió pasar más de dos años para que se dieran cuenta en el Ministerio de Energía que Isolux Corsán había echado a sus representantes en la Argentina, que habían cometido inconmensurables actos de corrupción y en ese trámite la usina quedó abandonada, venciéndose todo, deteriorándose la infraestructura, los equipos, las instalaciones y nadie se hacía cargo de la tremenda pérdida de capital que se producía en el país?

Tiempo para los amigos

Cualquier desprevenido podría interpretar que la demora del gobierno nacional por rescindir el contrato con Isolux Corsan, por la usina de Río Turbio podría estar atado a los negocios que en el 2016 hicieron la empresa Sideco Americana (de Mauricio Macri) la cual se hizo cargo de los seis parques eólicos en Chubut y Miramar (Bs As), compradas (extrañamente) a Isolux Corsán que las había ganado en una licitación previa

Luego de un “pase manos”, el holding empresario del presidente, se quedó con la nada despreciable suma de 15 millones de dólares.

Obvio, el desempeño de Isolux Corsán fue fundamental para esta articulación, entonces cabe preguntarse 

¿Se habrá retardado tanto (más de 2 años) la recesión de un contrato como el de la usina, el cual era obvio debía haber sido invalidado ni bien inició la gestión nacional Mauricio Macri, por los negocios que se estaban cerrando en el 2016 con la empresa española como principal articuladora del pase de manos en el que estuvieron involucradas las empresas de la familia Macri?.

Las dudas sobrevuelan. Que hayan rescindido el contrato a Isolux Corsán está bien; lo que no está bien es haber esperado 2,5 años para hacerlo y no explicar por qué se lo hace ahora y antes no. 

Y lo que es peor, conociendo que en estos dos años, otros negocios paralelos tuvieron como articuladores de las maniobras millonarias a la propia Isolux en quiebra y a empresas del poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente
“OPI Santa Cruz”, 05.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.