11 mar 2018

POPULISMO Y UN SAYO







POPULISMO Y UN SAYO






¿Qué significa exactamente el término populismo, que se usa tanto para describir a Trump como a Hugo Chávez?
11-03-2018


¿Qué tienen en común Donald Trump, Hugo Chávez y Rodrigo Duterte?, se pregunta BBC Mundo.

A pesar de sus diferencias, todos estos líderes fueron calificados de populistas.

Y el populismo ciertamente está en ascenso, especialmente entre la derecha europea y en Estados Unidos.

En ese último país ayudó a la coronación de Trump. 

Mientras que los buenos resultados en Italia del populista Movimiento Cinco Estrellas y la antiinmigrante Liga —los más votados en las últimas elecciones—, son solo los últimos de varios resultados similares en Europa.

Aunque no hay que confundir el ser popular con el ser populista.

¿Qué significa realmente este término sin el que no parece ser posible describir la política contemporánea?

En ciencias políticas, populismo es la idea de que la sociedad está separada en dos grupos enfrentados entre sí: "el verdadero pueblo" y "la élite corrupta" , explica a BBC Mundo Cas Mudde, autor de "Populismo: una muy breve introducción".

Pero el término es a menudo empleado como un insulto político, y en Reino Unido el líder laborista, Jeremy Corbyn, fue acusado de populista por causa del lema de su partido "para la mayoría, no unos pocos". Aunque eso no es precisamente correcto.

Efectivamente, según Benjamin Moffitt, autor de "El auge global del populismo", la palabra "es por lo general mal utilizada, especialmente en el contexto europeo".

El verdadero líder populista, explica, asegura representar la unificada "voluntad del pueblo".

Y se presenta como oposición a un enemigo —a menudo representado por el actual sistema— con el propósito de "drenar el pantano" o lidiar con "la élite liberal".

"En el contexto europeo generalmente se ubica a la derecha... pero eso no está escrito en piedra ", dice también Moffitt.

El auge de la derecha

Efectivamente, los partidos populistas pueden ubicarse en cualquier lado del espectro político.


En América Latina un ejemplo es el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez , mientras que España tiene a Podemos y la etiqueta también le fue aplicada a Syriza en Grecia. Todos, partidos de izquierda.

Pero " la mayoría de los populistas exitosos de la actualidad están en la derecha , particularmente en la derecha radical", destaca Mudde.

Según el catedrático, políticos "como Marine Le Pen en Francia, Viktor Orbán en Hungría y Donald Trump en EE.UU. combinan populismo con nativismo (antiinmigrante) y autoritarismo".

Y aunque durante los últimos años los comentaristas  advirtieron sobre el auge del populismo de derecha, en realidad el fenómeno no es nada nuevo.

"Los expertos en ciencias políticas lo vienen siguiendo por los últimos 25-30 años", dice Moffitt, quien sin embargo admite que "se produjo una aceleración" .

Para los expertos, cambios sociales como la globalización y el multiculturalismo , así como crisis específicas, están detrás del auge de partidos populistas en Europa.

Martin Bull, director del Consorcio Europeo de Investigación Política (ECPR, por sus siglas en inglés), señala a BBC Mundo que el surgimiento de los partidos populistas europeos puede rastrearse a inicios del milenio, pero que durante varios años estos se mantuvieron pequeños.

Su crecimiento en término de simpatizantes pareció empezar a producirse "a partir de 2008 y particularmente en 2011, cuando la crisis bancaria se convirtió en una crisis de deuda soberana", afirma.

Fue una rara ocasión en la que una élite —los banqueros— pudo ser identificada como más o menos directamente responsable por una crisis que afectó a la mayoría de la sociedad.

En su libro "El auge global del populismo", Moffitt argumenta que hay otros rasgos asociados al típico líder populista.

Uno son "los malos modales" : el comportarse de una forma que no es típica de los políticos, una táctica empleada tanto por Trump como por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Otro es "perpetuar un estado de crisis" y dar la impresión de estar siempre a la ofensiva.

"Un líder populista que llega al poder está obligado a estar permanentemente en campaña para convencer a los suyos de que no es y nuca (sic) será el establishment ", dice Nadia Urbinati, profesora de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Según Urbinati, el contenido populista está "hecho de negativos", ya sea que se trate de antipolítica, antintelectualismo o antielitismo. 

Y esa es una de las grandes fortalezas del populismo: su versatilidad.

Es "extraordinariamente poderoso porque se puede adaptar a todas las situaciones", explica la docente.

Otro punto en común entre los líderes populistas es que por lo general no les gustan los "complicados sistemas democráticos" del gobierno moderno, prefiriendo la democracia directa como referendos, apunta Bull.

Eso también explica sus vínculos con el autoritarismo , sostiene, pues la falta de confianza en los sistemas establecidos permite el surgimiento de "hombres fuertes" como líderes.

"El líder eventualmente toma decisiones en una forma que no es posible en las democracias tradicionales", explica Bull.

Un sentimiento tal vez mejor personificado por el fallecido Hugo Chávez, quien una vez dijo: "Yo exijo lealtad absoluta, porque yo no soy yo, no soy un individuo, yo soy un pueblo ".

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Para Moffitt, esa forma de pensar "puede llevar a creerse infalibles" y "reconfigurar el espacio político en una forma nueva y aterradora ".

Después de todo, si uno no está con "el pueblo", entonces debe estar en su contra.

Es por eso que los líderes populistas a menudo son vistos con sospecha

Y la razón por la que el término acostumbra ser empleado como un insulto que describe a los políticos que prometen demasiado.

Es lo que Bull dice que se conoce como "oferta irresponsable".

"Para conseguir apoyo, son más rápidos y generosos con sus ofertas que los partidos tradicionales y a menudo prometen cosas que pueden no ser factibles", explica.

"Y uno se debe preguntar qué tan bueno es eso para la democracia ", concluye a BBC Mundo.

Fuente
“iProfesional”, 11.03.2018

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.