14 mar 2018

BUENOS AIRES – IOMA EMBARGO: 650 MILLONES












BUENOS AIRES – IOMA
EMBARGO: 650 MILLONES





Piden embargar por $650 millones al ex titular y ex funcionarios de IOMA

El planteo lo elevó la Fiscalía de Estado de la Provincia y el fiscal Garganta. 

La causa tiene como principal imputado a Antonio La Scaleia, quien fue presidente de la obra social en el gobierno de Scioli

14 de Marzo de 2018


Piden embargar por $650 millones al ex titular y ex funcionarios de IOMA
LA CAUSA POR ESTAFAS EN LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO SE INICIÓ A PARTIR DE UNA DENUNCIA DE ELISA CARRIÓ/ARCHIVO 

La Fiscalía de Estado de la Provincia y la UFI 11 de La Plata pidieron ayer que se dicte una inhibición de bienes contra el ex titular de IOMA durante el gobierno de Daniel Scioli Antonio La Scaleia y otros diez ex funcionarios de la obra social estatal.

El planteo, que ahora debe resolver la jueza Marcela Garmendia pide una inhibición hasta cubrir la suma de 650 millones de pesos y prohibición de salir del país para once imputados en la causa que investiga supuestas maniobras de estafas en la obra social.

Todos ellos fueron procesados por los delitos de “fraude y asociación ilícita”, que habrían ocasionado al Estado bonaerense un perjuicio de 650 millones de pesos con la tramitación de internaciones domiciliarias y otras maniobras dentro de IOMA.

La imputación alcanza a un total de 17 personas, entre ex funcionarios del organismo, ex integrantes del directorio en representación de distintos gremios y empresarios dueños de firmas de internaciones domiciliarias.

La causa apunta contra la gestión al frente de IOMA de Antonio “Tano” La Scaleia, quien ocupó ese sillón desde el año 2010 y hasta el final de la gobernación de Scioli.

A partir de una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, se inició una investigación en la UFI 11. 

Y en ese marco, el fiscal platense Alvaro Garganta firmó el año pasado el auto de procesamiento, en el que señaló que “existen indicios vehementes de que entre mediados de 2013 y fines de 2015 por lo menos 18 personas que se desempeñaban dentro de la obra social y empresarios que conducían un grupo de firmas que decían prestar servicios de internación domiciliaria, cometieron fraudes que originaron pérdidas millonarias en las arcas del organismo”.

Según Garganta, La Scaleia y el resto de los 17 procesados “integraron una compleja estructura delictual destinada a la comisión de los variados ilícitos referidos, habiéndose valido del cargo que ostentaban y actividad que desempeñaban dentro del IOMA”.

Desde ese organismo, pusieron “en funcionamiento un sistema destinado al favorecimiento económico de ciertas empresas encargadas del servicio de internaciones domiciliarias hacia las cuales se direccionaba la prestación, para luego asegurarles un circuito preferencial en la tramitación de sus expedientes, lo que implicaba el posterior apartamiento de dinero público en beneficio de las mismas”.

“En este contexto de quebrantamiento del normal desenvolvimiento de la actividad patrimonial de IOMA, y sabiendo que las empresas justificaban la prestación del servicio de internación domiciliaria mediante planillas apócrifas de ‘conformidad y consentimiento’ de los afiliados que no reflejaban el verdadero servicio prestado, las abonaron en su totalidad”, aseguró Garganta en la citación a indagatoria.

ESTAFAS

El pedido de inhibición que firmó Garganta además de La Scaleia alcanza a ex funcionarios de la obra social entre los que se encuentran Jorge Pumo, ex director de Recursos Humanos de IOMA y Gustavo Seva, representante en el directorio del gremio de Municipales y Nicolás Vitale.

Además, se pidió la inhibición y prohibición de salir del país contra María Cecilia Passo, hija del ex vicepresidente de IOMA y ex legislador Roberto Passo, también procesado.

Las supuestas maniobras con internaciones domiciliarias son apenas uno de los aspectos bajo la lupa de la Justicia relacionado a irregularidades en la administración de la obra social que presta servicios a más de 2 millones de bonaerenses.

Además, en los Tribunales se investigan denuncias por presuntas estafas en la cobertura de medicamentos oncológicos que eran pasados y luego vendidos en farmacias.

También se tramitan causas relacionadas a la cobertura de prótesis que no eran entregadas a los pacientes, entre otras.
Fuente
“EL DÍA”, Buenos Aires, 14.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.