6 mar 2018

RÍO TURBIO: DETENCIONES Y DESAFUEROS





RÍO TURBIO

DETENCIONES Y DESAFUEROS









Detuvieron al intendente kirchnerista de Río Turbio por irregularidades en la mina
Fue detenido por la Policía Federal en un hotel del centro porteño

Mariela Arias

5 de marzo de 2018


RÍO GALLEGOS.- La Policía Federal detuvo al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, en el Hotel Milán, en la calle Montevideo de la ciudad de Buenos Aires, por orden del juez federal Luis Rodríguez, en una causa en la que se investiga su rol en el presunto delito de defraudación al Estado en el período en el que el intendente era interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), empresa estatal dedicada a la extracción de carbón.
La causa investiga qué pasó con la obra para "readecuar" una avenida que unía el yacimiento con el municipio de Río Turbio, que tiene 7 km de extensión, por la cual se presupuestaron casi $500 millones, de los cuales YCRT pagó $50 millones a la empresa Fainser, contratada a tal efecto, pese a lo cual la obra nunca se concretó.
El juez Rodríguez ordenó también la prisión preventiva del excoordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina; de otro funcionario de la empresa; pidió a la Legislatura provincial el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y exintendente de Río Turbio Matías Mazú, y trascendió que había un pedido de detención sobre un empresario metalúrgico involucrado en la operatoria.
La detención de Osuna y el pedido de desafuero del diputado Mazú pegan en el corazón del kirchnerismo local: ambos fueron intendentes de la localidad en tres períodos cada uno en forma alternada. Hoy, Mazú preside el bloque del FPV de la Legislatura santacruceña, hacia donde se espera el envío de la manda judicial de Rodríguez para que se trate el desafuero.

Piden la detención de un intendente K y una nueva prisión preventiva para Baratta

El ex ministro Julio de Vido, con el ex interventor en YCRT, Atanasio Pérez Osuna. Foto: "Clarin.com"


La causa 9281/17 fue iniciada a partir de una denuncia del actual interventor, Omar Zeidán (Cambiemos), y es una causa conexa con la principal, por la cual se encuentra detenido el exministro de Planificación Federal Julio De Vido . Desde que asumió, en febrero de 2016, Zeidán lleva realizadas más de 15 denuncias penales por distintos hechos de corrupción ocurridos durante el kirchnerismo entre 2004 y 2015, cuando el gobierno nacional derivó allí $26.000 millones. Esos fondos hoy son revisados en las causas judiciales.

Pérez Osuna, quien fue interventor del yacimiento entre 2010 y 2015, anoche se encontraba en Buenos Aires cuando fue notificado de la orden de detención. Según su entorno, se encontraba acompañando a los dirigentes gremiales que ayer se reunieron con el ministro de Energía, José Aranguren .
La causa investiga el "convenio específico de asistencia financiera" firmado en junio de 2015 entre YCRT y la municipalidad para la ejecución de la obra "readecuación de la avenida Y.C.F. de la localidad de Río Turbio". La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA por un monto de $494.235.200. La apoderada en ese momento era la hija de la gobernadora Alicia Kirchner, Romina Mercado.
YCRT se había comprometido al pago de la obra en función de los avances, pero la obra nunca comenzó, según la denuncia de Zeidán. Sin embargo, según consta en la causa, se precipitaron desembolsos en los meses de noviembre y diciembre de 2015, que fueron percibidos por la firma adjudicataria sin contraprestación.
En la administración de YCRT hay pruebas de que se efectuaron tres órdenes de pago a favor de Fainser por una suma total de $50 millones.
 Fuente
“LA NACIÓN”, 05.03.2018



Más sobre:causa Río Turbio






Julio De Vido junto al intentendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna.
 Julio De Vido junto al intentendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna.


Fuente
“TN”, 05.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.