31 mar 2018

LÓPEZ /INDALO EL RELOJ NO SE DETIENE













LÓPEZ /INDALO
EL RELOJ NO SE DETIENE



30/03/2018
·         Clarin.com


La deuda del empresario K

Cristóbal López ya debe unos 21 mil millones de pesos a la AFIP

La cifra surge de sumar la deuda fiscal de Oil Combustibles y la de otras 25 empresas del Grupo Indalo.

Cristóbal López y deudas millonarias con la AFIP. Foto: Enrique Garcia Medina.

LUCÍA SALINAS

La AFIP está decidida a cobrarle a Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa todas y cada una de las deudas generadas con el fisco a través de sus empresas. 
La cifra se convierte en algo cada vez más inabarcable. 
El empresario K ya adeuda unos $ 21.000 millones.
Oil Combustibles SA, la firma petrolera intervenida por la justicia comercial y que durante el último gobierno de Cristina Kirchner no pagó el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) ya adeuda según cifras oficiales, cerca de $ 19.000.
 No son las únicas cuentas en rojo: 25 firmas del Grupo Indalo contabilizan por diferentes impuesto, más de $ 1.900 millones.
López recobró su libertad tras un fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña, donde además se modificó la calificación del delito: para los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, el dueño del Grupo Indalo, su socio y Ricardo Echegaray (ex titular de la AFIP) no defraudaron al Estado, sino que retuvieron tributos indebidamente, una figura que se extinguiría con el pago de la deuda.
La AFIP -querellante en la causa-, se postuló como la principal afectada con dichos cambios, y en su apelación insistió en que López realizó una maniobra corrupta y que “se quedó con $ 17.000 millones de fondos públicoscontra los $ 8.945 millones de embargo que fijaron los camaristas Ballestero y Farah.
El organismo recaudador ya fijó posición: López no recibirá moratorias ni facilidades de pagos frente a las millonarias deudas que mantiene. 
La AFIP quiere que el dueño de Indalo responda por todo lo que debe al Estado, incluso por las deudas generadas cuando su Grupo estuvo bajo la administración de OP Investiment, fondo de inversión encabezado por Ignacio Rosner que anunció que se retira de dicha función.
Según pudo constatar Clarín, Oil Combustibles SA, el principal activo del holding con más de 360 estaciones de servicio e instalaciones en el Puerto de San Lorenzo donde dejaron de operar con la refinería hace un mes, adeuda a la fecha cerca de $ 19.000 millones.
Cuando el juez Julián Ercolini procesó al empresario K por defraudación al Estado (calificación que modificó la Sala I cuando lo excarceló), le trabó un embargo de $ 17.000 millones
Esta cifra corresponde a la deuda que reclamaba la AFIP contabilizando intereses y punitorios.
La cifra creció después de la apertura del concurso preventivo de acreedores en la justicia comercial, expediente que tiene el juez Javier Cosentino. 
Las cifras oficiales determinan que sumaron más de $ 1.600 millones principalmente por dejar de pagar, una vez más, el ITC
La misma maniobra que derivó en una causa en la justicia penal.
Para esta millonaria deuda no habrá moratorias por parte del fisco para Oil Combustibles, esta postura es algo que ya plasmó en un escrito la AFIP ante el juez que lleva adelante el concurso preventivo. 
Durante estos meses, la firma petrolera sumó otras deudas por diversos impuestos impagos llevando el número a $ 19.000 millones, según confirmó Clarín de fuentes allegadas a la empresa.
Las deudas se acumulan y López aún no tiene definido cómo dará viabilidad a su holding. 
Un total de 25 empresas del Grupo Indalo ya deben, además, $ 1.900 millones a la AFIP en concepto de aportes a la seguridad social y otra serie de impuestos que no están tributando.
Sólo los medios de comunicación deben $ 900 millones por los aportes previsionales que decidieron retener.
Así, se convirtió en "uno de los principales deudores del fisco", definieron fuentes oficiales, con más de $ 22.500 millones de impuestos no pagos al Estado.
En la Casa Rosada reiteran que Cristóbal López es una de las personas “que más defraudó y sigue defraudando al Estado” y que “no se va a permitir que esto suceda”. 
El ente recaudador quiere que el empresario K responda con su patrimonio a las deudas.

Fuente
“Clarin.com”, 30.03.2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.