15 mar 2018

ESPAÑA: PONENCIA PRUDENTE











ESPAÑA:
PONENCIA PRUDENTE



Aznar pide pactos a Rajoy porque no puede afrontar con «mayorías precarias» las pensiones o educación

Advierte de que la salida de la crisis no está siendo «el antídoto» del populismo y pide «extremar la vigilancia»

Aznar, durante su discurso de esta tarde
 Aznar, durante su discurso de esta tarde - ÁNGEL DE ANTONIO


MADRID, 15.03.2018


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a «recuperar» el pacto porque las pensiones, la educación o la estabilidad territorial en España no se pueden afrontar con «decisiones de corto plazo y mayorías precarias».

Así se ha pronunciado Aznar en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

En su intervención Aznar ha admitido que España «vive una sólida recuperación» pero tiene sus propios «desafíos» que van a «exigir un esfuerzo de acuerdo amplio y duradero entre las principales fuerzas políticas», ahora y en el futuro hasta donde puedan «prever».
«Ni las pensiones, ni la educación, ni la transición energética, ni el sistema fiscal, ni la estabilidad territorial se pueden afrontar sólo con decisiones de corto plazo y mayorías precarias.

Nuestro sistema político tiene que ofrecer una prueba convincente a los ciudadanos de su madurez y de su eficacia, recuperando los mejores precedentes de acuerdo que se ha dado en cuarenta años de democracia», ha manifestado.
Cataluña, «rehén de ensoñaciones fallidas»
Según Aznar, esa prueba es «más exigente» cuando en Cataluña «persiste un intento secesionista y desestabilizador». 
A su entender, esta comunidad autónoma tiene que dejar de ser «rehén» del independentismo.
«Nacionalismo radical y populismo es un maridaje que mantiene a la sociedad catalana, a su futuro económico, a su cohesión, como rehén de las ensoñaciones fallidas del independentismo. Cataluña tiene que dejar de ser rehén del independentismo y afirmar que ni España, ni Europa ni la propia sociedad catalana admiten la secesión, la ruptura social y el empobrecimiento económico», ha proclamado.

El expresidente del Gobierno ha señalado que el nacionalismo y el populismo apuntan «muchas víctimas potenciales» pero ha subrayado que Venezuela «ya es una víctima real de estas patologías», ya que los venezolanos, ha dicho, han sido víctimas de «un asalto, de un "expolio en toda regla de sus derechos y libertades», de su «mejor tradición política e institucional» y de «su riqueza nacional».

Venezuela enseña a estar «vigilantes»

Aznar ha indicado que el caso venezolano demuestra que «todos» los que creen en la libertad deben estar «siempre vigilantes». 

«Como decía Thomas Jefferson 'El precio de la libertad es la eterna vigilancia'», ha recordado.

Según Aznar, la cuestión venezolana evidencia cómo una democracia consolidada «muta» primero en un régimen de carácter populista, de esos que, a su juicio, «ahora parecen tener cierta aceptación», y se convierte directamente en «un régimen autocrático».
Por eso, ha dicho que la advertencia de Jefferson no se puede aplicar solo a Venezuela, ya que, «vigilar para que los enemigos de la democracia no avancen es un deber» que afecta a «todos». 
Y ha subrayado que se viven tiempos en los que hay que «extremar esa vigilancia» porque en casi toda Europa los sistemas políticos están sufriendo «una crisis profunda» en la que el nacionalismo y el populismo están cambiando referencias democráticas fundamentales y condicionan la agenda política.
En este sentido, ha destacado que los partidos que durante décadas han representado las grandes tradiciones políticas occidentales se encuentran en «pleno declive electoral, cuando no en trance de desaparición», mientras «una profunda brecha generacional atraviesa la política».
«La salida de la crisis económica, con cifras de crecimiento y creación de empleo en España y en toda Europa desconocidas en décadas, no está resultando el antídoto del populismo que podía pensarse», ha avisado.
En opinión de Aznar, la batalla por la libertad «no está ganada» y basta con volver la vista hacia el entorno más próximo para comprobar que «la sociedad abierta, el debate racional, las instituciones representativas son atacadas por extremismos de izquierda y de derecha día tras día y aspiran a tener una expresión política creciente elección tras elección».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.