11 may 2017

SINDICATOS PETROLEROS Y...






SINDICATOS PETROLEROS Y 
LA RAZONABILIDAD








Publicado el: 4, May, 2017


Sindicatos petroleros de Chubut bajaron el tono y aceptaron acuerdo que flexibiliza sus CCT



Petroleros Privados de Chubut, encabezado por Jorge Ávila - Foto: Petroleros


04/05 – 13:00 – Lejos de las altisonantes manifestaciones de algunos dirigentes petroleros, que amenazaban con tomar todo tipo de medidas, finalmente lo que decían “no iban a aceptar”, terminó en un acuerdo donde Nación pidió la adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo y los gremios firmaron prescindiendo de muchas conquistas que hasta el momento tenían los trabajadores del petróleo. 

El motivo: la crisis, el valor del crudo, la falta de inversión, la posibilidad de despedir, cerrar e irse (como Sinopec en la región norte), agravando aún más la situación laboral del sector. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Pocas posibilidades de realizar paros, límites de la jornada laboral de 8 horas y el fin de la concesión para no trabajar los días de fuertes vientos, son algunas de las principales cláusulas que firmaron los sindicatos petroleros de Chubut con el Ministerio de Energía de la Nación en el marco de la gran crisis por la que atraviesa el sector y en contra del mensaje de los sectores sindicales, quienes habían asegurado que no se iban a flexibilizar los convenios ni iban aceptar condicionamientos.

El resumen de la situación indica que para consensuar un acuerdo como el firmado, debieron resignar muchas conquistas como forma de asegurar la sustentabilidad de la industria, ante la amenaza cierta de las empresas, que fundan una profunda crisis originada en el marco internacional, con la baja del precio del barril y condiciones internas poco favorables para las operadoras, lo cual hizo necesario que las partes acordaran la “adecuación” de los Convenios Colectivos del año 2010 y el propio Secretario General Jorge Ávila tuvo que reconocer, al igual que Lludgar, que debieron firmar un acuerdo “lejos de sus aspiraciones y propósitos”, por lo cual, todo tipo de mensajes altisonantes que vinieron dando este tiempo, se dio de bruces con la realidad y hoy, lo que no cedieron en los últimos cuatro años, terminan haciéndolo en este momento. 

Dentro de ese contexto han podido mantener el adicional por zona, horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda y la eximición del Impuesto a las Ganancias.

A pesar de los duros cuestionamientos que hizo el gobernador Mario Das Neves al Ministro Aranguren, Chubut debió someterse, como Neuquén en su momento, a la armonización de los convenios colectivos ante una seria y real amenaza de recesión en la industria petrolera. 

Está claro que los sindicatos, como en este caso Petroleros Privados, no han podido imponer más condicionamientos sin sufrir las consecuencias plenas de la desactivación de la industria. 

Un caso paradigmático que encendió las alertas ha sido Sinopec que en Chubut abandonó el yacimiento Bella Vista Oeste y dejó cerca de una centena de trabajadores (directos e indirectos) en la calle. (Agencia OPI Chubut)

fuente
"OPI Santa cruz", 04.05.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.