18 may 2017

LA ERA DE LOS HÍBRIDOS







LA ERA DE LOS HÍBRIDOS






Arranca nueva era en Argentina: se viene la primera tanda de 6.000 vehículos híbridos y eléctricos

16-05-2017 

Tras una larga espera, el Gobierno avanzó con una fuerte reducción de los aranceles a la importación para los autos ecológicos. 

Sólo gozarán de este beneficio las marcas que tengan fábricas en la Argentina. 

Cuáles son los modelos ya homologados que podrán comenzar a rodar por las calles del país


Por Guillermina Fossati




Finalmente, la Argentina comienza a insertarse en el negocio de los autos híbridos y eléctricos, que cada vez comienzan a ganar más terreno a nivel mundial, en reemplazo de las unidades equipadas con motores propulsados con combustibles convencionales.

Para promover este tipo de tecnologías, el Gobierno dispuso un decreto que reduce el arancel externo desde el 35% a entre el 2% y 5%, en el caso de que las unidades lleguen listas para la venta.

Si, en cambio, vienen en kits para su posterior ensamblado -modalidad conocida como SemiKnocked Down-, entonces dicho arancel pasa a ser del 0 por ciento.

El decreto tendrá una vigencia de 36 meses y les permitirá a las automotrices -únicamente a las que hoy producen en el país- importar por un cupo total de 6.000 unidades.

Así, las terminales que podrán aprovechar la normativa son FCA (Fiat-Chrysler), Ford, Chevrolet, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS), Renault, Scania, Toyota (que suma Lexus) y Volkswagen (incluye Audi y Seat).

También contempla al nuevo Grupo Ralitor (que trae desde China las marcas JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi) y hasta al fabricante de motos Zanella.

El decreto oficial también define las características de los vehículos que podrán importarse con bajos aranceles:

- Deben utilizar una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna.

- Esto incluye a las unidades equipadas con motores eléctricos e híbridos y también a las que tienen una celda de combustibles y son propulsados a hidrógeno. 
- Quedan exceptuados aquellos que pesen igual o menos de 400 kilos, destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para vehículos eléctricos.

- También, aquellos que pesen igual o menos de 550 kilos y sean vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir el peso de las baterías para los vehículos eléctricos.

- Otra limitación tiene que ver con la potencia: quedan excluidos aquellos con una potencia máxima inferior o igual a 15 kV y los de una autonomía inferior o igual a 80 km.

Por último, el decreto aclara que para obtener el descuento arancelario, los vehículos deberán estar homologados ante el INTI.

Teniendo en cuenta este apartado, los modelos que ya están en condiciones de venderse en el país por el momento son cuatro:

-Toyota Prius


-
Volkswagen Touareg Hybrid

-Nissan Lea

-Renault Kangoo Z.E.

De ellos, el único que se comercializa en el mercado local es el Prius, el cual se relanzó hace poco tiempo con un restyling.

Sin embargo, dado que hasta ahora venía sufriendo el arancel del 35%, su precio actual lo deja lejos del alcance de muchos: al tipo de cambio oficial, se ofrece a casi $980.000, posicionando a la Argentina como uno de los países más caros a nivel mundial. 

La expectativa es que, tras los cambios, baje su valor de venta al público.




Para Toyota es una suerte de "revancha". Este Prius de cuarta generación, que llega desde Japón, fue lanzado a fines de 2016.

En la Argentina sólo se había llegado a comercializar la gama anterior. 

Sin embargo, la automotriz tuvo que ponerle fin en 2015, en medio de las dificultades para importar.

Este modelo está equipado con llantas de aleación de 15 pulgadas, siete airbags, frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, anclajes Isofix, tapizado de cuero y sistema multimedia con GPS. 

En tanto, el sistema que lo propulsa se denomina Hybrid Synergy Drive, que combina un motor de combustión de 1.8 litros con 16 válvulas junto con un sistema eléctrico con batería autorecargable.

Durante la aceleración, el motor naftero da potencia a las ruedas y permite el funcionamiento del generador eléctrico.

Cuando se frena o desacelera, este último convierte la energía cinética del vehículo en corriente eléctrica, que se usa para cargar las baterías.

Si es necesario, el generador también realiza la carga con la energía remanente del motor de combustión interna.

Esto permite que el conductor nunca tenga que preocuparse por el estado de la batería ni por su nivel (ver gráfico). 





Con el sistema HSD, un tanque de combustible de 43 litros posibilita recorrer casi el doble de distancia, arrojando un consumo promedio de 3 litros cada 100 km.

De este modo, la autonomía alcanza hasta los casi 1.400 Km en uso combinado de ciudad y ruta.

El SUV Volkswagen Touareg Hybrid también había sido comercializado en el país pero, tras haberse discontinuado, no está disponible actualmente.

Se trata de una unidad que también funciona un motor de combustión fósil con uno de propulsión eléctrica.

Es el mismo modelo que fuera utilizado por Mauricio Macri como vehículo oficial durante su asunción, a fines de 2015.




La Touareg Hybrid se había lanzado a la venta en junio de 2013. 

Esta unidad está equipada con un motor V6 3.0 naftero con 333 caballos y un impulsor eléctrico de 46 cv.

Según información provista por Volkswagen, el rendimiento combinado permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Alcanza una velocidad máxima de 240 Km/h y consume, en promedio, 8,2 litros cada 100 kilómetros.

El problema que tuvo este modelo es que se vio afectado por las trabas a las importaciones, por el impuesto interno -que en su momento hacía que los valores hasta se duplicaran- y por el arancel del 35%. 

En 2015 llegó a valer $2,6 millones. Su último precio oficial fue de $1,9 millones, hasta que fue discontinuado. 

Además de estos dos modelos que ya estuvieron en el mercado, el primero en lograr la homologación para el mercado argentino fue Nissan, con el Leaf. 

Claro que hay una diferencia importante: este vehículo es 100% eléctrico. 

Cabe destacar que, con más de 260.000 unidades vendidas a nivel internacional, es el auto equipado con esta tecnología más comercializado en el mundo. 





El Leaf se fabrica en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Posee un motor eléctrico de 110 cv, alimentado con baterías de iones de litio.

Según su fabricante, desarrolla una velocidad de hasta 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 10 segundos.

En este contexto, una unidad que corre con ventaja es la Renault Kangoo Z.E., que también funciona exclusivamente con una batería.

iProfesional probó esta unidad recientemente, cuando la marca del rombo organizó un evento en el circuito KTM de la Ciudad de Buenos Aires y se recorrieron algunos kilómetros con el utilitario, que posee una autonomía de 140 kilómetros. 





En Renault ya iniciaron hasta la capacitación en postventa.

Esta unidad posee una red de 12 o 14 volt, que es como la batería de cualquier auto. 

Pero, a su vez, cuenta con otra unidad de almacenamiento de 400 voltios.

Desde la compañía aseguran que, al trabajar con niveles tan elevados, es fundamental tomar precauciones. 

Por eso, la firma se encargó de seleccionar un coordinador técnico por cada uno de los concesionarios en los que se comercializarán las unidades eléctricas.

Los que podrían llegar

En paralelo a estos cuatro modelos, otra automotriz que también lo completó los pasos de homologación ante el INTI, es Porsche, con su Cayenne Hybrid. 

Sin embargo, por ser una empresa importadora y sin presencia fabril en el país, no contará con los beneficios y esto encarecería su valor.

Entre las novedades que podrían irrumpir en el mercado local figuran el e-Golf y el Golf Hybrid, de Volkswagen, que están en pleno proceso de homologación y se rumorea que estarían a la venta a partir de 2018.

La versión eléctrica más actualizada cuenta con 136 caballos de potencia y posee una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

Sus baterías se cargan en poco más de cinco horas en ciclo normal pero puede recuperar un 80% de capacidad en apenas 45 minutos.

Su autonomía, en tanto, es de 300 kilómetros. 




Cabe destacar que la compañía alemana planifica tener más de 30 modelos entre híbridos y eléctricos en 2025.

Este plan fue desarrollado tras el escándalo por la falsificación de emisiones contaminantes que se descubrió hace dos años y le significó una millonaria pérdida a la empresa.

Ahora, buscan reinvindicarse con modelos ecológicos y aseguran que serán número uno en el mundo.

Por otro lado, General Motors no hizo un anuncio oficial sobre la comercialización de modelos híbridos o eléctricos en el país. 

Sin embargo, no se descartan novedades tras el decreto.
  
Por lo pronto, en el salón del Automóvil de Buenos Aires -que abrirá sus puertas el 10 de junio- exhibirán un Bolt, lo que puede ser toda una señal.

Se trata de un monovolumen equipado con un motor eléctrico de 200 caballos de potencia.

Esta unidad acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 156 km/h.

Sus baterías de iones de litio le permiten ostentar una autonomía de más de 320 kilómetros.




Precios versus ahorro

La primera evaluación que se hace cuando se piensa en un vehículo con esta tecnología está vinculada con la relación costo-beneficio.

Los modelos eléctricos, en general, cuestan el doble que uno similar pero con motor a combustión, ya que el mayor valor corresponde a la batería. 

Sólo ese componente tiene un precio que ronda los u$s25.000 en promedio.

Como contrapartida, hay ventajas en el costo de la recarga eléctrica frente al combustible.

Se estima que, a lo largo de un uso de 20.000 Km, un usuario que conecta su vehículo a la red eléctrica gastaría entre un 90% y un 85% menos que si tuviera que pasar por una clásica estación de servicio.

Otro de los grandes beneficios es el mantenimiento, que es muy inferior al de un vehículo con motor térmico.

Según explicaron en Renault, se trata de una tecnología que produce muchas menos fallas.

El nivel de desperfectos, en comparación con los motores tradicionales, se reduce en un 85 por ciento.

"Si bien hay que hacer el service de los 10.000 Km, es sólo un chequeo de frenos, suspensión y dirección. 

El motor no requiere mantenimiento, ni cambio de aceite ni filtros", explicó.

También hay tips para ahorrar batería, entre otras cosas. 

Por ejemplo en un semáforo, hay que sacar lo antes posible el pie del acelerador y evitar frenar, ya que así se recarga la batería.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los autos son sustentables en cuanto a emisiones. 

Pero también, en cuando a contaminación sonora, ya que son muy silenciosos. 

Por eso, el conductor es informado de que la unidad está en marcha mediante un indicador luminoso en el tablero que dice "Go".

Pese a que estos motores actúan con el máximo torque (es decir la fuerza) apenas se acelera, los expertos aseguran que su conducción es armoniosa, dado que no se producen sacudones o aceleradas bruscas.

Las primeras baterías recargables que permitieron que un auto sea eléctrico se inventaron en 1880. 

Esto significa que estas tecnologías que en poco tiempo más buscarán popularizarse en la Argentina, datan de una vieja historia.

Fue en la primera mitad del siglo 19 cuando se movió una locomotora a 6 km/h sin usar carbón ni vapor. 

Más tarde, en la década del '30, se inventó el primer carruaje de tracción eléctrica, con pila de energía no recargable.

Sin embargo estos intentos no pudieron con la revolución que provocó en el mercado mundial Henry Ford, en 1912, cuando inventó el auto con motor de arranque que andaba con nafta y se logró luego una producción en masa mecanizada. 

Al invento lo ayudó, además, que los combustibles bajaron de precio y la autonomía empezó a ser muy valorada.

En el caso de los híbridos (combinan motor naftero y eléctrico) las investigaciones arrancaron en 1920, pero recién en 1997 se lanzó el primer coche funcional al mercado.

En ambos casos, la crisis del petróleo en la década de los '60 les dio un empujón, pero no prosperaron y sólo permanecieron algunos modelos modelos chicos, para uso en lugares cerrados o los típicos carritos de golf.

Finalmente, hay que irse a 1990, cuando General Motors presentó el Impact en el Salón de Los Ángeles.

Fue el precursor del eléctrico más famoso de la historia: el General Motors Experimental Vehicle 1, o EV-1, el cual dio paso a una investigación que nunca se detuvo.

Ahora, esta tecnología es una realidad en el mundo. 

En 2016 se vendieron 750.000 unidades híbridos enchufables y 100% eléctricos en todo el mundo, con China, Estados Unidos y Noruega a la cabeza.

La Argentina dio el primer paso importante para sumarse a la tendencia. 


fuente
"iProfesional", 16.05.2017




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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.