31 may 2017

SANTA CRUZ - NACIÓN...






SANTA CRUZ – NACIÓN

ACUERDO Y DUDAS






Publicado el: 29, May, 2017

La etérea figura del “Fideicomiso” y el “Ajuste gradual” para Santa Cruz, siembran dudas y sospechas



Alicia Kirchner aumentó sueldos de ministros, funcionarios y dio manos libres para pagar asesores y gastar sin límites


29/05 – 10:00 – Está claro que Nación no ha decidido aportar una ayuda real y acorde a las expectativas que tenía la gobernadora de Santa Cruz. 
Sin posibilidades de colocación de bonos, la provincia debe manejarse con los fondos que tiene Nación. 
Y allí nace la controvertida figura del “Fideicomiso”, una modalidad muy utilizada por el kirchnerismo para dilapidar fondos en la década pasada. 
Estos dineros colocados en un lugar común para fines determinados, siempre terminaron diluyéndose y nadie responsabilizándose por los mismos. 
Da la sensación de que entre Nación y provincia hubo un acuerdo más político que financiero. (Por Rubén Lasagno)
La gobernadora Alicia Kirchner no va abrir las cuentas públicas de Santa Cruz bajo ningún punto de vista, lo vienen repitiendo desde el mismo entorno político del Ejecutivo provincial y Nación sabe perfectamente que esto será así, porque no han encontrado aún la mínima voluntad política de hacerlo. 
Lo del “ajuste gradual” que le exige, es más retórico que práctico. 
Nación sabe que le exige lo que no cumplirá y Alicia le dice que sí a Frigerio, pero cruza los dedos bajo la silla.
Por este motivo, Nación no avala ni avalará la toma de endeudamiento externo por parte de Santa Cruz, por lo tanto todo queda resumido a una ayuda de “entrecasa”, es decir, fondos que enviará el gobierno nacional para sustentar el déficit de Santa Cruz. 
¿Por qué entonces la Nación opta por esta forma de ayuda?, es la única posible en la que puede “controlar” a la provincia, sin otorgarle un margen amplio de disponibilidad de fondos públicos que al final del mandato no sepan adónde fueron a parar.
En síntesis, es más o menos lo mismo que viene haciendo hasta hoy, solo que en este caso la Nación lo reglamentará o formalizará bajo la figura del “Fideicomiso”, un fondo sustentable donde entra dinero de no se sabe dónde y sale para fines de terminados, en este caso ayudar a Santa Cruz a financiar sus pérdidas.
El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, fue pensado para otra cosa en 1995, como generar incentivos y ayudas productivas a las provincias, no pagar déficit exorbirantes.
Está claro que Nación busca darle un marco al envío de estos fondos que siempre son pocos (y así lo seguirán siendo).
El Fideicomiso, fue una de las figuras favoritas de Néstor, Cristina y Julio de Vido. 
Ellos creaban fideicomisos para todos y todas. 
Y así también se licuaban los dineros públicos, en un pozo negro donde no se sabía exactamente de dónde venían esos fondos ni adónde iban y bajo ese principio se robaron todo. 
Ahora vamos a estar ante esta figura antigua y oscura del financiamiento, pero en este caso quien se surtirá de esos fondos, será Santa Cruz.
La sensación es que, ante la intransigencia de la gobernadora, Macri ha resuelto cerrarle los caminos para tomar deuda externa y hacerle de “cajero” a Santa Cruz, exigiéndole que mes a mes vaya a besarle el anillo para que le liberen las ayudas necesarias. 
Le pusieron algunas condiciones, que por supuesto, Alicia Kirchner jamás cumplirá.
El otro punto a tener en cuenta es ¿Qué negociaron políticamente ambos gobiernos?. 
Me da la sensación de que el acuerdo es más político que financiero. 
Habrá que ver con el tiempo cuánto permite Kirchner que desarrolle Macri y cuánto dejará Macri que avance la señora Kirchner en temas comunes de interés político partidario; especialmente, a nivel nacional.
Es probable que los acuerdos vayan por un camino paralelo con discursos “para la tribuna”, pero por cuerda separada se enjuaguen “beneficios” cruzados, especialmente en temas comunes y de orden estrictamente políticos como la construcción de las represas, YCRT, YPF, la termousina y la obra pública provincial.
Podrían ser estos y no otros los verdaderos argumentos que jueguen como moneda de cambio entre ambos Ejecutivos. 
Esto, seguramente, lo veremos en las próximas semanas/meses. 
Mientras tanto, Santa Cruz sigue sin resolver los problemas de fondo que le permitan a la gobernadora echar a andar la provincia. 
Y sabe este gobierno, como lo sabe Macri, que el primer paso es la regularización de los sueldos, con el agravante de la proximidad del SAC y luego una larga negociación con los gremios donde, cualquier atisbo de negarse a recomponer salarios, le acarreará a Alicia Kirchner otro conflicto interminable.
La solución, a mi criterio, aún está lejos. 
No solo por falta de plata, sino por una excesiva falta de voluntad política de uno y otro lado para resolver una crisis histórica, donde los mismos culpables de provocarla, hoy no saben cómo abordar la solución. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz", 29.05.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.