21 may 2017

MENDOZA: ¡¡¡TIENE USTED RAZÓN...






MENDOZA: ¡¡¡TIENE USTED RAZÓN…

12 AÑOS IMBORRABLES!!!








  • Domingo, 21 de mayo de 2017


Anabel Fernández Sagasti: “Si con un nombre intentan borrar 12 años, creo que no lo van a lograr”



La senadora nacional del FPV ratifica la voluntad de enfrentar al resto del peronismo en las PASO y cuestiona a la dirigencia del partido por la falta de renovación. 


Admite “errores” del kirchnerismo, pero evita los detalles.


imagen
Creo que tenemos que reivindicar las cosas que se hicieron bien y corregir los errores que tuvimos. Muchos fueron y fuimos parte de eso y debemos mirar hacia el futuro.” | Marcelo Ruiz / Los Andes



Daniel Peralta




En la semana que pasó ocupó el centro del ring peronista. 

Salió a fustigar duramente a la dirigencia que decidió borrar el sello Frente para la Victoria (FpV) de los bloques legislativos.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti dice que la decisión no la tomó por sorpresa, pero que reaccionó ante “la picardía”, para luego ratificar que el kirchnerismo mendocino enfrentará al peronismo tradicional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Si hubiera que sintetizar la charla, habría que indicar que siempre rondó en torno a una pregunta: ¿dónde está lo nuevo en el peronismo?

-¿Los tomó por sorpresa la decisión del congreso del PJ de borrar el sello FpV?

-Hubo manifestaciones previas de algunos intendentes. Pero como venimos con una conducción colegiada del partido, la idea era sentar las bases para una nueva construcción. Lo mejor hubiera sido que fuera consensuado.
Creo que la decisión fue errada porque achica en lugar de ampliar las bases del peronismo. No nos tomó por sorpresa, pero sí la forma, la picardía...

-¿Qué significa el sello FpV?

-Más que el sello, es la actitud de negación hacia 12 años de gobierno. Lo dije en la carta, no sé qué intentaron hacer, despegarse y mostrarse como renovación. Creo que tenemos que reivindicar las cosas que se hicieron bien, corregir los errores que tuvimos, que los hubo. Muchos fueron y fuimos parte de eso y debemos mirar hacia el futuro. Si con un nombre ellos intentan borrar 12 años, creo que no lo van a lograr.

-¿Usted cree que la decisión era romper con el kirchnerismo o incluir gente que no estaba en el FpV? El massismo por ejemplo.

-Creo que ambas. Fue una señal política a sectores del massismo, pero creo que no es el camino negar lo que fuimos y lo que reivindicamos durante 12 años. Negar el pasado es una simpleza. Nos vaya mal o bien en las elecciones, las convicciones siguen siendo las mismas.

A parte de la sociedad no les gustan, a otra parte alguna vez le gustaron y ahora no tanto. Los dirigentes del Partido Justicialista creen que salir de un sello es mostrarse como lo nuevo. No creo que sea así.

-¿Cómo será la estrategia de La Cámpora hacia afuera y hacia adentro del PJ?

-Proponemos discutir el peronismo de manera democrática en las PASO. Lo más sano es hablar de cara a la sociedad, que es lo que pensamos tiene que hacer el peronismo. La oportunidad son las PASO.
 Y no lo decimos desde la soberbia, sino porque estamos convencidos de que tenemos que iniciar un nuevo proyecto de provincia desde el peronismo.

-¿Qué los diferencia del resto de la dirigencia del PJ?

-Lo que nosotros criticamos a la dirigencia del partido es que no visualizamos a nadie que se quiera poner al hombro al peronismo para construir ese proyecto. Por supuesto que tenemos muy buenos intendentes, fueron reconocidos por sus vecinos incluso cuando perdimos la provincia; pero para un proyecto de provincia eso no alcanza.

-Uno de los cuestionamientos que se hace al kirchnerismo es la falta de autocrítica. En qué momento se van a sentar a decir hicimos esto mal, esto bien...

-Pienso que podríamos haber hecho cosas mucho mejor. Por ejemplo Procrear salió bien, pero lo podríamos haber hecho mejor. Nuestra principal autocrítica tiene que ser la propuesta de  renovación del peronismo. Yo no creo en los dirigentes que se pasean por los medios de comunicación, que fueron parte, diciendo que hicieron esto mal y esto bien, y no abren las listas ni a palos.

-¿El PJ es sólo peso territorial en los departamentos?

-Vemos que está el reconocimiento de los vecinos y el nuestro. Pero falta la voluntad de un proyecto de provincia del peronismo para enamorar a los mendocinos. Y este es el momento para construirlo, cuando uno está en el llano. Y es la hora de construir equipos.
Si algo le ha pasado a Mendoza, tanto a nosotros, como a (Alfredo) Cornejo, es llegar al gobierno sin equipo, no solamente con solidez técnica, sino también de compañeros y compañeras que tengan coraje y sensibilidad.

-¿Usted cree que Cornejo no tiene equipo?

-Tuvo seis meses para pensar su equipo. Por ejemplo, puso a (Sergio) Marinelli en Servicios Públicos para discutir lo que va a ser el futuro transporte en Mendoza, no sólo el boleto; al año lo sacó para llevarlo a Irrigación. Sabía que tenía que proponer a alguien en Irrigación.
Tiene nuevos cuadros, ha apostado a la juventud; eso se lo reconozco. Pero no ha formado los equipos para gobernar la provincia y la política se muestra débil en la negociación con los empresarios. El peronismo tiene que ponerse hoy a formar esos equipos, para que cuando lleguemos al Gobierno sepan qué hacer y cómo hacerlo.

-¿En las PASO irán solos o con otros sectores?

-Estamos aglutinando a varios sectores. Cuando hablamos de renovación hablamos no solamente de una cuestión etaria, sino de muchos compañeros que tienen la solvencia técnica, que vienen trabajando en el peronismo u otras fuerzas aliadas y no han tenido la oportunidad de liderar procesos.

-¿Cuáles sectores?

-Estamos hablando con dirigentes como Guillermo Carmona, Alejandro Abraham, los partidos del FpV. 

-¿Se le puede ganar al aparato de los intendentes?

-Lo que pasó en el congreso ha generado una reacción. Hay una necesidad de renovación muy fuerte dentro del peronismo. Esta vocación para ser una alternativa de poder en la provincia la tenemos que empezar a construir hoy, reafirmarla en las elecciones 2017, para poder ser una verdadera opción en 2019.

-¿Tiene fe en las PASO?

-Las PASO hacen que se democratice la discusión. Antes el poder territorial era mucho más marcado. Todavía hay temores o hay quienes quieren seguir teniendo el poder en la lapicera y no discutir qué peronismo queremos. Yo no tengo miedo ni a discutir, ni al resultado de las elecciones, creo que todos los debates enriquecen, siempre que se hagan desde el respeto, la buena fe y las ideas.

La “representante” de Cristina en Mendoza

-¿Ha hablado con la ex presidenta?

-Sí. Está preocupada, muy preocupada, por la situación del país, por la deuda y el empleo. Tiene diálogo directo con los ciudadanos.
Respecto de Mendoza, me pregunta cómo están los mendocinos. El tema de la importación de vino lo hemos hablado; cómo está el caldo social, los jubilados. Se encarga de saber todo lo que está pasando.

-Usted es parte del entorno...

-Sí, sí...

-¿Qué le dicen en el PJ local sobre su relación con la ex presidenta?

-Me preguntan si va a ser candidata.

-¿Le ha adelantado algo ella?

-No. Ella va a decidir si su candidatura contribuye a construir un frente o un pacto cultural de ciudadanos que pensemos que la defensa del trabajo, la ciencia, la tecnología y la educación son lo primero en la Argentina. 
La senadora agrega luego: “Cuando los argentinos sigamos madurando nuestra democracia, nos vamos a dar cuenta de que en el fondo la discusión es la distribución de la renta. A Cristina, con coraje y convicción y muchas veces en soledad, le tocó discutir con los poderosos,  y hay otros dirigentes, como los del macrismo, que tienden a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Finalmente, la discusión de la política es esa”.

-¿Cristina es la que más mide?

-Sí. Dentro del peronismo a nivel nacional es la que más mide. Más allá de la institucionalidad que da un cargo, ella va a seguir conduciendo el peronismo.

Un halago y varias críticas a Cornejo

“Le valoro la capacidad de ejercer el poder que le dio la ciudadanía con el voto. Eso lo necesitamos los mendocinos por la debilidad institucional que tiene el gobernador en la Constitución”, dice sobre Alfredo Cornejo la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Pero tras el reconocimiento viene el cuestionamiento: “La UCR es socia política de Macri y Macri tiene un proyecto económico fuertemente ligado con lo exportador sojero y la bicicleta financiera.

Eso no tiene nada que ver con el desarrollo de Mendoza”.

-¿Qué debería hacer Cornejo que, según su criterio, no hace?

-Creo que necesitamos un gobernador que empiece a discutir en qué beneficia este modelo a Mendoza. Le pedimos que defienda las industrias de Mendoza, que se plante frente a la importación de vino que presiona sobre el precio de la uva. El proyecto económico de Macri está haciendo que caiga la industria en Mendoza. 

Luego, vuelve a un reclamo que todo el PJ hace sobre el ordenamiento de las cuentas: “Creo que lo está haciendo momentáneamente, lo hizo a través del endeudamiento que le dio el PJ y que él negó a Pérez en dos presupuestos seguidos. 

Esa deuda hay que pagarla, se ha renegociado en dólares, ha crecido más de  60% y va a seguir necesitando, porque hay menos ingresos que egresos y menos actividad económica.

-El déficit fiscal no lo inventó Cornejo y cuesta bajarlo...

-No. Lo acarreamos hace rato.

-El Gobierno dice, con cierta razón, que blanquearon una deuda que ya existía y que pagaron esa deuda vieja con nueva a mayores plazos.

-Nuestro principal acreedor era la banca pública nacional, hoy es la banca privada internacional en dólares. Hay que reordenar, si no el próximo que venga va a tener el mismo problema.

Perfil

Anabel Fernández Sagasti nació en 1984. Es martillera pública, corredora de comercio y abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

Antes de recibirse fue voluntaria en la Casa Cuna durante un puñado de años.

En la militancia, en pleno conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández y el campo, conoce a su actual marido, el diputado provincial Lucas Ilardo. 

Ambos son parte de la fundación de La Cámpora en Mendoza. 

Así es como en 2011 la ex presidenta impulsó su candidatura a diputada nacional.

En 2015 fue electa senadora nacional hasta 2021.

fuente
"LOS ANDES", 21.05.2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.