13 abr 2018

¿Y… ANTES DEL BIG BANG?













¿Y… ANTES DEL BIG BANG?




Marcus du Sautoy: "Nunca sabremos lo que pasó antes del Big Bang"



JORGE BENÍTEZ  - 12 ABR 2018


 Marcus du Sautoy, ayer, en Madrid ANTONIO HEREDIA

El popular matemático inglés explora en su nuevo libro los enigmas científicos que todavía no tienen respuesta. 

¿Qué es aquello que no podemos averiguar?

«Está lo conocido sabido; o sea, las cosas que sabemos que sabemos. También está lo desconocido sabido; es decir, las cosas que sabemos que no sabemos. Pero también está lo desconocido no sabido; es decir, las cosas que no sabemos que no sabemos». 


Donald Rumsfeld es el autor de este presunto galimatías pronunciado cuando ejercía de halcón del Gobierno de George W. Bush y defendía la existencia de armas químicas en Irak. 


Su reflexión fue objeto de burla de la prensa estadounidense. 


Sin embargo, para Marcus du Sautoy (Londres, 1965) en estas palabras se esconde una interesante reflexión sobre el conocimiento y sus barreras.


En cierta manera, Du Sautoy tiene el trabajo con más presión del mundo. 


Este «sabelotodo» (definición irónica de sí mismo) se siente presa (sic) de su cargo en la Universidad de Oxford: profesor para la Comprensión Pública de la Ciencia


Es quien está al otro lado del teléfono cuando un periodista inglés necesita una opinión de cualquier cuestión científica. 


Quizás en un acto de pudor o para descargarse de título académico tan honorable, Du Sautoy ha escrito Lo que no podemos saber. Exploraciones en la frontera del conocimiento, que publica en España la editorial Acantilado.

Además de ser El señor de las respuestas, Du Sautoy tiene una notable carrera como matemático. 


Además, toca la trompeta, practica surf, anima al Arsenal y juega al fútbol en un equipo donde todos los dorsales son números primos: por algo es el autor del superventas La música de los números primos (2007).


P - Científicos como Newton y Galileo prácticamente lograron aglutinar todo el conocimiento científico de su tiempo. ¿Sería eso posible hoy?.


R - Ahora ningún genio podría abarcar tanto. 
Nuestro cerebro tiene unos límites, pero es cierto que podemos juntar cerebros y crear una comunidad científica. 
Además, tenemos a los ordenadores de apoyo. 
Hay cosas que no podremos conocer. 
Hablo, por ejemplo, del tema de la consciencia
No voy a saber lo que sientes exactamente tú, penetrar en tu dolor o en tu amor. 
Como con el Universo, no sabemos si existe otro que funciona con leyes físicas diferentes.


P - Si ya sabemos los límites del ser humano, ¿cuáles son los de la ciencia?


R - Siempre está la disyuntiva de si es más lo que sabemos que lo que no sabemos. Hay algunos científicos optimistas que creen que llegará un momento en el que, con el ritmo actual de progreso científico, podamos descubrir lo que se ha denominado como la Teoría del Todo [teoría hipotética de la física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos]. Yo me pregunto si caminamos hacia una convergencia o va a haber un área cada vez más grande con todo lo que no sabemos.


P - Semejante progreso también ha disparado en estos tiempos teorías como las predicadas por algunos gurús de Silicon Valley o el antropólogo Yuval Noah Harari. 
Éstas apuntan que las tecnorreligiones venderán la idea de inmortalidad gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la biotecnología
Prometen el paraíso en la tierra.


R - Ahora mismo estoy preparando un trabajo sobre el poder de la inteligencia artificial que he titulado The Human Code. Para eso hay que viajar a los límites de la consciencia. 
Pongamos el caso de este teléfono [coge su iPhone], que es una herramienta cada vez más sofisticada. 
La pregunta es si llegará un momento en el que este iPhone manifieste que es un iPhone y que sea capaz de actuar. 
¿Eso será una simulación de conciencia o será real? 
Esto es muy complicado. 
La red tecnológica nos lleva a la cuestión de la singularidad, quizás tenga tanto poder la tecnología que habrá que darle derechos.

Las teorías de Harari pueden parecer ciencia-ficción pero quién sabe, la ciencia-ficción a veces es el germen de un hecho científico. 
Nadie sabe si en un futuro seremos capaces de descargar un cerebro en un disco duro y mantenerlo para siempre


Resultaría algo tan apasionante como aterrador. 

En el fondo el cerebro es un conjunto de átomos.


P -¿Y lo que conocemos como alma podría tener base científica?


R - Para mí el alma es la expresión de estos átomos

Tal vez en un futuro se podrá replicar, por ejemplo, en silicio. 

Habrá que ver si tendría consciencia o finge.

Este especialista en teoría de números enamorado de Borges nos atiende en la Fundación Telefónica. 

Du Sautoy es una figura divulgativa de primer nivel en Reino Unido gracias a sus documentales y programas en la BBC y sus colaboraciones en prensa.


P - Imagine saber lo que sucedió antes del Big Bang.


R - Por su propia naturaleza no se podrá saber porque se llega a la singularidad, que en matemáticas, es el punto en el que no se puede extrapolar un patrón
Por ejemplo, la teoría de Penrose intenta comprender el universo como una compilación del Big Bang más una expansión constante con un ciclo continúo de rebotes, en los que antes hubo unos Big Bang y habrá otros. 
Es una regresión de pasado y futuro parecido al que contempla la cosmología budista. 
Si el Universo es infinito en espacio y tiempo no lo podremos saber porque nosotros somos finitos
La pregunta es si es infinito o tiene un límite.

Fuente
“EL MUNDO”, España, 12.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.