10 abr 2018

BÁEZ / SUIZA … HEREDARAS EL VIENTO





BÁEZ / SUIZA

… HEREDARAS EL VIENTO





10/04/2018


Ruta del dinero K

Suiza confirmó que los hijos de Lázaro Báez eran beneficiarios de una cuenta de La Rosadita

Aparecen vinculados a una cuenta bancaria de la financiera Helvetic Service Group
La información complica la situación judicial de los hijos del empresario K.
El empresario K Lázaro Báez antes de quedar detenido. Foto Pedro Lázaro Fernández.
 El empresario K Lázaro Báez antes de quedar detenido. Foto Pedro Lázaro Fernández.


Lucía Salinas


Diferentes informes que entregó Suiza en la causa que lleva el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, determinaron que los beneficiarios de una cuenta bancaria utilizada por Helvetic Service Group eran los cuatro hijos del empresario K Lázaro Báez. 
En diversas oportunidades el dueño de Austral Construcciones negó ser dueño de Helvetic y sólo admitió haber recibido $ 209 millones a favor de su constructora.
La ruta del dinero de Báez en el exterior es amplia y al menos permitió que el empresario K blanqueo fondos por 60 millones de dólares según determinó el juez Casanello. Clarín ya había informado sobre 139 operaciones por más de 20 millones de dólares en Suiza vinculadas al entorno del empresario K y que mostraban varias de las cuentas bancarias que sus cuatro hijos eran beneficiarios de las mismas.

Una nueva prueba se sumó a la causa que tiene el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que llevará adelante el juicio de la Ruta del Dinero K
Se trata de un informe ampliado de Suiza al que accedió Clarín y que revela que los beneficiarios de la cuenta de Helvetic Service Group (HSG) abierta en el banco J. Safra Sarasin tenía como beneficiarios a Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, todos procesados por lavado de dinero.
Helvetic Services Group es una empresa clave en la “Ruta del Dinero K”
La firma responsable de una maniobra de lavado de activos por 33 millones de dólares, y no sería la única operación de la que participó. Lázaro Báez siempre negó que la empresa le perteneciera y sólo admitió haber recibido de la misma 209 millones de pesos para una obra.
El año pasado, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), presentó un documento donde la firma vinculada al empresario K habría recibido 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos.

Además, el abogado Néstor Ramos, cabeza de la sociedad, que figura en operaciones de “La Rosadita” -la financiera que era de Federico Elaskar-, cobró comisiones de una firma española por 900.000 euros.

Un nuevo informe muestra que Helvetic tenía vínculos más directos con la familia Báez
La cuenta abierta a nombre de esta empresa era para beneficio de los "mismos beneficiarios de la cuenta de Fondation Kinsky", es decir: "los cuatro hijos de Lázaro Báez".
El documento al que accedió Clarín, explica que según la información bancaria, la cuenta tenía como fin "ayudar a financiar los negocios en Argentina". 
Se encontraba habilitada para "enviar dinero a la cuenta para que se invierta en bonos y que posteriormente el banco haga un préstamo de esos valores para comprar acciones preferidas de la firma de su padre", esto es Austral Construcciones.
Durante la instrucción, Casanello había determinado que la firma manejada por Ramos -con un pedido de extradición del juzgado-, fue responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina. 
Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado con un embargo de 600 millones de dólares.
El banco suizo informó la existencia de documentación que respalda dicha maniobra y acompañó un "Convenio de Suscripción de acciones preferidas" que se firmó entre HSG representada por Ramos y Austral representada por su entonces presidente, Julio Mendoza.
Así por medio de HSG se suscribieron 21.800 acciones preferidas emitidas por la constructora equivalente a 21.800.000 dólares, es decir unos $ 103.800.000.
Además, se confirmó la existencia de documentación donde se muestra que HSG vendió y transfirió a Fondation Kisnky -cuyos beneficiarios bancarios son los hijos de Báez-, 109 títulos representativos de las acciones por la suma de dinero consignada.
De los resúmenes de movimiento de la cuenta bancaria 608936 en el J. Safra Sarasin titularidad de Helvetic y cuyos beneficiarios eran los hijos del empresario K, se determinó que desde su apertura hasta junio de 2013 cuando estalló la causa conocida como la Ruta del DInero (SIC), se registraron créditos por 59.104.205 dólares, débitos por 59.053.205 dólares.
También, entre el 31 de diciembre de 2014 a la fecha de cierre de la cuenta hubo créditos de 1.600.000 dólares y débitos por 266.613 dólares.
La cuenta bancaria se cerró el 5 de noviembre de 2015 con un saldo remanente de 1.380.000 dólares que fue transferido a través de Intlex Ltd. al Noor Islamic Bank de Dubbai. 
"Se confirma totalmente el movimiento de fondos y el lavado con la compra de bonos y otras operaciones, como el envío de fondos a Dubbai y Bahamas", explicaron a Clarín fuentes judiciales.
Además, la documentación muestra el contrato de cesión-venta de acciones y derechos entre HSG y SGI Argentina SA, referida a la venta de esta última por 1.475.00 dólares
La venta incluía SGI Argentina y SGI Bursátil, detalla el documento.
La colaboración de Suiza con la justicia argentina es "casi inédito" ya que no se registran antecedentes de intercambio de documentación de esta relevancia, "la información es evidencia pura es lo que hace del caso Báez un caso verdaderamente fuerte", indicaron fuentes de la causa.
Otras cuentas
La información proveniente de Suiza también mostró que los hermanos Báez eran beneficiarios de la cuenta 608927 a nombre de Wodson International SA que se abrió el 7 de noviembre de 2012 y cuyo firmante era, una vez más, Ramos
La cuenta registró movimientos por 9.391.931 dólares y debíto por 9.390.000 dólares
Se cerró finalmente el 12 de agosto de 2014.
Se estaría ante un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero a Suiza, hay otras operaciones que se vinculan con las cuentas que la familia del empresario K tenía en ese mismo banco: N° 608663, 608741, 608743, 608744. 
En este entramado de cuentas y nombres, se consignó que Fabián Rossi era un persona de “absoluta confianza de Lázaro Báez” y de Daniel Pérez Gadín, contador del dueño del Grupo Austral.
Dicha cuenta registró 33 créditos por 5.040.650 dólares entre agosto de 2012 y abril de 2013.
 También fue cerrada en dicho mes, sin ningún saldo.

Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez era beneficiarios de una cuenta en Suiza de la empresa que compró La Rosadita.
 Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez era beneficiarios de una cuenta en Suiza de la empresa que compró La Rosadita. Foto:Cedoc. "PERFIL.com"


Fuente
“Clarin.com”, 10.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.