28 abr 2018

TARIFAS & IMPUESTOS - I -





TARIFAS & IMPUESTOS
-     I -







Impuestos en tarifas: qué proponen los proyectos en el Congreso, cuánto representan sobre los servicios públicos y qué hicieron Vidal y Larreta



Manuel Tarricone y Matías Di Santi 

26 ABRIL, 2018



El Gobierno nacional pidió a las provincias y municipios que eliminen los impuestos sobre la luz, el gas y el agua

Un repaso del debate legislativo, el peso tributario en los servicios y las respuestas de los mandatarios provinciales.


En un spot grabado desde Vaca Muerta, formación de petróleo y gas no convencional ubicada en Neuquén, el presidente, Mauricio Macri, convocó a los gobernadores y a los intendentes a reducir los impuestos de los servicios públicos para bajar el costo de las tarifas


La discusión tuvo también un correlato en el Congreso nacional. 


Claves para entender el tema.


¿Qué plantean los proyectos de la oposición y del oficialismo en el Parlamento?


En la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que tuvo lugar ayer el temario incluía 29 proyectos vinculados con las tarifas


La oposición obtuvo quórum y la sesión comenzó con 190 diputados en sus bancas. Pero, para lograr la aprobación de un proyecto, los bloques opositores necesitaban el voto de los dos tercios de la Cámara, ya que ninguna de las iniciativas contaba con el requisito de tener dictamen de todas las comisiones a las que fueron giradas.


Uno de los proyectos tratados fue el que firmaron los bloques del Frente Renovador, Argentina Federal, Unidad Ciudadana y el Movimiento Evita.


El texto propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 (no sólo gas, luz y agua, sino también transporte y peajes) para que durante 2018 y 2019 los aumentos no excedan el Coeficiente de Variación Salarial que elabora el INDEC


El proyecto, además, elimina la alícuota de 27% de IVA para las PyMEs


Los bloques opositores, sin embargo, no alcanzaron los dos tercios necesarios e intentarán tratarlo la semana próxima.


Por su parte, el bloque de senadores del PRO presentó un proyecto para eliminar de las tarifas de servicios públicos los impuestos provinciales y municipales


La norma prevé que las facturas sólo contengan “los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere”.


Sin embargo, no reduce ni elimina el IVA (un impuesto nacional) ni los ingresos brutos (provincial).


¿Cuánto representan los tributos en las tarifas de servicios públicos?


El valor de una factura de luz que se paga en cada provincia del país se compone por el costo de generación, que es igual para todas las empresas; el costo del transporte, concepto determinado por el Estado nacional; el valor agregado de distribución, que lo establecen los entes provinciales; y los impuestos nacionales (como el IVA), provinciales y los municipales (tasas específicas).


De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para un consumo promedio de 300 kWh en abril último los usuarios de las empresas Edelap, EDEA, EDES y EDEN, todas ubicadas en el interior de la Provincia de Buenos Aires, pagaron en promedio un 33% de su factura en impuestos (sin incluir los tributos municipales) y se ubicaron en el tope del ranking, seguidos por los consumidores de las empresas Enersa (Entre Ríos) y EDESE (Santiago del Estero).


Pese a la cercanía que existe entre los municipios de la Provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires, si se consideran las tarifas de Edenor y Edesur los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Gran Buenos Aires pagaron en promedio mucho menos en impuestos (22%) que los del interior bonaerense.


Otras provincias tienen porcentajes más bajos, como Salta -donde la tarifa de la empresa EDESA tiene un 17% en impuestos- y Santa Cruz -donde los tributos representan un 17%(1) de la tarifa de la empresa SPSE-. 


Entre ambas puntas, se ubican Córdoba, Mendoza y Santa Fe, jurisdicciones con gobernadores que anunciaron públicamente que no podían hacer rebajas en sus impuestos.


“El mayor peso de los impuestos sobre las tarifas es el 21% del IVA. Por eso, además de pedirle un esfuerzo a las provincias y los municipios, la Nación debería dar el ejemplo con una reducción del IVA y garantizar el acceso económico a los servicios esenciales, como el agua, el gas y la luz”, destacó a Chequeado Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).


En el caso del gas, las jurisdicciones con mayor porcentaje del impuesto a los Ingresos Brutos son Córdoba (5,5%) y CABA (4%), mientras que San Juan (2%) y Santiago del Estero (2%) se ubican al final de la tabla. 


La Provincia de Buenos Aires está cerca del promedio nacional, con un 3,4 por ciento.


¿Qué pasó en la Ciudad y en la Provincia?


La gobernadora, María Eugenia Vidal, fue la primera en adherir al pedido de Macri. 


En conferencia de prensa anunció la eliminación de impuestos provinciales a la luz, el gas y el agua


Sostuvo que esta modificación implicará una baja del 15,7% en la luz, de un 6,3% en el gas y de un 6,2% en el agua, y que la medida alcanza a todos los hogares, sin importar qué empresa provea el servicio. 


Explicó, sin embargo, que una parte de estos cambios se realizará inmediatamente a través de un decreto y hay otra rebaja que depende de una ley de la Legislatura provincial.


Los impuestos provinciales a la luz -que ahora serán eliminados- no fueron cobrados durante buena parte del gobierno de Vidal


En mayo de 2016 la Justicia provincial en lo Contencioso Administrativo, por una demanda de dos concejales radicales de Pergamino, había ordenado la suspensión de esos tributos, pero a fines de 2017 la Cámara en lo Contencioso Administrativo y luego la Corte Suprema provincial ordenaron cobrar estos impuestos, que volvieron a facturarse a partir de enero de 2018.


Algunos intendentes del interior bonaerense ya expresaron su preocupaciónpor el proyecto enviado por Vidal a la Legislatura. 


Los jefes comunales de Tandil y Rauch (Cambiemos) y Guaminí (Partido Justicialista) sostuvieron que la baja de estos impuestos implica una disminución en la recaudación de los municipios.


Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, explicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene impuestos específicos a los servicios públicos, como ocurre en otros distritos. 

Pero anunció que va a llevar a 0 el impuesto a los Ingresos Brutos para las tarifas de gas (hoy es del 4%) y de agua, algo que ya estaba previsto en el Pacto Fiscal firmado por la Nación y las provincias.


Sin embargo, no incluyó en su anuncio a la luz. Las boletas que pagan los hogares porteños cuentan con una “contribución municipal” del 6,3%, pero esto no se debe a un impuesto específico de la Ciudad sino a un contrato de concesión firmado entre las empresas Edenor y Edesur y la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación en 1992, en el que se estableció que las empresas debían abonar a las arcas porteñas ese porcentaje de sus entradas brutas por el negocio de la energía eléctrica.



Corrección 27/04/2018: se agregó una precisión en el último párrafo de esta nota sobre el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta respecto de la baja de impuestos en los servicios públicos, precisamente sobre la luz.


fuente
"chequeado.com", 26.04.2018

(1) Parece un error, repite el porcentaje y no está de acuerdo con el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.