22 abr 2018

ARGENTINA / BOLIVIA ¿RECIPROCIDAD?












ARGENTINA / BOLIVIA
¿RECIPROCIDAD?


{Ver entradas: "Jujuy. Extranjeros" I - II - III - V, del 24/25.02.2018}



Argentina y Bolivia no lograron firmar un acuerdo de reciprocidad sanitaria


Ayer se reunieron en Buenos Aires diplomáticos de ambos países y Bolivia postergó cualquier resultado; hay malestar por la falta de atención en salud a los argentinos


Por Martín Dinatale 

Los cancilleres Jorge Faurie y Fernando Huanacuni Mamani, en una reunión el año pasado
Los cancilleres Jorge Faurie y Fernando Huanacuni Mamani, en una reunión el año pasado


Dos meses después de que estalló un cortocircuito diplomático por la reticencia de Bolivia para dar asistencia sanitaria a los argentinos, los gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri no lograron ponerse de acuerdo en este punto
No sólo ello: ayer se realizó una reunión de ambas cancillerías en Buenos Aires y la delegación boliviana no dio una respuesta concreta ante los reclamos de los diplomáticos argentinos para dar solución al espinoso tema.
A lo largo de dos horas de una reunión técnica bilateral entre la Argentina y Bolivia que se realizó en el Palacio San Martín, la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras Camargo sólo pudo trasladar un "compromiso futuro" para lograr un acuerdo de reciprocidad con la Argentina en materia sanitaria. 
No era lo que esperaba la delegación de nuestro país, que tras el escándalo que surgió dos meses atrás por la negativa de La Paz de dar asistencia en salud a los argentinos que se encuentren en Bolivia se había decidido a resolver el tema.
"Hubo un compromiso de Bolivia de alcanzar el acuerdo de reciprocidad sanitaria para zanjar estas diferencias pero Bolivia sólo dilató el tema, mostró buena voluntad pero pidió que la Argentina elabore un texto tentativo", explicó a Infobae un destacado funcionario del Gobierno al tanto de la reunión de los diplomáticos de ambos países.
En definitiva, la promesa que hace dos meses dio Evo Morales para lograr una solución no se alcanzó. 
"Hermanos argentinos, no se preocupen. Los hermanos y hermanas que viven en Bolivia tienen los mismos derechos que cualquier bolivariano, tanto en salud como en educación", escribió en su Twitter el 28 de febrero el presidente boliviano.
Evo Morales y Mauricio Macri en la última VIII Cumbre de las Américas en Lima (Presidencia)
Evo Morales y Mauricio Macri en la última VIII Cumbre de las Américas en Lima (Presidencia)

En el comunicado que emitieron por separado ambas cancillerías quedó reflejado, en tono más diplomático y suavizado esta diferencia de opiniones. 
La reunión fue presidida por el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería argentina, Leopoldo Sahores, y la vicecanciller boliviana Almendras Camargo. 
Asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, y el coordinador general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, Wenceslao Saravia Toledo.
El mensaje que dio la Cancillería Argentina sostiene que "se analizaron temas de interés de la agenda bilateral como integración energética y física, recursos hídricos transfronterizos, cooperación en materia de defensa y espacial y comercio bilateral".
También sostuvo el Palacio San Martín que "se hizo especial énfasis en materia de atención sanitaria, expresando ambas delegaciones disposición para su tratamiento y solución. La Argentina manifestó que el tema de acceso a la salud es prioritario para nuestro país y remarcó el interés de establecer un sistema equitativo y de reciprocidad viable".
En este sentido, la Argentina presentará a Bolivia un proyecto de acuerdo el cual contemple situaciones de urgencia y emergencia; cooperación técnica inter-hospitalaria y asistencia en frontera; acciones de promoción y prevención de la salud, entre otras.
Por otra parte, se deslizó que Bolivia "reiteró su voluntad de avanzar en la materia y expresó su predisposición para explorar las posibilidades normativas que permitan solucionar la problemática". 
Pero no hubo acuerdo final.
En tanto, la Cancillería de Evo Morales emitió un breve comunicado en el que resaltó que "el Mecanismo de Consulta Consular abordó aspectos relativos a la atención médica (salud), la adhesión de Bolivia a la Apostilla de La Haya, la homologación e intercambio de licencias de conducir, la asistencia a nacionales en casos de detención, el intercambio de información migratoria, la búsqueda  de ciudadanos, los trámites de residencia y DNI, la validez de certificados de antecedentes penales, tasas migratorias y turísticas, además de temas aduaneros y otros".
Sin embargo, en ningún momento la Cancillería de Bolivia hizo referencia alguna a cierta predisposición de Evo Morales de alcanzar un acuerdo inmediato con la Argentina.
El 5 de febrero pasado la Cancillería boliviana entregó a la embajada argentina en La Paz una carta en la que rechazó de plano la posibilidad de que Bolivia pueda atender a los argentinos en los hospitales de ese país
Según informó en exclusiva Infobae en su momento, el mensaje de la administración de Morales respondió a un pedido del embajador argentino en La Paz Armando Álvarez García, que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.
A partir de allí se desató un fuerte roce diplomático donde la administración de Macri reclamó a Bolivia una solución inmediata teniendo en cuenta que los bolivianos que están en la Argentina pueden atenderse sin problemas en los hospitales públicos
Pero a la vista de los hechos concretos,. ayer la diplomacia de ambos países no logró zanjar diferencias y el problema quedó latente.

Fuente
“infobae”, 21.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.