18 abr 2018

TARIFAS: NÚMEROS











TARIFAS: NÚMEROS



 

Gas, luz y agua: cuánto subieron las tarifas con Cambiemos y cómo siguen los aumentos

Matías Di Santi y Martín Slipczuk

18 ABRIL, 2018


Los bloques opositores no lograron obtener quórum para tratar en una sesión especial proyectos para retrotraer o congelar los aumentos. 

A continuación, claves sobre la situación de las tarifas en la Argentina.


Los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación (Frente para la VictoriaFrente Renovador, Argentina Federal y otros) no lograron obtener quórum hoy para iniciar una sesión especial donde tratarían proyectos para retrotraer los aumentos de tarifas o congelar sus valores a años anteriores. 


La Coalición Cívica había presentado un pedido de informes a Jefatura de Gabinete respecto de la aplicación de los regímenes tarifarios y de los controles de los entes reguladores, además del estado de las inversiones empresarias.


A continuación, claves sobre la situación de las tarifas en la Argentina.

¿Cuánto aumentaron los servicios desde que asumió Cambiemos?

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la electricidad (562%), el agua (338%) y el gas (223%) aumentaron muy por encima de lo que subieron (en términos nominales) en los dos años de gestión de Cambiemos los sueldos de los asalariados registrados del sector privado (72%), es decir, los que mejores condiciones (aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones) tienen dentro del mercado laboral.


Si se analiza el IPC de Córdoba, los incrementos son menores (el gas aumentó un 204%, la electricidad un 159% y agua un 89%), aunque también la suba en todos los casos supera al aumento en los sueldos.


Las tarifas estaban planchadas y son un problema económico de magnitud, dado que representaban y siguen representando gran parte del déficit fiscal de nuestro país. 


Por eso era necesario actualizarlas, pero también es cierto que se debería haber tenido en cuenta el ingreso de las familias al inicio del esquema”, destacó a Chequeado Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES).


¿Qué pasó con los subsidios?


Según información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la factura de gas se divide entre la producción del gas, el transporte y la distribución, y los impuestos. Si se toma un usuario residencial promedio de la Provincia de Buenos Aires, el precio del gas representa aproximadamente el 44% de la factura, el transporte y la distribución cerca del 28% y los impuestos otro 28 por ciento.


La cartera dirigida por Juan José Aranguren explicó en un documento de fines de 2017 que “en octubre de 2016 comenzó un sendero de reducción gradual de subsidios”


A comienzos de 2016 se subsidiaba a los usuarios residenciales del país cerca del 80% del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), mientras que actualmente se cubre el 30%y se espera que en octubre de 2019 se alcance el 0%, según las últimas estimaciones oficiales.


En la región de la Patagonia, La Pampa, Puna y Malargüe se planteó una baja más gradual y se llegaría al 0% de subsidios a fines de 2022.


En el caso de la electricidad, el Ministerio explica que la factura se compone del precio estacional (aproximadamente 36% de la factura total), el transporte (3%), la distribución (35%) y los impuestos (26%).


Según los datos oficialeslos subsidios al precio estacional de electricidad para los consumidores residenciales llegaba al 70% en 2016, mientras que en 2018 se estima bajará al 18% y en 2019 bajará nuevamente al 10 por ciento.


Vale aclarar que casi un tercio de los usuarios tienen la tarifa social, según se explica en esta nota. La tarifa social es un beneficio al que pueden acceder quienes tengan ingresos menores a dos salarios mínimos ($19.000), entre otros requisitos.


Actualmente los beneficiarios de esta tarifa pagan de electricidad el 50% del excedente de un consumo base que varía según la región, mientras que en gas pagan el 25% del consumo excedente.


¿Cómo se ubica la Argentina con respecto a otros países?


Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra que en el año 2015, el peso promedio de una canasta de servicios públicos rondaba el 6% del salario mínimo, mientras que en el 2018 este porcentaje subió al 21 por ciento


En este sentido, la Argentina pasó de estar última en 2015 al tercer puesto en 2018 detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%).


Así, en 2015 la Argentina (6%) se ubicaba por debajo del promedio regional (15%), mientras que en 2018 lo iguala en 21 por ciento.


Al continuar con la quita de subsidios, los aumentos seguirían este año


En abril y octubre subirá el gas, en mayo el agua y los subtes, en junio los trenes y los colectivos, y en agosto la luz, según la información de AySA y los Ministerios de Energía y Transporte de la Nación. 


Según las estimaciones de la UNDAV, en promedio, en este 2018 el gas aumentaría cerca de un 36% más, mientras que la tarifa de agua subiría otro 40% y la electricidad podría aumentar casi 56% más.


Fuente
“chequeqdo.com”, 18.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.