4 abr 2018

BRASIL: ¿SUMA “CERO”?












BRASIL:
¿SUMA “CERO”?



Ante los rumores de un fallo a favor de Lula, el Ejército advirtió a la Corte que debe encarcelarlo

El jefe del Ejército lanzó una inédita presión pública, a la que se sumaron generales. 


Silencio de Temer.


El general Villas Boas y el presidente Temer
 El general Villas Boas y el presidente Temer


A horas de que se conozca el fallo sobre Lula da Silva y en medio de una tensión extrema en Brasil, el jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, lanzó una grave advertencia contra la Corte para encarcele al ex presidente, en momentos en que se especula con una decisión favorable al líder del PT.

Con dos mensajes en Twitter, Villas Boas lanzó una presión pública inédita en democracia, que fue leída por los seguidores de Lula como una advertencia implícita de un golpe de Estado o una intervención del Supremo Tribunal Federal, que este miércoles dará a conocer su decisión sobre la libertad del ex mandatario.

"En esta situación que vive Brasil, hay que preguntarles a las instituciones y al pueblo quien realmente piensa en el bien del país y de las generaciones futuras y quien, apenas, en sus intereses personales", escribió Villas Boas. 

"Aseguro que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, del mismo modo que se mantiene atento a sus misiones institucionales", agregó.


Nessa situação que vive o Brasil, resta perguntar às instituições e ao povo quem realmente está pensando no bem do País e das gerações futuras e quem está preocupado apenas com interesses pessoais?


Asseguro à Nação que o Exército Brasileiro julga compartilhar o anseio de todos os cidadãos de bem de repúdio à impunidade e de respeito à Constituição, à paz social e à Democracia, bem como se mantém atento às suas missões institucionais.
·        
·        


Enseguida, al menos tres militares de alto rango se sumaron a la presión contra el STF. 
"Tengo la espada al lado, la silla equipada, el caballo listo y aguardo sus órdenes!!", respondió, también por Twitter, el general Paulo Chagas. 
Ayer, el general retirado Luiz Gonzaga Schroeder Lessa directamente planteó la posibilidad de interrumpir el orden democrático si Lula es liberado y luego gana las elecciones, un escenario probable ya que es el favorito.
El portal O Antagonista (muy crítico del ex presidente) informó que además de la advertencia escrita, Villas Boas organizó para esta tarde (cuando ya se conozca o esté muy cerca de conocerse el fallo del STF) una reunión con los altos mandos del Ejército para discutir la "coyuntura política".
La fuerte advertencia de los militares no generó ninguna reacción del presidente Michel Temer, que por ahora prefirió no hacer comentarios sobre la amenaza. 
Sí lo hizo su ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, quien aseguró que Villas Boas está "aferrado a la legalidad". 
"El hizo un llamado al sentido común, a la serenidad, al respeto a las instituciones", lo justificó.
  
 Lula en un acto a su favor, el lunes por la noche


Las palabras de Villas Boas parecen ser una respuesta a los rumores de un posible fallo favorable a Lula. 
Así se desprende de diversas informaciones difundidas por los medios brasileños. 
El diario Estadao habla de la prisión domiciliaria como una alternativa, mientras que O Antagonista directamente da por hecho que será liberado. 
Folha, en cambio, especula con que en el estado de Paraná se acondiciona la prisión adonde iría Lula.
En los últimos días, en los medios brasileños se empezó a especular con una votación muy cerrada, que podría definirse por un voto. 
En ese sentido, todas las miradas están puestas en la jueza Rosa Weber, que podría inclinar la balanza. 
Es que por ahora las posturas estarían empatadas en cinco votos, mientras que la posición de Weber es incierta.
Brasil convulsionado
Las declaraciones de Villas Boas se dieron en medio de manifestaciones a lo largo y ancho del país, a favor y en contra de Lula. 
Anoche, los seguidores del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (quien apoyó a Villas Boas) se movilizaron en 22 estados, mientras que los 'petistas' y otros grupos de izquierda hicieron un acto en San Pablo y en otras ciudades.



O partido do Exército é o Brasil. Homens e mulheres, de verde, servem à Pátria. Seu Comandante é um Soldado a serviço da Democracia e da Liberdade. Assim foi no passado e sempre será. Com orgulho: "Estamos juntos General Villas Boas." Jair Bolsonaro / Capitão / Deputado Federal.
·        
·        


De todos modos, el foco de la tensión estará este miércoles en Brasilia, que amaneció blindada por unos 4 mil efectivos policiales y grandes restricciones para circular en la zona donde se ubican el Palacio presidencial, la sede del STF, el Congreso y todos los ministerios.
Las fuerzas de seguridad tienen previsto realizar un enorme vallado para mantener divididos a los grupos de uno y otro bando. 
Sea cual sea la decisión del STF, se esperan posibles situaciones de tensión y hasta incidentes. 
Las convocatorias para esperar el fallo se repiten en otras ciudades grandes.

 La jueza Rosa Weber


El STF debe definir sobre el hábeas corpus que presentó Lula para evitar ser detenido y poder apelar su condena en libertad. 
Esa condena a 12 años de prisión fue ratificada en segunda instancia, pero los abogados del ex presidente sostienen que todavía pueden apelar en tribunales superiores y, por tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.
 La Constitución de 1988 indica que deben cumplirse todas las instancias para que un condenado pierda la libertad, pero en 2016 el STF empujada por el fervor del Lava Jato fue contra esa disposición y autorizó el encarcelamiento con fallos confirmados en segunda instancia. 
Los militares, el juez Sergio Moro y los seguidores de los partidos derechistas presionan a la Corte para que respete esa jurisprudencia.



Não podemos destruir em definitivo a frágil democracia que ainda nos resta. É preciso que todos tenham responsabilidade e respeitem a Constituição e a presunção de inocência. É inaceitável que a Globo insista em repetir o passado e como vivandeira incite ao golpe.
·        
·        


El problema que observan desde estos sectores es que, más allá del caso de Lula, si el STF impide la prisión de los condenados en segunda instancia estaría derrumbando la estructura jurídica que posibilitó el Lava Jato. 
Es que Moro y otros jueces utilizaron la prisión para lograr las confesiones de los empresarios involucrados, a cambio de beneficios como la libertad condicional.
Si Lula logra mantener la libertad sus posibilidades de ser candidato a presidente siguen siendo complicadas por la ley de "ficha limpia", que impide presentarse a elecciones a los condenados
En Brasil creen que esta puede ser una solución intermedia.

Fuente
“LaPoliticaOnline”, 04.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.