Además de saber que esté medio lleno o medio vacío, hay que conocer que contiene. Sócrates
26 abr 2018
FUTURO PROYECCIONES POSIBLES INFRAESTRUCTURAS VS. CORRUPCIÓN -III -
FUTURO
PROYECCIONES POSIBLES
INFRAESTRUCTURAS VS. CORRUPCIÓN
-III -
Infraestructuras, uno de
los retos de las economías latinoaméricanas
25
de abril de 2018 - Por REDACCIÓN
Representantes del Banco de Desarrollo de América
Latina han señalado la captación de inversión privada y la lucha contra la
corrupción como dos de los grandes retos que tiene la región para progresar en
materia de infraestructuras
Luis Carranza, presidente del
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló en reunión con expertos y
autoridades latinoamericanas que la atracción del sector privado y la
transparencia en las contrataciones para evitar la corrupción son objetivos importantes
para mejorar las infraestructuras de la región.
Las declaraciones del presidente de
CAF tuvieron lugar durante una conferencia en Buenos Aires en la que expertos y
autoridades señalaron la infraestructura como una de las grandes cuentas
pendientes de Latinoamérica.
En
un discurso en el que felicitó al Gobierno argentino por el "éxito"
de su primera convocatoria de asociación público-privada (APP), dijo querer
"acompañar" a Ejecutivos como el de Mauricio Macri, con
"vocación de prosperidad y de reducir la brecha" en infraestructura,
y también se refirió a las limitaciones en el sector de los países de la zona y
en la integración entre ellos, reportó EFE.
"Camiones
parados en puestos de frontera 5-8 horas, trasbordo de mercancías de camiones
de una nacionalidad a camiones de otra por restricciones absurdas, contenedores
de centros de producción que para llegar a los puertos de embarque cuestan el
doble de lo que implica mandar ese contenedor del puerto a China", enumeró
Carranza como algunas de las situaciones cotidianas.
No
obstante, el vicepresidente de Infraestructura del banco, Antonio Henrique
Pinheiro Silveira, aseguró que las inversiones en ese ámbito han crecido mucho
en los últimos 10-15 años, en especial las del sector privado.
Pinheiro
recordó que los gobiernos centrales pueden aportar parte de las soluciones,
pero en buena medida estas radican también en los gobiernos regionales y en las
ciudades, y remarcó la importancia de estas últimas, donde cada vez vive un
porcentaje mayor de la población, en la generación de valor, para lo cual es
"central" el desarrollo de la infraestructura.
El
ejecutivo brasileño también aconsejó tener en cuenta, además de los grandes
proyectos, la infraestructura orientada a los servicios, de menor escala pero
con un gran impacto en la ciudadanía.
El
especialista de CAF en planteamiento del transporte José Barbero cifró en el 3%
del PIB el nivel de inversión actual en infraestructura de los países
latinoamericanos, y aseveró que sería necesario un incremento hasta el 5%
"para empezar a achicar la brecha" con los países más desarrollados.
Barbero
recomendó medir los resultados de los proyectos en base a su impacto real para
los usuarios, y no por contabilizar el número de iniciativas o los millones
invertidos en ellas; e integrar las políticas sectoriales, lo que ejemplificó
con las ciudades y la coordinación entre el desarrollo urbano, la movilidad, la
vivienda o el agua.
En
la conferencia, que concluye este jueves, también estuvo presente el jefe de
Gabinete argentino, Marcos Peña, quien declaró que el desarrollo de la
infraestructura en América Latina "no puede esperar porque está muy ligado
a salir de la pobreza y la desigualdad".
Peña
subrayó que este tema es uno de los tres ejes centrales planteados por la
presidencia argentina del G20 este año, y afirmó que uno de los objetivos del
Ejecutivo es, además de la construcción de infraestructuras, la transparencia
de los procesos de contratación "reduciendo los costos y desterrando las
sospechas y denuncias de corrupción".
Por
su parte, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, afirmó que
América Latina "está perdiendo terreno respecto a los líderes del
mundo", y resaltó las "dificultades" que siguen existiendo en
muchos sectores para la llegada de la inversión privada.
Rossi
planteó la necesidad de mecanismos para planificar los proyectos más allá de
los periodos de gobierno, y expuso que de las muchas iniciativas de integración
regional que han surgido en los últimos tiempos se han concretado muy pocas, y
todavía no se ha llevado a cabo ninguna obra binacional.
Fuente
“DIARIO LAS AMÉRICAS”, Miami, 25.04.2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!
Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.
La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.
Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.
El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.
Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.
De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.
A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).
¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.
¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!
El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.
Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio
Mendoza, 11 de noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario