26 abr 2018

FUTURO PROYECCIONES POSIBLES INFRAESTRUCTURAS VS. CORRUPCIÓN -III -












FUTURO
PROYECCIONES POSIBLES
INFRAESTRUCTURAS VS. CORRUPCIÓN
-III -





Infraestructuras, uno de los retos de las economías latinoaméricanas

25 de abril de 2018 -  Por REDACCIÓN

Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina han señalado la captación de inversión privada y la lucha contra la corrupción como dos de los grandes retos que tiene la región para progresar en materia de infraestructuras

Luis Carranza presidente del Banco de Desarrollo de América Latina




Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló en reunión con expertos y autoridades latinoamericanas que la atracción del sector privado y la transparencia en las contrataciones para evitar la corrupción son objetivos importantes para mejorar las infraestructuras de la región.

Las declaraciones del presidente de CAF tuvieron lugar durante una conferencia en Buenos Aires en la que expertos y autoridades señalaron la infraestructura como una de las grandes cuentas pendientes de Latinoamérica.

En un discurso en el que felicitó al Gobierno argentino por el "éxito" de su primera convocatoria de asociación público-privada (APP), dijo querer "acompañar" a Ejecutivos como el de Mauricio Macri, con "vocación de prosperidad y de reducir la brecha" en infraestructura, y también se refirió a las limitaciones en el sector de los países de la zona y en la integración entre ellos, reportó EFE.

"Camiones parados en puestos de frontera 5-8 horas, trasbordo de mercancías de camiones de una nacionalidad a camiones de otra por restricciones absurdas, contenedores de centros de producción que para llegar a los puertos de embarque cuestan el doble de lo que implica mandar ese contenedor del puerto a China", enumeró Carranza como algunas de las situaciones cotidianas.

No obstante, el vicepresidente de Infraestructura del banco, Antonio Henrique Pinheiro Silveira, aseguró que las inversiones en ese ámbito han crecido mucho en los últimos 10-15 años, en especial las del sector privado.

Pinheiro recordó que los gobiernos centrales pueden aportar parte de las soluciones, pero en buena medida estas radican también en los gobiernos regionales y en las ciudades, y remarcó la importancia de estas últimas, donde cada vez vive un porcentaje mayor de la población, en la generación de valor, para lo cual es "central" el desarrollo de la infraestructura.

El ejecutivo brasileño también aconsejó tener en cuenta, además de los grandes proyectos, la infraestructura orientada a los servicios, de menor escala pero con un gran impacto en la ciudadanía.

El especialista de CAF en planteamiento del transporte José Barbero cifró en el 3% del PIB el nivel de inversión actual en infraestructura de los países latinoamericanos, y aseveró que sería necesario un incremento hasta el 5% "para empezar a achicar la brecha" con los países más desarrollados.

Barbero recomendó medir los resultados de los proyectos en base a su impacto real para los usuarios, y no por contabilizar el número de iniciativas o los millones invertidos en ellas; e integrar las políticas sectoriales, lo que ejemplificó con las ciudades y la coordinación entre el desarrollo urbano, la movilidad, la vivienda o el agua.

En la conferencia, que concluye este jueves, también estuvo presente el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, quien declaró que el desarrollo de la infraestructura en América Latina "no puede esperar porque está muy ligado a salir de la pobreza y la desigualdad".

Peña subrayó que este tema es uno de los tres ejes centrales planteados por la presidencia argentina del G20 este año, y afirmó que uno de los objetivos del Ejecutivo es, además de la construcción de infraestructuras, la transparencia de los procesos de contratación "reduciendo los costos y desterrando las sospechas y denuncias de corrupción".

Por su parte, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, afirmó que América Latina "está perdiendo terreno respecto a los líderes del mundo", y resaltó las "dificultades" que siguen existiendo en muchos sectores para la llegada de la inversión privada.

Rossi planteó la necesidad de mecanismos para planificar los proyectos más allá de los periodos de gobierno, y expuso que de las muchas iniciativas de integración regional que han surgido en los últimos tiempos se han concretado muy pocas, y todavía no se ha llevado a cabo ninguna obra binacional.

Fuente
“DIARIO LAS AMÉRICAS”, Miami, 25.04.2018

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

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De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.