23 abr 2018

JUECES / JUSTICIA EL QUE REPARTE Y REPARTE…













JUECES / JUSTICIA
EL QUE REPARTE Y REPARTE…
¿ES  JUSTO?




Los jueces jubilados cobran en promedio más de $200.000 por mes

Norberto Oyarbide percibe $176.000 mensuales en bruto.

Iván Ruiz – Romina Colman

23 de abril de 2018

Seis semanas de receso, excepción en el pago del impuesto a las Ganancias y salarios que multiplican varias veces el sueldo promedio
Los beneficios de los jueces federales se extienden también a su retiro: tienen un régimen de jubilación especial que, en promedio, superan los $200.000 por mes, según datos oficiales analizados por La Nación DATA.
La mitad de los 611 jueces federales (la mayoría son hombres) que forman parte de este régimen pasan a retiro antes de los 62 años, tres menos de lo previsto para los hombres en el sistema previsional
Las jubilaciones especiales de los magistrados le cuestan al Estado $1400 millones por año, de acuerdo los miles de registros analizados en base a información del Consejo de la Magistratura.
Las jubilaciones especiales contemplan el 82% móvil del sueldo que los magistrados percibían cuando estaban en actividad
El beneficio varía de acuerdo a la situación particular de cada magistrado, pero suele superar los $200.000 cuando se trata de un juez que ha trabajado en la Justicia más que los 30 años que exige este régimen.
"Tenemos que definir qué Justicia queremos. El juez tiene que percibir ingresos que le permitan realizar su tarea sin ningún tipo de tentación. Hoy tenemos buenos sueldos y buenas jubilaciones, pero hubo épocas en las que cobrábamos muy poco", sostuvo la camarista María Lilia Díaz Cordero, titular de la Asociación de Magistrados de la Justicia.

Casos polémicos


Las jubilaciones especiales es un privilegio que también aprovechan jueces polémicos. 

Algunos, incluso, que tuvieron que retirarse antes de ser echados por mal desempeño en sus funciones

Quizás el caso más representativo sea Norberto Oyarbide , el juez más cercano a los Kirchner, que se jubiló apenas Mauricio Macri desembarcó en la Casa Rosada. 

Oyarbide percibe $176.000 mensuales en bruto.

Pero hay otros jueces que decidieron renunciar ante el avance del Consejo como Oscar Hergott, investigado por acoso a las empleadas de su tribunal.
Hergott cobra una jubilación de $235.000 por mes
La destitución de un magistrado por juicio político inhibe el cobro de estas jubilaciones especiales.
"Aceptarle la renuncia a los magistrados que están siendo investigados es una decisión política. Estamos totalmente en contra de esto. Lamento mucho que puedan jubilarse con este régimen de jubilación especial sin que se aclare su situación particular", aseguró la jueza Díaz Cordero.
Un caso similar podría ocurrir con el juez Jorge Ballestero, que inició los trámites jubilatorios y que analiza, después del polémico fallo que benefició a Cristóbal López , hacer efectivo su retiro. 

Los camaristas como Ballestero, que perciben un sueldo más alto que los jueces de primera instancia, superan el promedio de $200.000 por mes de jubilación, según consta en los datos oficiales.

La información analizada se desprende de un pedido de acceso a la información de LA NACION Data que el Consejo de la Magistratura respondió con datos del mes de enero de 2018.
¿Cuáles son los beneficios del régimen especial? 
Los jueces jubilados cobran el 82% móvil de su salario y no se les descuenta el impuesto a las Ganancias
Necesitan, para acceder a este sistema especial, acreditar 30 años de aportes (20 en el Poder Judicial) y necesitan, como mínimo, tener 60 años sin importar el sexo.
El régimen especial, además, se sustenta con aportes contributivos al Estado más altos por parte de los jueces en actividad. 
"Durante todos los años que estamos en actividad pagamos más que el resto de los trabajadores. Nuestro aporte es sustancialmente mayor", agregó Díaz Cordero.
El kirchnerismo intentó sin éxito menguar estos beneficios allá por 2012.

Y cuando comenzaron a correr los rumores de que Cambiemos podía ensayar una iniciativa similar, las renuncias de los jueces se acumularon en el escritorio de Mauricio Macri. 

Tal como publicó LA NACION, 41 magistrados se fueron en estos últimos dos años, la mayoría para ingresar en este sistema especial de jubilaciones

Es el promedio más alto de las últimas décadas. 

Una cifra que también fue empujada por la decisión de dificultar la continuidad de los jueces mayores a los 75 años en sus cargos con una nueva aprobación del Senado.

Pero los rumores de cambios en el régimen jubilatorio nunca se transformaron en un proyecto para Cambiemos. 
El oficialismo ya avanzó con el pago del impuesto a las ganancias para los nuevos jueces
El Presidente reclamó públicamente que la Justicia extienda sus horarios de atención al público y acorte sus semanas de receso en invierno. 
Pero por ahora no pretenden hacer cambios en el régimen de jubilaciones especiales de los magistrados.
Fuente
“LA NACIÓN”, 23.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.