17 abr 2018

CÓRDOBA: EPEC – III -













CÓRDOBA: EPEC – III -






Con paros en Epec, el Gobierno mandó el proyecto para el ingreso por concurso


  •  Política  > Concursos en la Provincia


Walter Giannoni


·         El Ejecutivo apuntó a uno de los privilegios históricos del convenio laboral: la bolsa de trabajo que maneja el gremio.
·         Con todo, se espera una negociación por la BAE y los ajustes operativos en la empresa eléctrica.

La intensificación de la protesta por parte del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba no frenó la intención del Gobierno, que ayer envió a la Legislatura un proyecto de ley para echar por tierra la llamada “bolsa de trabajo” en Epec, al obligar a cubrir todos los cargos por concurso público.

Una multitudinaria asamblea realizada en la sede gremial de calle Deán Funes transformó las dos horas de asamblea en los lugares de trabajo, originalmente planificadas como acción directa en esta instancia, en dos horas de paro, entre las 12 y las 14, durante toda la semana.

Con posterioridad a esa medida ingresó a la Legislatura el proyecto de ley firmado por el gobernador Juan Schiaretti que impulsa el concurso público para todas las incorporaciones de personal “en todo organismo dependiente o controlado por el Estado”.

Estos concursos se aplicarán inclusive en aquellas dependencias cuyas relaciones laborales “se encuentren regidas por leyes, estatutos o convenciones colectivas de trabajo que prevean una modalidad distinta”.

Aunque no se menciona directamente el caso del convenio colectivo de trabajo (CCT) que rige en Epec, el proyecto está hecho a medida para terminar con la vigencia del artículo 4 donde se prioriza a los hijos y cónyuges de los empleados de Epec, y también a la bolsa de trabajo por la cual los gremios disponen el 50 por ciento de los nombramientos.

La decisión suma un nuevo punto de rispidez entre el Gobierno y los gremios lucifuercistas que, en su momento, habían morigerado la aplicación de la bolsa de trabajo al bajar del ciento por ciento a la mitad el porcentaje de ingresantes.

Esta modificación que pretende el Gobierno también podría terminar judicializando los futuros ingresos, dadas las discrepancias que existen sobre qué norma tiene prioridad sobre la otra. 

Ante una consulta, Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza de Córdoba, apuntó que una ley provincial no puede anular un convenio de carácter nacional, como el 165/75.

El sindicalista señaló que desde hace seis meses “no entra nadie” a la empresa para tareas operativas. 

“Esa falta de ingresos es lo que motiva justamente las horas extras que quieren recortar”, señaló.

Pero para el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, uno de los firmantes del proyecto de ley, “es de sentido común que si la Constitución fija el criterio de la idoneidad como el aspecto central para el acceso a prestar servicios en el Estado, ese criterio sea igual para todas las dependencias, incluso los organismos descentralizados”.

“La Administración Central ya tiene un régimen de concursos, los docentes y la Policía tienen sus características, y en el Poder Judicial está la carrera judicial. Faltaban establecer los concursos para los organismos descentralizados, y es lo que estamos haciendo con este proyecto de ley”, dijo.

En tanto, el directorio espera que el Ministerio de Trabajo notifique a Luz y Fuerza sobre la denuncia del CCT para abrir una mesa de negociación en ese ámbito. 

Ese trámite formal de la cartera laboral podría cumplirse hoy, según trascendió.
No es el único ámbito de tratativas.

También hoy deberían reunirse las partes para evaluar los recortes de horas extras y viáticos que están por fuera del convenio. 

Pero ese encuentro quedó envuelto en incertidumbre.

Schiaretti analizó ayer con el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López; con el presidente de Epec, Luis Giovine, y con cuatro gerentes de la empresa la marcha del plan de ajuste de gastos.

El conflicto todavía no golpea el servicio
Sí se resintió la atención al público en las sedes de Epec.

En la conducción de la empresa se sigue con atención la reacción de la estructura ante eventuales problemas en la prestación. 

“Las fallas son fallas, estamos dentro de la reposición estándar”, se indicó.

Fuente
“LA VOZ”, Córdoba, 17.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.