18 abr 2018

VENEZUELA Y… SUS ESTUDIANTES













VENEZUELA Y…
SUS ESTUDIANTES

Estudiantes con mejores índices académicos abandonaron el país


67% de los alumnos que desertaron de la USB poseía un puntaje de entre 3 y 5 puntos. 

Hasta 2.000 alumnos dejaron las aulas sin culminar la carrera


USB


Por BETANIA FRANQUIS


18 DE ABRIL DE 2018



En universidades públicas y privadas la mayoría de estudiantes que abandonó los estudios de pregrado sin culminar su formación tenía los mejores índices académicos

La crisis socioeconómica los obligó a emigrar sin graduarse, para contribuir con el sustento familiar.

En el foro Deserción Estudiantil Entre perseverar y rendirse, realizado en la UCV, Lucy Pires, secretaria de la Universidad Simón Bolívar, explicó que de 24.318 estudiantes analizados como muestra desde 2010 hasta 2017, 2.987 dejaron de inscribirse durante 4 trimestres consecutivos entre 2016 y 2017.

De esa cantidad, 67% poseía un índice académico sobresaliente de entre 3 y 5 puntos.

“Nuestros mejores estudiantes están perdiendo su cupo por irse a otros lados”, dijo. 

Las cifras de este nuevo período académico son igual de alarmantes. 

El número de alumnos inscritos para el  trimestre abril-julio de 2018 no supera los 3.000 estudiantes, mientras que otros 111 alumnos que tienen más de 4 trimestres sin inscribirse perderán su oportunidad de reingreso.

El informe presentado durante la disertación también arrojó que 30% de quienes interrumpieron su formación académica lo hicieron casi con la totalidad de las materias aprobadas, en el transcurso de los últimos semestres escolares.

La necesidad de buscar mejores opciones de vida fuera del país se refleja en el incremento de solicitudes para la obtención de notas certificadas. 

Pires indicó que desde 2017 se registró un incremento de 61% en la emisión de este tipo de documentos requeridos para salir de Venezuela. 

“Los estudiantes nos manifiestan con dolor su decisión de dejar el país, con la esperanza de que todo mejorará”.

Magaly Vásquez, secretaria de la UCAB, coincidió con Pires y señaló que el número de estudiantes preinscritos para 2018 en esa casa de estudios fue de 4.000 alumnos, lo que representa un reducción de 50% con respecto al año 2016.

Un total de 15.220 estudiantes se registró para iniciar el período escolar 2016-2017, mientras que para el comienzo del semestre 2017-2018 la matrícula alcanzó los 14.158 alumnos inscritos.

“Son 1.000 estudiantes que no están hoy en nuestras aulas”.

En los programas de formación de posgrado, la deserción es aún más grave. 

Vásquez puntualizó que el período de actividad trimestral 2016-2017 comenzó con 1.186 estudiantes y culminó con 986 alumnos activos.

Los bajos índices de demanda se agudizaron para finales de 2017 con tan solo 789 personas inscritas, de las cuales solo permanecen 766.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, explicó que el fenómeno de la deserción estudiantil está vinculado al alto índice de pobreza que vulnera la calidad de vida de la población

Indicó que la tasa de abandono de las aulas se incrementó 20% en 2016, a 29.1% en 2017

La Cifra

11.000 bolívares es el monto asignado por bandeja para mantener el comedor que atiende a 7.000 estudiantes diariamente indicó Amalio Belmonte, secretario de la UCV

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 18.06.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.